Palacio Legislativo 11-08-2016 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la pérdida de la rectoría del Estado en materia educativa fue una de las razones por la que se hizo la reforma constitucional, que entró en vigor en el 2013. “Había un sistema que no funcionaba, el Estado había perdido su capacidad de rectoría en materia educativa y esto había sido un tema que se había agudizado en los últimos años”, explicó el funcionario al ser cuestionado por diputados sobre el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La reforma “era absolutamente necesaria para el éxito de las mexicanas y los mexicanos en el siglo XXI” y no iba a estar ajena a resistencias, enfatizó al presentar el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Comentó que “es un cambio profundo, es un cambio que sin lugar a dudas toca intereses que se habían creado y que se habían generado a lo largo de mucho tiempo, pero que además se agudizaron en los últimos años”. Declaró que el diálogo que el gobierno federal sostiene con la CNTE, que rechaza la reforma educativa, busca resolver un conflicto serio y profundo de una manera ordenada y pacífica, “pero siempre bajo dos principios: el respeto irrestricto a la ley y la convicción de que esta reforma es fundamental para el éxito de nuestro país”. Dijo que cuando se concluya este proceso o eventualmente tenga una solución, todo lo que se haya discutido y acordado será transparentado a toda la sociedad. Consideró que una posible causa que ha llevado a situaciones de conflicto y discusión con la CNTE es la forma de comunicar la reforma educativa. “Posiblemente algunos de los temas que nos han llevado a situaciones como las que tenemos hoy en día, de conflicto, de discusión, algunas de ellas se puedan deber a que no se ha conocido bien la reforma y por ello vamos a insistir y a mejorar esta forma de comunicar”, concluyó. HSF/JGM |