19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3865 Acuerdos y logros entre legisladores y gobernantes no han sido suficientes para superar graves problemas, se requiere gran acuerdo nacional: Zambrano Grijalva

Palacio Legislativo, 22-08-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los acuerdos y logros alcanzados entre legisladores y gobernantes no han sido suficientes para superar los graves problemas de México y se requiere de un gran acuerdo nacional.

 

“Se sigue requiriendo de un gran acuerdo nacional o, por lo menos, de una gran coalición de fuerzas políticas y sociales agrupadas en torno de un programa de gobierno que permita a nuestra nación superar sus graves problemas, para dar oportunidad de desarrollo al conjunto de la sociedad”, externó el legislador.

 

Al rendir su informe de labores como presidente de la Mesa Directiva, durante el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que concluye el 31 de agosto, Zambrano Grijalva recordó que al iniciar sus funciones refirió que “cuatro grandes males" aquejan a los mexicanos: pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad.

 

“Ello generó malestar en un sector de la Cámara de Diputados y hasta me reconvinieron por ello; sin embargo, fueron los asuntos principales que se abordaron en este año de trabajo legislativo”, comentó.

 

En ese sentido, destacó la capacidad de los diputados para construir acuerdos y consensos mediante el diálogo, en medio de la pluralidad, diversidad y, en ocasiones, evidentes desencuentros.

 

Sin embargo, dijo, hoy nos encontramos situados en un escenario de mucha crispación social, en donde además hay una crisis de credibilidad de las instituciones del Estado, que abona a un clima de descrédito de nuestra incipiente democracia.

 

“Por momentos pareciera que el tiempo se nos agota, que estamos llegando a un punto en el que peligra la estabilidad social y se pone en riesgo la estabilidad política”, advirtió.

 

El líder parlamentario urgió a superar esta situación con “el despliegue de un conjunto de acciones inmediatas que hagan creíbles las reformas realizadas, para lograr la transparencia, el combate a la corrupción y la inseguridad, así como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y el fortalecimiento del campo”.

 

Indicó que para lograr esto, el Congreso de la Unión continuará jugando un papel fundamental, ya que aún hay temas pendientes por abordar, entre los que destacan la desaparición forzada de personas, el mando policial estatal coordinado y el desahogo de más de 300 solicitudes de juicio político.

 

También el derecho al agua y la alimentación; la revisión del modelo de comunicación política, para dejar atrás la “espotización”, la regulación de la marihuana con fines medicinales y el reconocimiento del matrimonio igualitario.

 

No obstante, reconoció los avances logrados en el primer año de la LXIII Legislatura.

 

Comentó que durante los dos periodos ordinarios se realizaron 67 sesiones, se aprobaron 131 decretos, ocho de los cuales fueron reformas constitucionales, además se dictó trámite a comisiones a mil 227 iniciativas y se recibieron 125 minutas del Senado de la República.

 

Destacaron las nuevas leyes que se aprobaron respecto a disciplina financiera de las entidades federativas y municipios; transparencia y acceso a la información pública, zonas económicas especiales, determinación de la unidad de medida y actualización, relacionada con la desindexación del salario mínimo; así como la reforma política de la Ciudad de México, dijo Zambrano Grijalva.

 

En los dos periodos de sesiones extraordinarias, realizados en los meses de junio y julio pasados, se aprobaron aspectos relacionados con el nuevo sistema de justicia penal, incluyendo la conocida miscelánea penal, y las leyes que dan forma al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Sobre las leyes anticorrupción, Zambrano Grijalva señaló la necesidad de que se modifique el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), para que se logre la máxima publicidad de las declaraciones fiscal, patrimonial y de interés de los funcionarios públicos.

 

La Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia para aprobar la solitud de desafuero que presentó la Procuraduría General de la República contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

 

Al inicio del primer periodo, la Cámara de Diputados recibió y procesó el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal y el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016.

 

En el informe estuvieron presentes el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y los mandatarios de la Ciudad de México y Michoacán, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente.

 

También el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados del PRI, César Camacho; el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, y la presidenta nacional del PRD, Alejandro Barrales Magdaleno.

 

En representación del coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, acudió la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez; y por el Poder Judicial, el magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera, del Consejo de la Judicatura Federal.

 

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación