27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3738 Lazos de cooperación y amistad entre México y Argentina favorecen la unidad: César Camacho

 

Palacio Legislativo, 03-08-2016 (Notilegis).- El diputado César Camacho (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que México y Argentina tienen antiguos lazos de cooperación y amistad que favorecen su unidad, ya que comparten una visión de futuro para construir países mucho más modernas que mejoren la vida de los ciudadanos, además de una sólida relación comercial.

 

“Nuestras naciones, en el contexto latinoamericano, comparten un pasado similar, pero lo más importante y retador, es que aspiran a un futuro mejor, que resulta posible si trabajamos en una estrecha relación que tenga la amistad sólo como inicio, además de los compromisos, la posibilidad de emprender proyectos en común, y el talento, la voluntad y la eficacia para conseguirlo”.

 

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Argentina, expuso que el intercambio entre ambos países, en 2015, superó los 2 mil 500 millones de dólares, mientras que la inversión mexicana al país sudamericano, entre 2005 y 2013, ascendió a 3 mil 837 millones de dólares.

 

Destacó que México y Argentina pertenecen al G-20, lo que realza la importancia de las economías, y el reciente encuentro entre nuestros presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto, acredita que hay un compromiso sólido, vigoroso, para hacer que el tiempo por venir lo convirtamos en oportunidades.

 

“Hay que decirlo como es: ambos países enfrentamos retos de grandes proporciones, pero tenemos no sólo talento, sino talante, es decir, hay capacidad, pero también actitud, y los dos pueblos formados en la brega, en el afrontar exitosamente dificultades, habremos de convertir los retos en oportunidades”.

 

Por eso, con tantas coincidencias y tantas posibilidades, el grupo de amistad que hoy se integra lo hace enraizado en este pasado rico, pero sobre todo, en este esperanzador futuro, agregó.

 

Detalló que si al Presidente de la República le corresponde por mandato constitucional dirigir la política exterior, a las cámaras del Congreso de la Unión les toca desarrollar la diplomacia parlamentaria.

 

“No sólo para enriquecer el diálogo desde los valores compartidos de la democracia, del respeto a los derechos humanos, sino también para compartir experiencias exitosas, para hacer buenas relaciones en lo económico, lo político y legislativo”, sostuvo.

 

Reiteró que hay mucha más posibilidad de acertar si son muchas las mentes y los espíritus que contribuyen a la construcción de la América Latina con la que soñamos.

 

La diputada Azul Etcheverry Aranda (PRI), presidenta de este grupo de amistad, señaló que los diputados están convencidos de que la consolidación de la democracia en México se ha fortalecido gracias a la participación de la diplomacia parlamentaria.

 

Refirió que ambas naciones tienen una fuerte relación desde hace más de 185 años, tiempo en el cual han logrado establecer que el país sudamericano sea el cuarto socio comercial de América Latina y el Caribe, y México, el tercero, así como el cuarto mercado turístico de la región.

 

Aseguró que la migración de argentinos a México ha aumentado un 40 por ciento en el 2015.

 

Destacó que en la reciente visita de Enrique Peña Nieto a Argentina, se firmaron acuerdos bilaterales que permitirán a los dos países alcanzar condiciones de mayor desarrollo de sus sociedades.

 

Sostuvo que la relación tiene potencial de crecimiento y este grupo de amistad, afirmó, trabajará a la par de lo que realice el Ejecutivo mexicano, con el fin de fortalecer el diálogo parlamentario en temas como la cultura, educación, derechos humanos, migración y comercio.

 

Por su parte, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) se congratuló por la apertura del nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri, ya que está clara su disposición a ampliar el comercio exterior, lo cual posibilita próximos acuerdos de libre intercambio de mercancías.

 

De igual manera, festejó la firma de convenios en materia de ciencia y tecnología, seguridad social, educación y en el sector agropecuario; sin embargó, solicitó no dejar de lado la cooperación bilateral para el combate a la delincuencia y el narcotráfico, que son elementos que flagelan a ambos países.

 

La también perredista, Araceli Madrigal Sánchez, pidió que dentro del decreto de las Zonas Económicas Especiales se contemplen los compromisos con Argentina y que estos beneficien al sur de México.

 

Daniel Chuburu, embajador de la República Argentina en México, destacó que hoy en día la diplomacia parlamentaria es un componente imprescindible, ya que permite el acercamiento entre los poderes legislativos, lo que abona al diálogo político y permite analizar los temas de la agenda bilateral.

 

Subrayó que ambas naciones tienen muchos asuntos en qué trabajar, como la migración, ya que viven cerca de 45 mil argentinos en México.

 

Respecto al comercio, puntualizó que el empuje que le dieron los mandatarios de las dos naciones en su última reunión es de lo más importante, pues se buscará pasar de la letra muerta de los acuerdos a los hechos concretos, con el objetivo de que las próximas generaciones posean un mejor futuro.

 

Finalmente, Víctor Hugo Morales, director general de la Subsecretaría para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apuntó que Argentina es un socio estratégico, por lo que la instalación del grupo de amistad es positiva.

 

Añadió que en la pasada visita del presidente Peña Nieto a Argentina se concluyó la revisión de 17 instrumentos jurídicos y se lograron suscribir seis de ellos.

 

En el ámbito mercantil, comentó que el relanzamiento de la negociación entre los dos países buscan ampliar y profundizar los convenios que coadyuvarán a sentar las bases de un acuerdo de libre comercio.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación