30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3720 Anuncian en foro que organizaciones civiles presentarán iniciativa ciudadana sobre obligación del Estado a proteger matrimonio entre hombre y mujer, como único modelo de familia

Palacio Legislativo 01-08-2016 (Notilegis).- Representantes de organizaciones civiles anunciaron, en foro organizado por el PAN, que presentarán el primero de septiembre, ante la Cámara de Diputados, una iniciativa ciudadana que establezca la obligación del Estado a proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La institución del matrimonio constituido por un hombre y una mujer “es el único modelo de familia que garantiza la vida a través de la procreación”, afirmó Salatiel Vázquez, integrante del comité organizador de un grupo de 123 organizaciones civiles que impulsan esa iniciativa.

El anunció lo hizo durante el foro Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, organizado por la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN).

Salatiel Vázquez explicó que la iniciativa ciudadana pretende dejar claro que “la figura jurídica del matrimonio no es un mecanismo igualador de derechos y que ya existe un marco jurídico que garantiza los derechos constitucionales de todos los mexicanos, incluyendo aquellos con preferencias sexuales diversas”.

Añadió que su propuesta también establecerá el compromiso y obligación del Estado de proteger los derechos de niñas, niños, y adolescentes a tener una familia que garantice su sano y pleno desarrollo psicomental.

Asimismo, pugnará que “la educación que proporcione el Estado debe garantizar su gratuidad, universalidad y laicidad, así como ser imparcial de toda ideología de género resguardando el derecho de los padres a enseñar a sus hijos, sus principios y sus valores en el seno familiar”.

Salatiel Vázquez señaló que para respaldar y fortalecer la iniciativa ciudadana, recabarán un millón de firmas y organizarán foros para sensibilizar a la población en contra de la discriminación, pero en defensa de la familia.

Indicó que realizarán manifestaciones públicas y pacíficas, conferencias de prensa, además, establecer un diálogo con legisladores federales y locales para manifestar su postura ante la propuesta del Ejecutivo federal de incorporar en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El pasado 17 de mayo, el Ejecutivo federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional y al Código Civil Federal, para reconocer al matrimonio igualitario, que fue turnada a comisiones de la Cámara de Diputados.

Salatiel Vázquez recordó que, tras el anuncio de la iniciativa, organizaciones de la sociedad civil y religiosas publicaron un desplegado en los medios de comunicación en el que expresaron su rechazo e indicaron que el Estado tiene la obligación de defender el modelo de familia que asegure la preservación de la especie.

Ahí mismo, acusaron que la iniciativa pretende ser impuesta y una democracia, argumentó, se sustenta en base a diferentes voces, por lo que pidieron una amplia consulta sobre el tema.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN), resaltó la importancia de discutir y escuchar todos los puntos de vista; “se deben respetar y fomentar los valores de familia y la familia está conformada por un padre, una madre e hijos”.

Agregó que la adopción tendría que parecerse o imitar a la naturaleza, es decir, siempre que sea en la unión de un hombre y una mujer, por lo que su partido está en pro de un modelo de adopción que sea de hombres y mujeres.

“Puede ser todo lo discutible posible, pero hasta el momento, no se puede científicamente, procrear entre hombres o entre mujeres”, sentenció la legisladora panista.

La diputada Paola Galico Félix Díaz (PVEM), afirmó que el debate de los matrimonios igualitarios resulta complicado, ya que actualmente los valores en los jóvenes, esos que se aprenden en la casa, se han ido degradando.

Sostuvo que valdría la pena preguntarse si estamos preparados como sociedad para alterar la célula más básica que es la familia.

Planteó la necesidad de ponderar los valores antes que cualquier modificación en las leyes y privilegiar el bien superior del menor y de cada individuo.

La diputada Julieta Fernández Márquez (PRI), manifestó su preocupación por la desintegración familiar prevaleciente y se pronunció porque la ley del Ejecutivo federal no se materialice en la Constitución Política.

“Hagamos leyes que puedan fortalecer y apoyar a la familia y este es un momento histórico, nosotros podemos ir en contra de la violencia, de la pobreza, de la delincuencia y es apostar por la familia”.

Felipe del Castillo, representante de asociaciones religiosas, consideró que las modificaciones que se pretenden hacer a las leyes, “son un golpe directo a la estabilidad social”.

Externó su rechazo a que se pretenda “imponer una ideología nacional, la ideología de unos cuantos”.

Las iglesias, advirtió, se movilizarán y “tendremos memoria en las próximas elecciones, tendremos memoria para recordar quienes con valor lucharon por el sentir de la mayoría, tendremos memoria para respaldar a las autoridades y legisladores que en próximos 12 años serán electos o no electos”.

“México está batallando con una descomposición social, cómo nos ponemos a experimentar en algo tan elemental como es la familia”, cuestionó.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación