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Nota N°. 3794 Diputados resaltan importancia de reforma educativa, cuestionan implementaci贸n y piden amplia discusi贸n para eventuales modificaciones, en reuni贸n con titular de la SEP

 

Palacio Legislativo, 11-08-2016 (Notilegis).- Diputados de los distintos grupos parlamentarios resaltaron la importancia de la reforma educativa, cuestionaron su implementaci贸n y se pronunciaron por una amplia discusi贸n sobre eventuales modificaciones, en una reuni贸n con el titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), Aurelio Nu帽o Mayer.

 

En el encuentro con la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos se abord贸 el nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educaci贸n Obligatoria 2016, con la presencia de los presidentes de la Mesa Directiva, Jes煤s Zambrano Grijalva, y de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, C茅sar Camacho.

 

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lans (PRI), secretaria de la comisi贸n, se帽al贸 que su grupo parlamentario ve una propuesta de modelo educativo y curricular s贸lida y completa, porque fue consultada y construida con aportaciones de la sociedad, y nuevamente vuelve a la sociedad para ser enriquecida.

 

鈥淓l modelo educativo se est谩 presentando hoy porque es producto de un trabajo de a帽os y de meses atr谩s, derivado de un mandato de la propia reforma educativa鈥, expres贸.

 

Asegur贸 que la reforma educativa, en vigor desde el 2013, fue integral, ya que contempl贸 鈥渕uchos aspectos que estaban olvidados o rezagados鈥, por lo cual celebr贸 que la SEP est茅 implement谩ndola como mandata la ley.

 

El coordinador de los diputados del PAN, Marco Cort茅s Mendoza, maniest贸 su respaldo a la reforma educativa, pero agreg贸 que 鈥渆stos conceptos de los que hoy estamos hablando aqu铆, no concuerdan con la realidad educativa que estamos viviendo en M茅xico鈥.

 

Dijo que mientras el titular de la SEP dialoga este jueves con los diputados, 鈥渆n varios estados de la Rep煤blica hay un caos por la no buena aplicaci贸n de la reforma educativa鈥.

 

鈥淭enemos problemas en las calles, carreteras, en las v铆as del tren y en los aeropuertos鈥, agreg贸 en alusi贸n a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE), que pide la derogaci贸n de la reforma educativa y rechaza la evaluaci贸n magisterial.

 

Expres贸 su respaldo a la evoluci贸n del modelo educativo, pero pregunt贸 鈥渜u茅 se est谩 haciendo ahorita y como vamos a resolver鈥 el conflicto magisterial.

 

El coordinador del PRD, Francisco Mart铆nez Neri, manifest贸 la necesidad de una discusi贸n m谩s extensa y profunda, para contar con amplio consenso por parte del magisterio, con acad茅micos, especialistas, autoridades y todos los actores interesados en mejorar el sistema educativo nacional, a fin de revisar las reformas y crear propuestas.

 

Consider贸 insuficiente una consulta de tres meses para tener una propuesta terminada y pidi贸 plantear c贸mo se llevar谩 a cabo lo que propone este modelo, porque de lo contrario se quedar谩 solamente como un discurso.

 

Subray贸 que urge una revisi贸n y mejora profunda de la educaci贸n normal y se帽al贸 que 鈥渃on maestros mal pagados, grupos numerosos, sin infraestructura y con actores habitando en medio de pobreza y marginaci贸n, se ve muy complicado contar con docentes que cumplan el modelo鈥.

 

El coordinador del PVEM, Jes煤s Sesma Suarez, afirm贸 que la reforma educativa es uno de los cambios m谩s importantes que se ha dise帽ado para mejorar la educaci贸n, que es el 鈥渕otor que impulsa el desarrollo social y econ贸mico del pa铆s鈥.

 

鈥淐on la reforma educativa y el nuevo modelo educativo no se pretende vulnerar el derecho de nadie, sino fortalecerlo; no busca ser impuesto por las autoridades, sino consultado con la sociedad; no busca restar importancia a las escuelas, sino ubicarlas en el centro del sistema educativo y mejorar sus instalaciones鈥, precis贸.

 

Asegur贸 que el gobierno del presidente Enrique Pe帽a Nieto ha demostrado capacidad para resolver el conflicto con los maestros de la CNTE, quienes se oponen a la reforma educativa, con apertura y mediante una mesa de di谩logo.

 

La coordinadora de Morena, Norma Roc铆o Nahle Garc铆a, se pronunci贸 por que se realicen modificaciones a la reforma educativa, que eliminen el car谩cter punitivo de la evaluaci贸n al desempe帽o docente y sus consecuencias laborales y legales.

 

Apunt贸 que su partido no aprueba y no coincide con que la reforma educativa se aplique a sus anchas, 鈥減or falta de consenso y de un contenido鈥 que se adecue a la realidad de la sociedad.

 

鈥淟a propuesta curricular tiene un dise帽o que intenta presentar contenidos innovadores y metas ambiciosas que no son realizables en una sociedad tan desigual, en m煤ltiples sentidos, como la mexicana, debemos primero atender las necesidades b谩sicas del nuestro sector鈥, extern贸.

 

El diputado Jorge 脕lvarez Maynez (MC), secretario de la comisi贸n, sostuvo que su fracci贸n parlamentaria ha propuesto rediscutir el nuevo modelo educativo a trav茅s 鈥渄e un proceso transparente, p煤blico y plural鈥, conservando el esp铆ritu de la reforma constitucional.

 

Agreg贸 que la respuesta a lo anterior, se ha dado 鈥渃argada de arrogancia y de soberbia, se帽alando que la ley no se negocia鈥, pero el gobierno 鈥渓a incumple鈥 cuando se dan 鈥渓as negociaciones en lo oscurito en la Secretaria de Gobernaci贸n con maestros disidentes鈥.

 

Expres贸 su coincidencia con buena parte del modelo educativo que se propone, pero extern贸 que hay dos temas que no se incluyen: el de la ciencia, 鈥渆l m茅todo cient铆fico como base del conocimiento no est谩 del todo incluido鈥; y la participaci贸n de municipios para alcanzar una verdadera descentralizaci贸n (de la ense帽anza).

 

El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, hizo un llamado al Poder Legislativo a que asuma la gran responsabilidad de generar condiciones adecuadas para consolidar el modelo educativo.

 

Reiter贸 su compromiso de analizar y discutir a profundidad el nuevo modelo educativo 2016, que se ha presentado, y espera que responda a las muchas realidades que se viven en M茅xico en la actualidad.

 

鈥淓s fundamental que este nuevo modelo atienda el inter茅s superior de la ni帽ez, as铆 como hacer 茅nfasis en la profesionalizaci贸n y capacitaci贸n de los docentes鈥, a帽adi贸.

 

El coordinador del PES, Alejandro Gonz谩lez Murillo, asegur贸 que la reforma educativa es el 鈥減arte aguas鈥 en la historia de la educaci贸n en M茅xico, porque tiene el objetivo de fortalecer la educaci贸n en las escuelas, replantear contenidos, reducir la desigualdad para su acceso, involucra a los padres de familia y redimensiona la funci贸n docente.

 

Manifest贸 su inconformidad por la resistencia de una fracci贸n del magisterio 鈥渁costumbrada a obtener y defender irracionales privilegios a trav茅s del chantaje, exigiendo dar marcha atr谩s a la reforma educativa, por medio de desmesuradas manifestaciones y plantones鈥, en referencia a la CNTE.

 

Coment贸 que estas acciones atentan contra la actividad econ贸mica regional y educativa de miles de ni帽os, 鈥渓o cual es inconcebible鈥.

 

Expres贸 su apoyo al 鈥減roceder institucional y flexible, pero firme, del gobierno federal al no abandonar, sin reparar en costos pol铆ticos, los caminos del di谩logo y del Estado de derecho, al no retroceder en la aplicaci贸n y correcta implementaci贸n de la reforma educativa鈥.

 

El diputado independiente, Manuel Jes煤s Clouthier Carrillo, subray贸 que ve un 鈥済rand铆simo reto鈥 en la implementaci贸n del nuevo modelo educativo y curricular, el cual requerir谩 de un gran esfuerzo de organizaci贸n y ejecuci贸n.

 

Extern贸 su preocupaci贸n por que su implementaci贸n se contamine con aspectos pol铆ticos, por lo cual pidi贸 que se piense en medidas para evitarlo.

 

Afirm贸 que el tama帽o del reto para ejecutar el proyecto plantea la necesidad de tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) debe entender su trascendencia en la asignaci贸n de recursos.

 

NGN/HSF/MVE/EGV/RZJ/JGM

 
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