26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3678 Piden auténtica planeación para reordenar crecimiento urbano de 37 millones de personas en la megalópolis, la cual integran seis estados y la Ciudad de México

 

Palacio Legislativo 25-07-2016 (Notilegis).- Para reordenar el crecimiento urbano de los seis estados y la Ciudad de México, que integran la megalópolis del centro del país, con 37 millones de habitantes, se requiere de una auténtica planeación, afirmaron el director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), Marcelo Torres Cofiño, y la diputada Cecilia Soto González (PRD).

 

Ambos coincidieron en esta recomendación al participar en la inauguración del Segundo Coloquio Internacional Paradojas de la Megalópolis, donde habita cerca del 30 por ciento de la población total del país, organizado por el Cesop, de la Cámara de Diputados.

 

“Los retos que enfrenta la mega-urbe son de dimensiones mayúsculas, y deben ser atendidas con imperante acción”, pero fundamentalmente con una verdadera planeación, indicó Torres Cofiño.

 

La planeación debe integrar a los 553 municipios de los Estados de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como a la Ciudad de México, que integran la megalópolis, apuntó.

 

Destacó que “en los últimos 20 años la población de 172 municipios de la megalópolis aumentó en un 50 por ciento, pero en otros 60 municipios el crecimiento, en ese mismo periodo, fue del 100 por ciento, con los riesgos naturales derivados del cambio climático, pero sobre todo de la falta de planeación”.

 

La diputada Cecilia Soto González, integrante del Cesop y presidenta de la Comisión del Distrito Federal, señaló que la realidad y los problemas que enfrenta la megalópolis “van adelante de las legislaciones y de las acciones que se han instrumentado, lo cual es un problema, pero también una oportunidad”.

 

Se pronunció por crear instrumentos para la nueva realidad de la zona metropolitana del Valle de México, “uno de los cuales es precisamente la planeación”.

 

Destacó que este Segundo Coloquio “no puede llegar en mejor momento para hacer propuestas” concretas, a fin de impulsar mediadas que generen un crecimiento de la megalópolis debidamente planeado.

 

El reto es planear “una Ciudad de México plenamente humana, bella y justa para todos, no solo para unos cuantos”, añadió.

 

Maurico Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, dijo que “las comunidades de nuestro siglo tienen un carácter histórico-específico por su dimensión poblacional, su expansión territorial y, especialmente, por el manejo de sus recursos naturales y medio ambiente; así como por la redefinición en ámbitos diversos como el sociocultural, ético y estético y su perfil urbano-regional”, apuntó.

 

Al inaugurar el coloquio, dio la bienvenida a los asistentes e indicó que sus experiencias y valoraciones constituirán un valioso activo para el trabajo de los legisladores en este tema de las urbes.

 

Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, comentó que “una megalópolis es un concepto atractivo y poderoso en términos políticos y económicos, pero quizá escalofriante en términos sociológicos y humanos, que engloba en sí mismo sus paradojas”.

 

“La megalópolis es un concepto que vincula lo humano con lo urbano, lo económico con el sociológico y lo político con lo cultural; el concepto mismo está encerrado en sus paradojas”, destacó.

 

En el coloquio, que concluye mañana martes, se instalaron en total seis mesas de trabajo sobre: Enfoques territoriales de la Megalópolis, La geopolítica megalopolitana, El dossier del medio ambiente, Las paradojas de la megalópolis, El desarrollo social ¿oportunidades para quién? y ¿Cómo se gobierna la megalópolis?

 

Asisten y participan diputados, senadores, funcionarios del Palacio Legislativo de San Lázaro, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México (UACM) y de la Iberoamericana (UIA), así como funcionarios de la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Morelos.

 

También representantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del sistema de aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre otros.

 

MAV/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación