19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3897 Diputados del PAN, PRD, Morena y MC cuestionan desempeño de Alfredo Castillo al frente de Conade; PRI y PVEM expresan su apoyo al funcionario

 

Palacio Legislativo, 29-08-2016 (Notilegis).- Diputados del PAN, PRD, Morena y MC cuestionaron el desempeño de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el PRI y PVEM expresan su apoyo, durante una comparecencia del funcionario ante la Comisión de Deporte.

 

En la reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro se abordó el resultado de la delegación mexicana en las pasadas olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil, que concluyeron el 21 de agosto.

 

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), secretaria de la Comisión de Deporte, destacó el hecho de que “con menos recursos (económicos para la Conade, en el 2016), se alcanzaron buenos resultados” en la contienda olímpica.

 

Dijo que los legisladores deben legislar para que las asociaciones deportivas estatales, las federaciones deportivas y la Conade trabajen de manera coordinada y rindan cuentas sobre los recursos que manejan.

 

Ofreció su apoyo en favor de las tareas que lleva a cabo la Conade y preguntó al titular de ésta dependencia, “cuáles son los objetivos que se plantea en los siguientes meses, de cara a los próximos compromisos nacionales e internacionales.

 

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (PAN) apuntó que existe una política deportiva de errores y precisó que el enfrentamiento entre Conade y el Comité Olímpico tuvo consecuencias vergonzosas para los atletas, durante los Juegos de Río de Janeiro 2016.

 

Sostuvo que los episodios que se hicieron públicos durante estos juegos, “son muestra del retroceso que se vive en México en materia de apoyo, preparación y seguimiento a los deportistas del alto rendimiento”.

 

Aseveró que los diputados del PAN consideran que Castillo Cervantes debe de renunciar a su cargo de manera irrevocable, pese a la reciente ratificación por parte del Ejecutivo.

 

La diputada María García Pérez (PAN) puntualizó que durante su campaña el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó siente propuestas para el mejoramiento del deporte y cuestionó al titular de la Conade si están llevando a cabo dichas propuestas, las cuales deberían de estar ejecutadas al 50 por ciento.

 

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, reprobó el desempeño de Castillo Cervantes y lamentó su ratificación como titular de la Conade, “pese al desastre de la delegación mexicana”.

 

“Los resultados que usted trajo no reflejan el sentir ni el esfuerzo que hicieron cada uno de los deportistas”, sostuvo la única diputada que intervino durante la reunión sin ser integrante de la Comisión de Deporte.

 

Señaló que existe una total descoordinación entre la Conade y las federaciones, lo que lamentablemente se está reflejando en la falta de apoyo de cada uno de los atletas.

 

Exigió que el próximo titular de Conade tenga un perfil apto y cuente con la profesionalización para desempeñar el cargo.

 

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) comentó que algunos atletas que participaron en los pasados juegos olímpicos no recibieron apoyo de la Conade en los traslados y que se requieren políticas públicas en la materia para impulsarlo.

 

El diputado Andrés Fernández del Valle (PVEM), secretario de la Comisión de Deporte, reconoció “la apertura de la Conade para con la Comisión del Deporte, ya que han puesto las cifras y datos a disposición de nosotros”.

 

Por ello, agregó, “en materia de anticorrupción y transparencia le refrendo el apoyo del Partido Verde a su gestión (de Castillo Cervantes) y se mantenga en el cargo”.

 

Preguntó al titular de la Conade “qué puede hacer la Cámara de Diputados para mejorar sus tareas” en beneficio del deporte y cuáles eran los estados de la República que no han comprobado los gastos en materia deportiva, que les fueron proporcionados por las autoridades federales en la materia.

 

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) criticó el desempeño del titular de la Conade y que el Ejecutivo federal lo haya ratificado en el cargo.

 

Celebró la presencia de los deportistas en la reunión, dijo que ellos eran el motor de esta reunión y de lo que debería ser el deporte a nivel nacional, pero que les hubiera gustado escuchar otras voces.

 

Planteo a la Comisión de Deporte se realice ante el Pleno de la Cámara de Diputados un reconocimiento a los deportistas que ganaron medallas.

 

El diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) consideró como un “fracaso deportivo” la participación de México en los pasados juegos olímpicos, en comparación con “otras naciones que están en un desarrollo económico menor que México, como Kenia, Jamaica, Colombia”.

 

“Haciendo el comparativo usted en este momento tendría que estar desempleado”, aseveró y reconoció el desempeño de los atletas que lograron medallas, lo que se obtuvo más por un trabajo individual que colectivo en la Conade.

 

Planteó que se requiere implementar por parte del gobierno federal una política pública que impulse al deporte en el país.

 

El diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) expresó que el motivo por el que asistió Alfredo Castillo al recinto Legislativo no tiene que ver con el desempeño de los deportistas en las pasadas olimpiadas, sino “con el fracaso del sistema deportivo nacional, con su falta de liderazgo para coordinar dicho sistema”.

 

Externó que existe una separación institucional entre quienes implementan la actividad deportiva y quienes administran la Conade.

 

Cuestionó “la indiferencia ante las necesidades de deportistas que quedaron en medio de conflictos con las federaciones deportivas y la falta de apoyos”.

 

MVE/EGV/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación