Palacio Legislativo, 14-07-2016 (Notilegis).- La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, Hortensia Arag贸n Castillo (PRD), celebr贸 la reconsideraci贸n y cambio de actitud de la Secretaria de Educaci贸n P煤blica (SEP) en torno a la reforma educativa. Sin embargo, indic贸 que no ser谩n suficientes las modificaciones administrativas planteadas ayer en encuentro entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE). 鈥淐elebro la reconsideraci贸n y el cambio de actitud que ha tenido el gobierno federal y la SEP en relaci贸n con las demandas de los maestros, es algo que debe de reconocerse鈥, se帽al贸 en declaraciones a la prensa. Resalt贸 que 茅sta 鈥渄ista mucho de las declaraciones de hace unas semanas de no escuchar y de no querer discutir nada que tuviera que ver con la reforma educativa鈥, apunt贸. El titular de la SEP, Aurelio Nu帽o Mayer, anunci贸 ayer mi茅rcoles que la dependencia ha dado respuesta a los 12 resolutivos planteados por el SNTE, en el que se plantea redise帽ar la evaluaci贸n del desempe帽o para la permanencia en el Servicio Profesional Docente. 鈥淵o creo que se avanza definitivamente no s贸lo con el SNTE 鈥 sino tambi茅n con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE)鈥, sostuvo la diputada perredista. 鈥淓l tema de fondo es la permanencia sujeta a la evaluaci贸n, junto con estas otras medidas administrativas鈥, extern贸 y se pronunci贸 por modificar el art铆culo 53 del la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el que se establece que la evaluaci贸n docente es obligatoria y constitucional. 鈥淪e necesita una iniciativa 鈥 desde el Legislativo 鈥 que modifique esta ley reglamentaria que vincula la permanencia en el trabajo a la evaluaci贸n, porque de continuar igual, el docente siempre tendr谩 la presi贸n que estar谩 condicionando su permanencia鈥, explic贸. Consider贸 que se puede incorporar la evaluaci贸n, como parte de la adquisici贸n de est铆mulos o de reubicaci贸n del docente, pero la permanencia es un derecho laboral adquirido con anterioridad a la promulgaci贸n de esta ley, asever贸. Expres贸 que de no llegar a un acuerdo, se deber谩 considerar la propuesta del coordinador del PRD, Francisco Mart铆nez Neri, de que el magisterio disidente presente ante el Congreso de la Uni贸n una iniciativa ciudadana con sus propuestas para modificar la reforma educativa. RZJ/JGM |