25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3036 Indispensable periodo extraordinario, de lo contrario se incumple el mandato constitucional en materia anticorrupción: Martínez Neri

 

Palacio Legislativo, 01-05-2016 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que es indispensable llevar a cabo un periodo extraordinario, porque de lo contrario se incumplirá el mandato constitucional de aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción antes del 28 de mayo.

 

“Se fijaron plazos específicos en materia anticorrupción que se deben cumplir, por lo que el periodo extraordinario debe ser éste mes”, precisó.

 

El líder parlamentario abordó este tema en un comunicado en el que hace un balance del segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año de esta LXIII Legislatura, el cual concluyó el pasado viernes.

 

Aseveró que en el segundo período ordinario se atendieron aspecto importantes, pero no se cumplió la exigencia ciudadana de crear las normas que acaben con la corrupción y disminuyan la injusticia social.

 

Los avances sustanciales fueron tres, la reforma en materia de transparencia, que “fue prioridad del PRD y una demanda social, donde propusimos cambios para corregir omisiones como la recusación o la desclasificación de asuntos relativos a derechos humanos” subrayó.

 

En el caso de la Ley de Zonas Económicas Especiales apuntó que “fue aprobada con aportaciones del PRD, como la consulta a los pueblos indígenas y beneficios sociales para las comunidades involucradas; mejorando así, el proyecto en beneficio de las zonas con mayor pobreza”.

 

Además la Ley de Disciplina Financiera, “en donde mi grupo parlamentario apostó a evitar abusos en el endeudamiento de algunas entidades y municipios. De forma congruente, la aprobamos en ambas cámaras y hoy es una realidad” recalcó.

 

Martínez Neri afirmó que no todo fue miel sobre hojuelas, pues existen aspectos negativos en este periodo que no se pueden ocultar; entre otros, “la imposición de la reforma al Código de Justicia Militar, que permite la intromisión de jueces militares en el ámbito civil, la cual fue votada por el PRI, PAN, PVEM, NA, PES”.

 

“Los legisladores del PRD la rechazamos y promoveremos una acción de inconstitucionalidad en defensa de los derechos humanos”, enfatizó.

 

Dijo que se dejaron pendientes que son fundamentales para el avance del país, como: “acotar el fuero constitucional que hoy es garantía de impunidad” y añadió que “los avances en transparencia y anticorrupción no tendrán efectividad, si un servidor público no puede ser procesado penalmente porque se proteja en el fuero”.

 

Mencionó el renovar la Ley de Fiscalización, como otro de los pendientes” y sostuvo que “hay que dictaminar las propuestas de todos los grupos parlamentarios para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea cada vez más eficiente”.

 

Señaló la necesidad de reformar el Código Penal Federal “pues se debe depurar los tipos penales derivados de actos de corrupción para que se sancionen de forma efectiva y justa”.

 

Asimismo, se debe resolver la reforma al mando policial.

 

“El PRD presentó una propuesta con perfil de izquierda y aunque no ha concluido el proceso legislativo, el proyecto centralista que dejaba en la indefensión a los municipios no prosperó”.

 

Martínez Neri precisó que estos son, entre otros, los temas que se quedaron en el tintero.

 

El diputado perredista sostuvo que “hoy estamos ante el riesgo de incumplir el mandato constitucional en materia de la reforma anticorrupción, que fijó plazos específicos, por lo que debe haber un periodo extraordinario para desahogarlo y evidentemente trabajar para que ello suceda”.

 

Apuntó que “es lamentable que no se hayan podido construir acuerdos en un tema que resulta del mayor interés nacional” y agregó que “si en esta ocasión no se logró avanzar, entonces refrendemos la voluntad y trabajemos en atención a los reclamos ciudadanos”.

 

Expresó la disposición de los diputados de su bancada a hacerlo y dijo esperar que “las demás fuerzas políticas estén también a la altura de las exigencias nacionales”.

 

“El periodo extraordinario debe ser antes de que se venza el plazo, que es a finales de éste mes y no después de las elecciones como lo pretenden otros” insistió.

 

Respecto de la marihuana y su legalización señaló que “la iniciativa del Presidente (de la República) es un pequeño paso”.

 

Sin embargo, subrayó que evade la despenalización completa “y resulta absurdo que sea legal portar una substancia y, al mismo tiempo, sea un delito cultivarla y procesarla, por lo que insistimos en que se debe ir más allá”, finalizó.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación