24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3054 Recibe CEDRSSA a parlamentarios de Kenia para intercambiar experiencias en materia de agua

Palacio Legislativo 03-05-2016 (Notilegis).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberan铆a Alimentaria (CEDRSSA) de la C谩mara de Diputados se reuni贸 con una delegaci贸n de parlamentarios y funcionarios de Kenia, a fin de intercambiar experiencias en el uso y disponibilidad del agua.

H茅ctor Hugo Olivares Ventura, director general del CEDRSSA, asegur贸 que para los mexicanos este recurso ha sido motivo de un amplio debate que se refleja en diversas iniciativas de ley, cuyo n煤cleo es el uso del l铆quido y su disponibilidad. Por ello, se ha incorporado a la Constituci贸n Pol铆tica para otorgarle rango de derecho humano, vinculado al manejo sustentable que se requiere.

Precis贸 que el agua, reconocida como derecho humano, debe vincularse siempre a la sustentabilidad en materia de desarrollo rural y, en general, a la disponibilidad de alimentos.

Olivares Ventura destac贸 que Kenia y M茅xico padecen el cambio clim谩tico y su impacto sobre los recursos h铆dricos, el cual se siente con mayor fuerza en los pa铆ses en desarrollo. Estim贸 que ello debe ser una preocupaci贸n de car谩cter mundial y existir el compromiso de todos para enfrentar este reto que sufre la humanidad.

Mencion贸 que el centro de estudios tiene como objetivo primordial proporcionar apoyo a los diputados mexicanos en sus tareas legislativas, alleg谩ndoles informaci贸n y estudios sobre los temas que se abordan en las iniciativas de ley que son de su competencia.

Por ello, se pronunci贸 por que con el intercambio de experiencias entre ambas naciones se generen propuestas que incidan positivamente para un mejor futuro de nuestros pueblos.

El jefe de la delegaci贸n de Kenia, Sim贸n Guthiga Mwangi, coment贸 que en la 煤ltima d茅cada el gobierno de su naci贸n ha estado preocupado por brindar agua a la gente y esta es la raz贸n por la cual se pens贸 en tener m谩s seguridad en relaci贸n con este l铆quido y construir m谩s presas de almacenamiento, por lo que se cre贸 el programa de seguridad h铆drica y de desarrollo sustentable, promovido y apoyado por el Banco Mundial.

Precis贸 que dicho programa tiene una serie de implicaciones ambientales, legales y pol铆ticas, y en ello est谩 embarcada la Rep煤blica de Kenia para resolverlas de manera adecuada. Por lo tanto, se busca un mecanismo que funcione y cuente con el consenso de varias instituciones y los poderes de la Uni贸n en Kenia, y aparezcan otros actores como centros de desarrollo e investigaci贸n.

Por ello, se congratul贸 de lo que se hace en el CEDRSSA y estim贸 que la experiencia de M茅xico puede acompa帽ar a Kenia en el proceso de desarrollo de este tema.

Gure Shukran Hussein, diputada del Parlamento keniano, refiri贸 que durante su visita en M茅xico han logrado reunirse con funcionarios de la Conagua para conocer a detalle la arquitectura y el desarrollo de las leyes h铆dricas.

Expuso que ma帽ana mi茅rcoles ser谩 un d铆a hist贸rico en su naci贸n, ya que se presenta el anteproyecto de la ley que sustituir谩 a la actual vigente desde el a帽o 2004, y con la cual se busca mejorar y alinearse con la Constituci贸n promulgada en el 2010. Kenia es de los pocos pa铆ses en 脕frica que tiene una ley de agua.

Destac贸 que la informaci贸n compartida por el gobierno mexicano ser谩 utilizada para enriquecer el debate en materia h铆drica en su pa铆s.

Samuel Mathenge Ndiritu, diputado del Congreso de Kenia, expuso que en su naci贸n cerca del 56 por ciento del sector rural y el 65 por ciento de la zona urbana cuentan con servicios de agua potable.

Resalt贸 que de los 40 millones de habitantes de Kenia, 18 millones no tienen acceso necesario a los servicios de agua potable.

Detall贸 que el pa铆s africano ha dise帽ado una ambiciosa estrategia 2030. El objetivo es que, para ese a帽o, toda la poblaci贸n tenga acceso universal al agua potable.

A帽adi贸 que para realizar este plan se requieren alrededor de 1.73 trillones de chel铆nes kenianos, es decir, 1.7 trillones de d贸lares y que actualmente s贸lo poseen 37 millones para impulsarlo.

Explic贸 que Kenia est谩 buscando mecanismos de innovaci贸n para financiar este proyecto, a trav茅s de asociaciones p煤blico privadas o contratos de prestaci贸n de servicios, porque han entendido que no pueden vivir simplemente de donaciones, sino que ahora deben conseguir dinero por medio de las operaciones crediticias.

Finalmente, Diego Rodr铆guez, economista senior del Banco Mundial, resalt贸 la importancia de que el CEDRSSA genere aqu铆 conocimientos e informaci贸n para las comisiones legislativas relacionadas con el manejo y utilizaci贸n del recurso h铆drico.

Propuso que en los pr贸ximos d铆as contin煤e el di谩logo para construir una carta de entendimiento o de apoyo e impulsar la cooperaci贸n. Manifest贸 su inter茅s por conocer los programas financieros del gobierno federal para los subsectores en el tema del agua, y destac贸 la importancia del conocimiento para crear pol铆ticas p煤blicas e implementar financiamiento de programas federales en el sector.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación