22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3506 Impulsa Mercado Sánchez reformas para que las personas con capacidades diferentes cuenten con infraestructura, enseñanza y equipo especiales en las escuelas

Palacio Legislativo 30-06-2016 (Notilegis).- La diputada Victoria Mercado Sánchez (MC), secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, informó que impulsa reformas a la Ley General de Educación, para que las personas con capacidades diferentes cuenten con infraestructura, enseñanza y equipo especiales en los planteles educativos.

“La actual Ley General de Educación, en su artículo 33, considera que la enseñanza especial para las personas con discapacidad es un criterio voluntario pero no de obligatoriedad para el Estado, por lo que es indispensable revertirlo y generar alternativas que permitan la accesibilidad hacia una educación para todosâ€, enfatizó.

“Lejos de alcanzar un sistema educativo incluyente y adecuado, se les continúa segregando y limitando su desarrollo plenoâ€, agregó la también integrante de la Comisión de Población.

La legisladora afirmó que busca reformar la Ley General de Educación, mediante una iniciativa que modifica los artículos 33 y 41, a fin de que las autoridades educativas, en el ámbito de sus competencias, realicen adecuaciones necesarias para crear espacios que permitan brindar servicios educativos apropiados a las personas con discapacidad.

La iniciativa señala que la enseñanza especial deberá desarrollar programas de capacitación, actualización y especialización en términos de atención de personas con capacidades diferentes, para el personal docente y administrativo, en todos los niveles, a fin de garantizar la adecuada impartición de servicios educativos.

Subrayó que se “busca garantizar el inicio de un cambio estructural en el modelo educativo nacional para brindar certidumbre en una completa formación de las personas con discapacidad, (y éstas) puedan superar toda barrera de exclusión y así sea atendido el enorme bagaje de las necesidades que padecenâ€.

Mercado Sánchez apuntó que del total de planteles de educación básica, públicos y privados, sólo 24 por ciento cuenta con equipo e infraestructura para personas con discapacidad.

Detalló que las entidades que más carecen de instalaciones y equipo para la atención de este sector son: Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Refirió que existen 4.1 millones de personas con capacidades diferentes, de los cuales, en un rango de 3 a 30 años sólo tres millones asisten a la escuela, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014.

Por lo anterior, “se requiere un diseño y uso de herramientas dirigidas a la enseñanza de este sector, así como la construcción y adecuación de espacios que logren ser eficaces para una mejor instrucciónâ€.

“En México el modelo educativo aún no consolida las bases para transitar a un sistema de enseñanza incluyente, ya que una de cada cuatro personas con capacidades diferentes es analfabetaâ€, concluyó.

RED/MAV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación