28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3659 Instalan en Cámara de Diputados Grupo de Amistad México-Eslovaquia

 

Palacio Legislativo, 21-07-2016 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Eslovaquia, su presidente, diputado Eukid Castañón Herrera (PAN), llamó a que, desde el ámbito parlamentario, ambas naciones elaboren una agenda que genere mayor confianza y bienestar a los ciudadanos a corto y largo plazo, fundamentada en la protección y promoción de los derechos humanos.

 

Indicó que se tiene con Eslovaquia una cordial relación, y con un máximo esfuerzo se evitará la existencia de cualquier obstáculo entre los países, si se dirige a la construcción de nuevos pilares.

 

El Legislativo mexicano, dijo, aplaude las admirables prioridades del gobierno eslovaco, dentro del actual dinamismo de la Unión Europea, como sus políticas de migración y asilo sostenibles, con un nivel de compromiso y reciprocidad internacionales.

 

Castañón Herrera pidió construir una atmósfera adecuada para la inversión mexicana y eslovaca; desarrollar puentes de mercado entre ambas naciones para potenciar sus economías, y unificar intereses, por medio de mecanismos normativos que promuevan un acercamiento y ejercicio responsable de las finanzas públicas y su papel en el escenario internacional.

 

También propuso un tránsito más flexible de bienes, personas y servicios, lo que maximizará las oportunidades de consolidar un mercado único y moderno, “todo esto en un marco de trabajo legislativo responsable, transparente, eficiente y eficaz”.

 

Subrayó que las políticas de migración y asilo deben seguir orientándose a una mayor sostenibilidad, ya que, debido a la actual crisis que al respecto viven los países latinoamericanos y la Unión Europea, cada día va en aumento una enorme presión sobre las fronteras exteriores e interiores de ambas regiones.

 

“La sociedad demanda trabajos conjuntos que promuevan la estabilidad, prosperidad y democracia en sus territorios, siempre teniendo en consideración que la migración es un factor político y social base de las transformaciones modernas”, resaltó.

 

El legislador puntualizó que una estrecha, completa y madura comunicación entre ambas naciones “es relevante para nosotros los mexicanos, ya que contribuye a visualizar en mayor medida las estrategias que en conjunto podemos tomar para avanzar hacia mayores beneficios mutuos”.

 

La embajadora de Eslovaquia, Alena Gazurova, resaltó que México es socio estratégico de la Unión Europea y de su nación. “Se tienen relaciones sólidas, compartimos los mismos valores y en la escena multilateral juntamos fuerzas para hacer frente a los retos globales y lograr metas comunes como la lucha contra el cambio climático y el crimen organizado”.

 

Subrayó que en 2015 las relaciones comerciales entre ambas naciones alcanzaron resultados extraordinarios, ya que el volumen del intercambio comercial creció casi 250 por ciento, “aunque el comercio global disminuyó, lo que demuestra que no se han aprovechado todas las oportunidades existentes”.

 

Este año, mencionó, alrededor de 150 jóvenes mexicanos conocerán Eslovaquia a través de un programa de intercambio entre el TEC de Monterrey y la Universidad de Economía de Bratislava, lo que representa el triple de los que participaron en años pasados.

 

La diplomática comentó que la instalación del grupo de amistad coincide con el décimo aniversario del primer contacto a nivel político entre los presidentes de ambos países, que fue en Eslovaquia en 2006, y se trabaja para que el próximo año se dé continuidad al diálogo a este nivel.

 

Estimó que este evento marca una nueva etapa en las relaciones y expresó su convicción de que juntos se avance y busque oportunidades en nuevas áreas, y se promueva un mejor entendimiento entre los pueblos.

 

Alejandro Macías Ortega, director general adjunto para países de la AELC, países del Este de Europa, países Bálticos, Balcánicos y del Cáucaso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de los grupos de amistad para las relaciones entre las naciones.

 

En el siglo XXI, dijo, “no se puede entender que dos naciones se relacionen simplemente a nivel de las cancillerías, ya que el involucramiento que ha tenido la diplomacia parlamentaria en los últimos años y su crecimiento, ha sido de gran importancia para dar mayor amplitud a las relaciones que se tienen”.

 

Consideró que existe un gran potencial para acrecentar las relaciones, por lo que confío en que este grupo será exitoso y que los contactos con los parlamentarios eslovacos permitirán tener un mayor conocimiento de ese país.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación