22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 3990 Prioritario crear comunicaci贸n adecuada y oportuna ante fen贸menos naturales y los generados por el hombre

Palacio Legislativo, 06-09-2016 (Notilegis).- En un pa铆s como M茅xico, expuesto a la m谩s amplia variedad de amenazas por fen贸menos naturales y peligros generados por el hombre, es prioritario crear una comunicaci贸n adecuada y oportuna que permita establecer una conciencia colectiva sobre la gesti贸n integral de riesgos de desastres, coincidieron legisladoras.

 

En el marco del D铆a Nacional de la Protecci贸n Civil, a celebrarse el pr贸ximo 19 de septiembre, se llev贸 acabo el foro 鈥淐omunicar para Prevenir鈥, con el objetivo de ofrecer herramientas de gesti贸n integral de riesgos de desastre y propiciar una comunicaci贸n adecuada y oportuna a la poblaci贸n.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil, diputada Mar铆a Elena Orantes L贸pez (MC), consider贸 que hablar de conceptos y t茅rminos sobre la gesti贸n integral de riesgos de desastres ayudar谩 a entender que este tema debe ser parte de la cultura de las y los mexicanos.

 

Enfatiz贸 que la comisi贸n ha llevado a cabo una interlocuci贸n con personas afectadas, principalmente por las lluvias que dominan actualmente el sur, centro y norte del pa铆s.

 

Asimismo, plante贸 encuentros con investigadores de universidades como la Nacional Aut贸noma de M茅xico (UNAM) y el Instituto Polit茅cnico Nacional, a fin de tratar temas referentes a la protecci贸n civil en gesti贸n de riesgos.

 

鈥淓speramos que este evento pueda ser atendido por quienes est谩n encargados de generar la opini贸n p煤blica y poder concientizar a las y los ciudadanos de la importancia de dar a conocer las herramientas adecuadas en materia de prevenci贸n de desastres鈥, indic贸.

 

La secretaria de esta instancia legislativa, diputada Noem铆 Guzm谩n Lagunes (PRI), destac贸 que los procesos de desarrollo en M茅xico se han realizado, en buena medida, sin planeaci贸n. 鈥淐omparto esto con todo el riesgo que implica, pero as铆 ha sido nuestro an谩lisis hist贸rico previo sobre los riesgos鈥.

 

Sostuvo que incorporar la noci贸n de la gesti贸n integral de riesgos de desastres en la Ley General de Protecci贸n Civil fue un paso fundamental, ya que por primera vez, en las pol铆ticas p煤blicas nacionales, se reconoci贸 que los desastres no son naturales; por el contrario, son socialmente producto de la falta de previsi贸n.

 

La gesti贸n del riesgo, continu贸, implica cambiar la forma en que tradicionalmente asumimos la protecci贸n civil, es decir, dejar atr谩s la idea de intervenir exclusivamente en la preparaci贸n y en la respuesta a las emergencias, es ubicarnos en un plano prospectivo y de prevenci贸n.

 

鈥淓l propio cambio clim谩tico que incrementa la ocurrencia de desastres en el mundo, nos obliga a cambiar el enfoque, precisamente para reducir el riesgo de que los desastres ocurran, y poder identificar amenazas, peligros, vulnerabilidades y medidas en las que las comunidades est谩n expuestas鈥, afirm贸.

 

Mencion贸 que lo m谩s importante es que la gesti贸n de riesgo, como pol铆tica p煤blica, es hoy ineludible para quienes conforman el Sistema Nacional de Protecci贸n Civil. 鈥淟a prioridad es salvar la vida de la poblaci贸n, sus bienes y el medio ambiente鈥, a帽adi贸.

 

Resalt贸 que M茅xico est谩 expuesto a todo tipo de fen贸menos naturales hidrometeorol贸gicos, como tormentas, huracanes o frentes fr铆os; los de origen geol贸gico como sismos, volcanes o deslizamientos de suelo, y los de naturaleza qu铆mica, como derrames de hidrocarburos o fuga de sustancias qu铆micas.

 

Asimismo, los de origen sanitario, como enfermedades transmisibles de mayor incidencia o padecimientos tropicales que hoy tienen prioridad, como el dengue, chikungunya o zika. 鈥淓stas calamidades nos afectan de manera exponencial por las vulnerabilidades constituidas a lo largo de la historia, como la pobreza, la marginaci贸n y el desorden urbano鈥.

 

鈥淎 los legisladores nos corresponde la tarea de mejorar el marco legal, definir prioridades y prever recursos; en tanto, los medios de comunicaci贸n contribuyen a la promoci贸n del conocimiento y comprensi贸n de los riesgos a los que est谩 expuesto el pa铆s, as铆 como contribuir a crear una conciencia colectiva ante todas las etapas que conforman la gesti贸n del riesgo鈥, subray贸.

 

Inform贸 que los legisladores trabajan en una iniciativa sobre un sistema de alerta temprana en los medios de comunicaci贸n, para la gesti贸n del riesgo de desastres, porque 鈥渓a comunicaci贸n puede ser la diferencia entre el incremento o la disminuci贸n de p茅rdidas de vidas humanas o econ贸micas en situaci贸n de desastres鈥.

 

El asesor nacional de respuesta a desastres de la Oficina para la Coordinaci贸n de Asuntos Humanitarios de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, M茅xico (OCHA por sus siglas en ingl茅s), Juan Pablo O麓Farril Duque, resalt贸 que, adem谩s de los desastres ocasionados por fen贸menos naturales, se encuentran aquellos que proceden de la actividad humana, como los derivados de guerras o conflictos armados.

 

Destac贸 que actualmente existen m谩s de 70 millones de desplazados en el mundo por conflictos armados y se tienen las pandemias generadas por la movilidad en el mundo.

 

El desastre, sostuvo, no es natural. Son desastres sociales inducidos por fen贸menos naturales, pero no necesariamente tienen que ser extremos, se pueden prevenir y evitar. El desastre es consecuencia de la construcci贸n social del riesgo, detall贸.

 

Con el tema 鈥淢arco conceptual de la Protecci贸n civil en M茅xico鈥, el subdirector jur铆dico y consultivo de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil de la Secretaria de Gobernaci贸n (Segob), C茅sar Fernando Pi帽a Vald茅s, se帽al贸 que la prevenci贸n de desastres ha tenido una gran relevancia debido a la cantidad de fen贸menos que ocurren en nuestro territorio.

 

鈥淪e ha logrado avanzar. Sin embargo, los logros son insuficientes, por lo que es indispensable invertir m谩s recursos para que instrumentos de prevenci贸n y protecci贸n lleguen a todas las localidades鈥, sostuvo.

 

Refiri贸 que la coordinaci贸n de protecci贸n civil de la Segob busca que todas las leyes estatales y reglamentos municipales se encuentren homologados con la Ley de Protecci贸n Civil y su reglamento, a fin de que las funciones jur铆dicas y administrativas den certeza a toda la poblaci贸n y con ello salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

 

El director de An谩lisis y Gesti贸n de Riesgos del Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres (Cenapred), 脫scar Zepeda Ramos, manifest贸 que es importante implementar la prevenci贸n de riesgos y desastres, referida por Naciones Unidas, por lo que 鈥渆stamos llevando a cabo trabajos para determinar indicadores que permitan medir los avances en M茅xico鈥.

 

De igual manera, a帽adi贸, trabajamos con la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poder vincular el an谩lisis de riesgo y la determinaci贸n del uso del suelo para el ordenamiento del territorio.

 

Al evento asistieron los diputados Araceli Madrigal S谩nchez (PRD) y Carlos Sarabia Camacho (PRI), secretaria e integrante de la comisi贸n.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación