25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3898 Afirman Zambrano Gijalva y César Camacho que para rendir honor a constituyentes de 1917, se debe mantener vivo su proyecto de nación incluyente y Justo

 

Palacio Legislativo 29-08-2016 (Notilegis).- Los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho, coincidieron en que para rendir honor a los constituyentes de 1917, se debe mantener vivo su proyecto de nación incluyente, libre, pero sobre todo justo.

 

Los legisladores encabezaron la develación del mural escultórico denominado Relieve que Conmemora el Centenario de la Constitución de 1917, en una de las paredes de la plaza central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Zambrano Grijalva señaló que en México existen grandes déficits, principalmente en materia social, y no se ha logrado un país más justo, como lo concibieron los constituyentes.

 

“Seguimos teniendo enormes déficits y nos encontramos, particularmente en el terreno de lo social, con grandes deficiencias y no tenemos todavía por infortunio de la mayoría de la sociedad de nuestro país, un México más justo, un México que le rinda en los hechos honor a lo que concibieron los constituyentes del 17”, indicó.

 

Sostuvo que el Centenario de la Constitución Política de 1917, no debe ser sólo motivo de celebración, sino para pensar en el diseño del México que hoy exige la sociedad y abrir un derrotero con una visión de futuro.

 

“Así como se concibió en lo fundamental el México que se ha logrado construir en este centenario, con una gran imaginación de quienes se reunieron en este órgano legislativo y con un gran compromiso social, así debiéramos pensar el México de hoy y sobre todo diseñar el México del futuro”, sentenció el diputado presidente.

 

El diputado César Camacho, también coordinador de los diputados del PRI, dijo que “la mejor manera de honrar a los legisladores Constituyentes es manteniendo vivo y vigente su legado, el proyecto de nación incluyente, prospera, libre, justa y en paz”.

 

Expuso que el país es, en buena medida, resultado de las batallas, no sólo las de las armas, de las batallas intelectuales, libres, democráticas, que exitosamente han culminado en decisiones mayoritarias y muchas de ellas en consensos benéficos para México.

 

Explicó que los constituyentes tuvieron perspectivas diferentes de una sola visión: “el deseo de paz pero con orden legal, el respeto por las libertades y la garantía de su protección y defensa, así como una subrayada atención a las reivindicaciones sociales”.

 

Agregó que no se conmemora lo que ocurrió hace 100 años, sino lo que ha ocurrido a lo largo de 100 años.

 

Insistió en que la Carta Magna continúa siendo la síntesis de voluntades coincidentes, por lo que está formalmente vigente y fuerte.

 

“Es fuerte porque representan no sólo un ideal sino un conjunto de normas aprobadas por asambleas plurales que la hacen jurídicamente eficaz, políticamente pertinente y socialmente útil”, puntualizó el legislador.

 

El líder parlamentario presentó también la colección editorial “La Constitución nos une”, que consta de 27 títulos con 32 volúmenes.

 

El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Sadot Sánchez Carreño, indicó que la Constitución es el origen y destino de un proyecto de vida colectivo e impulso de la transformación.

 

Recordó que esta LXIII Legislatura creó tres monumentos en el marco del Centenario de la Constitución de 1917: la obra La Constitución nos une, la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario y el mural escultórico Relieve que Conmemora el Centenario de la Constitución de 1917.

 

Al evento asistieron la diputada Adriana Ortiz Lanz (PRI), presidenta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados; el diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI), y el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri.

 

Asimismo, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, el escultor y autor del mural escultórico, Ricardo Ponzanelli, y familiares de los constituyentes de 1917.

 

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación