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Nota N°. 3501 Afirma Talavera Hernández que hay un “problema serio” de circulación de vehículos usados en frontera norte que fueron importados de manera irregular

Palacio Legislativo 29-06-2016 (Notilegis).- La diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN), integrante de la Comisión de Comunicaciones, destacó que en la franja fronteriza del norte del país hay un “problema serio” de circulación de vehículos usados que fueron importados de manera irregular.

Ante dicha problemática, la legisladora informó que presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a establecer políticas públicas claras para la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, con el fin de impulsar el sector que comercia con dichas unidades.

“Hay un problema muy serio que tenemos de circulación de vehículos irregulares en el norte del país y lo que necesitamos es que se establezca la política pública clara de importación de vehículos”, dijo en conferencia de prensa en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente.

Detalló que el exhorto está dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Administración General de Aduanas, para que den cabal cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Acompañada de empresarios del sector que comercia con autos usados, particularmente de Baja California y Chihuahua, Talavera Hernández señaló que dicho rubro genera alrededor de 1 millón de empleos en la frontera norte, entre refaccionarias, talleres de carrocería, pintura y venta de pólizas.

Mario Escobedo Carigñan, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Tijuana, señaló que la falta de políticas claras en la importación de autos usados ha complicado la forma de hacer negocios, aunado al hecho de que algunos “vivales” se han dedicado a su importación presentando documentos apócrifos.

“Queremos eliminar estas prácticas nocivas, que podamos contar con la infraestructura necesaria por parte de aduanas para poder estar operando y poder estar llevando a cabo las importaciones de manera regular”, manifestó.

Expuso que el 80 por ciento de los comerciantes de autos usados en la frontera norte han desaparecido, y hoy la mayoría se encuentra en la informalidad.

HSF

 
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