18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3880 Imprescindible profesionalizar trabajo legislativo para desterrar improvisación y empirismo de la política y ofrecer resultados tangibles a ciudadanía: César Camacho

Palacio Legislativo 24-08-2016 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, afirmó que es imprescindible profesionalizar el trabajo legislativo para desterrar la improvisación y el empirismo de la política y así ofrecer resultados tangibles a la ciudadanía.

 

Es necesario “profesionalizar el ejercicio legislativo, para desterrar la improvisación y el empirismo de la política, a fin de estar a la altura de las demandas de los ciudadanos y ofrecerles resultados apetecibles, medibles, esperados”, indicó.

 

El también coordinador de los diputados del PRI encabezó la firma del convenio entre la Cámara de Diputados y la Fundación Manuel Giménez Abad, para la instalación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.

 

Dijo que la voluntad y el empeño son indispensables en la representación popular, pero insuficientes y, en el servicio público, más.

 

El diputado priista señaló que, tratándose de tiempos electorales, la ciudadanía exige de manera insistente mucho más que tener ganas para representar a los demás y lo que demanda es pericia, capacidad y eficacia.

 

“La gente no quiere explicaciones ni discursos, menos pretextos; la gente quiere resultados y hacen bien, por eso una tarea tan delicada como la de representar a la nación en esta Cámara del Congreso de la Unión, demanda, obliga a la profesionalización”, sostuvo el legislador.

 

César Camacho se congratuló de que la Cámara de Diputados cuente desde ahora con una base sólida de formación y actualización legislativa.

 

“Quienes vamos y venimos por tres años, ahora con la eventual reelección, quizás algunos más podamos hacerlo, pero que haya una base sólida y firme que mantenga la robustez del trabajo legislativo, la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario”, destacó.

 

Resaltó la importancia de que el eje central de la Academia sea la educación, pues, comentó, es un factor que redime, reivindica y nos transforma en mejores seres humanos.

 

“La educación es lo que puede diferenciar a una persona de otra; nos convierte no sólo en mejores ciudadanos, sino en mejores seres humanos”, expresó el líder parlamentario.

 

El director de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, Miguel Ángel Garita Arce, subrayó que institucionalizar la profesionalización en la Cámara Baja garantiza el progreso de la dialéctica parlamentaria y la mejora de la hechura de las leyes.

 

Refirió que la nueva estructura de la reelección aplicable a los legisladores a partir de 2018, abre el camino a las carreras parlamentarias de larga duración, posibilita la profesionalización política y permite la conformación de un amplio saber.

 

Explicó que los ejes de esta nueva escuela legislativa son: “coadyuvar en el proceso legislativo para crear una sinergia entre la Cámara de Diputados y la ciudadanía, Y ofertar productos académicos a nivel posgrado; así como generar y difundir el conocimiento de la cultura parlamentaria”.

 

El secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela Aranda, expuso que “los defectos que encontremos en el funcionamiento del parlamento, no impedirán nunca que acabemos concluyendo su condición de institución imprescindible en una sociedad democrática”.

 

Enfatizó que el parlamento actual necesita una profunda reflexión, “exige reformas en sus funciones, en sus cauces de relación con la ciudadanía y en su propio funcionamiento burocrático, y es mucho mejor que el parlamento dirija y presida su cambio a que se imponga desde afuera, de ahí el valor de esta escuela”.

 

Al evento asistieron el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri; el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, así como el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, presidente del Comité del CEDIP.

 

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación