28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 2873 Presenta Nahle García libro sobre reciente reforma energética y llama a emprender acciones para revertirla

 

Palacio Legislativo 25.04.2016 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, encabezó la presentación de un libro sobre la reforma energética y llamó a iniciar acciones para revertirla.

 

Con el título “Marco Constitucional para la Soberanía Nacional y Energética”, escrito por el senador Manuel Bartlett Díaz, junto con Alberto Montoya Martín del Campo y María de las Nieves Carbonell León, sintetiza los riesgos “de la entrega de los recursos naturales a intereses extranjeros”, a través de la reforma energética.

 

Nahle García planteo impulsar “la defensa de la soberanía y señalar que no nos resignamos a cruzarnos de brazos, porque Morena está para encaminar a todas las luchas sociales para revertir esa legislación”, en vigor a finales de 2013.

 

Comentó que “en el 2018, como pueblo, tenemos que rescatar la soberanía de México”, año en el que se llevarán a cabo elecciones para renovar el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

 

La obra fue editada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados, en coordinación con Morena, y la participación de los autores, así como de los comentaristas Jaime Cárdenas Gracia y Víctor Suárez Carrera.

 

En representación del Cesop, Enrique Esquivel García destacó “el análisis serio y profundo…sobre uno de los temas de mayor trascendencia para los mexicanos: la materia energética”.

 

Bartlett Díaz afirmó que la lectura de la cronología incluida en el libro que se presenta, “demuestra la actitud antidemocrática del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” y sus reformas estructurales como la que aquí se aborda, que ha provocado “la pérdida de la soberanía energética”.

 

Esa reforma, agregó, violó normas y reglamentos, además de que representó “un despojo a la nación de los recursos naturales, con la complicidad de los poderes Legislativo y Judicial”.

 

Apuntó que la lucha que se tiene que librar “no es sólo por la recuperación de los recursos naturales, sino también del territorio nacional”, por medio de contratos para adquirir instalaciones e infraestructura.

 

Montoya Martín del Campo dijo que la reforma energética ha provocado el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Vamos a revertir la reforma energética, denunciando la ilegalidad e inconstitucionalidad de los contratos que ya han sido firmados en materia de hidrocarburos”, indicó.

 

Carbonell León afirmó que los postulados de la reforma energética contradicen los compromisos establecidos por México en los acuerdos internacionales en materia de sustentabilidad y de cambio climático, “toda vez que busca maximizar la producción de hidrocarburos, a través del uso de tecnologías seriamente cuestionadas por sus efectos en el medio ambiente, los ecosistemas y a la salud humana”.

 

De consumarse los objetivos de la reforma energética, añadió, “se aumentaría en 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero cada día, lo que pone en riesgo el cumplimiento de esos compromisos sobre cambio climático”.

 

También señaló que al día de hoy “no se cuenta con un marco regulatorio suficiente que nos permita gestionar los riesgos de la producción intensiva de hidrocarburos y del uso de nuevas tecnologías, como la fracturación hidráulica y la extracción en aguas profundas, que permitan enfrentar los riesgos al medio ambiente”.

 

Finalmente, el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, señaló que frente a la reforma energética, “es el país el que está de por medio, no sólo los recursos petroleros”.

 

Ante los ojos de todos los mexicanos, añadió el legislador, “se está agrediendo frontalmente la independencia de México y su derecho a existir como país libre”.

 

Comentó que es hora “de acudir a los recursos legales a la mano para contener la traición a la patria” con la puesta en macha de la reforma energética y que el (año de) 2018 será clave para revertir esa contrarreforma, cuya lucha, dijo, debe iniciar lo más pronto posible.

 

MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación