Palacio Legislativo 06-07-2016 (Notilegis).- En la Cámara de Diputados existe la disposición para escuchar razonamientos y perfeccionar la reforma educativa de 2013, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva. “Nosotros, en el Poder Legislativo, debemos estar siempre dispuestos a hacer perfectible una ley y a reformar las reformas… estamos dispuestos, creo que siempre hay que estarlo, a revisar y escuchar los razonamientos y a perfeccionar lo que haya que perfeccionarâ€, dijo en declaraciones a la prensa. El diputado presidente indicó que se deben analizar qué puntos pueden ser modificados para superar el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aclaró que no se puede hablar de “echar para atrás la reforma educativaâ€, ya que está establecida en la Constitución PolÃtica. Señaló que la aplicación de las evaluaciones a docentes y los despidos de profesores son aspectos concretos que se pueden revisar, ya que, según los maestros, en la evaluación no se considera la situación regional y algunos ceses son indebidos. Este miércoles, al iniciar el periodo extraordinario de sesiones, una comisión de la Mesa Directiva recibió las peticiones de un grupo de profesores que acudió al Palacio Legislativo. Zambrano Grijalva comentó que la propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ãngel Osorio Chong, de discutir el tema del sistema educativo nacional y la construcción del nuevo modelo educativo del paÃs “es una buena señalâ€. “México sigue requiriendo de una conciliación entre los actores polÃticos que hoy aparecen absolutamente contrapuestos en una mesa de negociaciónâ€, apuntó. “No le ayuda al paÃs el que sigamos teniendo bloqueos por semanas, por meses como ya ha sucedido en varias partes, porque quienes resultan dañados al final de cuentas es, precisamente, la poblaciónâ€, externó. Reiteró que se debe priorizar la búsqueda de salidas que permitan entablar un diálogo, poniendo por delante la construcción del nuevo modelo educativo nacional y la elevación de la calidad de la educación. HSF/JGM |