Palacio Legislativo, 01-07-2016 (Notilegis).- La secretaria de la Comisión de Cambio Climático, María Chávez García (Morena), señaló que el programa Hoy No Circula generalizado, que inició el 5 de abril y concluyó ayer 30 de junio, resultó ineficiente para disminuir los altos índices de contaminación en la Ciudad de México. “Durante los casi tres meses de dicho programa, los índices de contaminantes no tuvieron una baja significativa, por el contrario, hubo días en que éstos rebasaron los márgenes establecidos, a pesar de presentarse lluvia intensa y viento”, indicó en un comunicado. “(El programa) no benefició a los ciudadanos respecto a la protección de su salud”, subrayó la también integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La diputada calificó de grave la manera en que se ha descuidado el servicio del transporte público no sólo en la Ciudad de México, sino también en su zona conurbada, que ha derivado “en un pésimo servicio, saturación y lentitud”. Anunció que su grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo, para que los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México establezcan acciones para dotar a la ciudadanía de un transporte digno. Chávez García consideró necesaria una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos para financiar la renovación del transporte público en la Ciudad de México, así como exhortar al gobierno federal a que colabore en el financiamiento del transporte urbano en 18 municipios del Estado de México. “La exigencia debe estar en que el transporte sea seguro, limpio y eficiente, y para esto es necesario planear la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús y trolebús, lo cual tendría que ser prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México”, externó. La diputada reclamó que el Programa Hoy No Circula generalizado sólo sirvió para generar un incremento en las ventas de vehículos de diferentes años –desde antiguos, seminuevos y nuevos–, porque la gente buscaba tener otra placa con número de terminación diferente y al contar con dos unidades o más, podían circular durante toda la semana. “Como siempre, a quienes se beneficia con este tipo de medidas es a los grandes intereses, como los de la industria automotriz. Pero también a las fábricas establecidas en la zona conurbada de la Ciudad de México, ya que no fueron incluidas en el plan de emergencia”, concluyó. HSF |