26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3896 Aseguran deportistas que su participación en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no fue un fracaso y piden cambio estructural en el manejo de recursos para atletas

 

Palacio Legislativo, 29-08-2016 (Notilegis).- Deportistas aseguraron ante diputados que su participación en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no fue un fracaso y pidieron un cambio estructural en el manejo de recursos para los atletas, al reconocer malos manejos de algunas federaciones deportivas.

 

También reconocieron el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante una reunión de trabajo del titular de esta instancia, Alfredo Castillo Cervantes, con diputados de la Comisión de Deporte, a la que asistieron atletas que compitieron en las olimpiadas que concluyeron el pasado 21 de agosto.

 

José Carlos Herrera Vargas, de atletismo, indicó que los deportistas “hicieron su trabajo” y por ello “no se puede hablar de un fracaso”.

 

Reconoció el apoyo directo de la Conade a los deportistas y agregó que con tiempo suficiente “tuve el apoyo directo de las autoridades deportivas para el entrenamiento y posterior participación en Río de Janeiro”.

 

Señaló que las federaciones deportivas prometen apoyos y luego no cumplen y “nos dicen que esos recursos no llegaron”.

 

Solicitó a los diputados cambios en las leyes “para que los atletas sean escuchados”, reconoció la apertura para que “sin represalias, se pueda escuchar el punto de vista de los deportistas”.

 

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo indicó que México se ubica como número 15 en lo económico a nivel mundial, pero figura en el lugar 67 en el cuadro de medallas, lo que significa que el país “tiene el recurso y las ganas, sólo es cuestión de enfatizarlo”.

 

Resaltó la importancia de desarrollar dos vertientes, una para el deporte popular y otra para el deporte que otorga mayor número de medallas al país, en el cual hay talento.

 

“Si hay apoyo, pero es difícil que el recurso llegue al atleta… deben de hacer un mecanismo el cual llegue el apoyo directamente, y que todo el deporte se deba de controlar con una sola instancia, porque es muy difícil controlar a todas las que existen”, destacó.

 

Consideró que durante este último año en la Conade se han realizado muchos cambios y la propuesta inicial de esta instancia fue tratar de hacer cuentas sobre los recursos que reciben las federaciones, algunas de las cuales se molestaron.

 

Explicó que la Federación Mexicana de Natación, que es a la que pertenece, ha funcionado de forma correcta y que él se encuentra en los siete mejor ranqueados a nivel internacional, por lo que cuentan con apoyo de la Federación Internacional de Natación (FINA).

 

Luis Rivera Morales, de atletismo, se pronunció por darle autonomía presupuestal a las federaciones, para que sean autosustentables, y que no dependan de recurso federales, lo que sería de gran ayuda para la Conade y las mismas federaciones.

 

También señaló que se debe fortalecer a las universidades, en sus facultades e infraestructura, para que sean generadoras de atletas y el impulso del deporte en el país.

 

“Aquí en México si podemos fortalecer un poco más a las instituciones universitarias a que sean la plataforma que necesitan los estudiantes, indicó.

 

El fondista, Juan Luis Barrios Nieves, aseguró que existen malos manejos administrativos de la Federación de Atletismo, por los cuales muchos atletas han perdido temporadas completas.

 

“Es la primera vez que un titular de la Conade ha tenido el arrojo de entrar y de ponerse en contra de las federaciones que en verdad están haciendo mal uso del recurso y que protege a los atletas”, comentó en relación a titular de la Conade.

 

“Como atleta no solamente se requiere rendir cuentas a la Conade, sino también a la Federación de Atletismo, la cual no nos rinden cuentas a nosotros como competidores”, apuntó.

 

Sostuvo que “muchos de nosotros pagamos (a la federación) un porcentaje del 7.0 al 14 por ciento de nuestros premios, cuando son obtenidos a base de nuestro esfuerzo, y de esto no se sabe a dónde va a parar, pues no pagan impuestos de este dinero”.

 

La entrenadora de clavadistas mexicanos, de origen chino, Ma Jin, agradeció el apoyo de la Conade cuando por tomar una fotografía a una menor en un deportivo en México, estuvo a punto de ir a la cárcel.

 

Manifestó que no “quiero dar escusas por no haber obtenido las medallas deseadas”, en las pasadas olimpiadas, y añadió que México “cuenta con capacidad para participar en competencias internacionales y por ello ha obtenido premios en eventos internacionales”.

 

“Quiero seguir con el apoyo de la Conade para trabajar por el bien del deporte en México” comentó Ma Jin.

 

Iván Bautista Vargas, entrenador de clavados, precisó que se requiere de unidad y de un pensamiento positivo para lograr los cambios y obtener resultados favorables en las competencias deportivas para el país.

 

Comentó que se requiere volver a implementar el programa “Avance Deportivo”, que tenía la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2003, en la Ciudad de México, pero ahora ampliado a “toda la República, a fin de captar los talentos y canalizarlos a los centros de entrenamiento”.

 

EGV/MVE/ RZJ/ NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación