13 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4021 Afirman expertos que promover el desarrollo rural sustentable en las zonas áridas de México, contribuirá al combate de la pobreza y la desigualdad social

 

Palacio Legislativo, 07-09-2016 (Notilegis).- Expertos afirmaron que promover el desarrollo rural sustentable en las zonas áridas y semiáridas de México, que equivalen a más del 50 por ciento de la superficie del país, contribuirá al combate de la pobreza y la desigualdad social.

 

Los especialistas participaron en el Foro “Los Retos del Desarrollo Rural Sustentable en las Zonas Áridas: La Regionalización de las Políticas Gubernamentales”, en el que participaron diputados de varias comisiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Estuvieron las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Cambio Climático, de Desarrollo Rural, de Asuntos Indígenas, de Reforma Agraria, de Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, así como el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de la Cámara de Diputados.

 

“El gran desafío es impulsar desde lo local la regionalización de políticas gubernamentales orientadas al desarrollo de programas y proyectos viables de alto impacto social, que estimulen capacidades productivas y creativas de las personas que habitan estas áreas”, afirmó el director CEDRSSA, Héctor Hugo Olivares Ventura.

 

Aseguró que se deben crear “programas que no sean concebidos desde el escritorio, sino desde la experiencia misma de quienes ahí viven y se esfuerzan”, además de realizar adecuaciones del marco normativo, a fin de garantizar estrategias integrales y la regionalización de políticas gubernamentales.

 

Con esas medidas se pretende “enfrentar no sólo el fenómeno de la desertificación, la degradación de la tierra y la erosión del suelo, como sus principales amenazas, sino también la pobreza, la ruptura de las estructuras sociales y la inestabilidad económica en las zonas áridas y semiáridas del país”, comentó.

 

El diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, mencionó que en México se debe de emplear la tecnología para hacer acciones muy precisas, de manera que este territorio, con mucho recurso natural, se pueda hacer productivo.

 

La diputada Delia Guerrero Coronado (PRI), que asistió en representación del diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), presidente del CEDRSSA, indicó que el objetivo del evento es reflexionar en torno a los enfoques, políticas, marco conceptual normativo e institucional del desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, a fin de contribuir al trabajo Legislativo.

 

El investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Jorge Galo Medina Torres, comentó que en el país “ven a las zonas áridas como una región improductiva, cuando en realidad tiene una gran diversidad agroecológica”.

 

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que cumplirá 15 años el próximo diciembre, fue diseñada para poder ser el sustento de las políticas públicas del campo, sin embargo, ha tenido una vida muy incierta e ineficiente, aseveró.

 

Esta norma “no ha sido aplicada de manera completa ni integral como lo señala el texto de la ley y no hay coordinación entre las secretarias de Estado para poder promover el desarrollo rural sustentable”, comentó.

 

Subrayó que no es necesario crear más leyes, se debe de aplicar la que está.

 

El investigador forestal de la Universidad Autónoma de Chapingo, Martin Martínez Salvador, indicó que más de 50 mil comunidades viven en esta extensa región, aproximadamente el 30 por ciento de los mexicanos, lo que lleva a la necesidad de evaluar la política pública a nivel local, de acuerdo con los esquemas de cada región.

 

Resaltó la necesidad de ver la polaridad en las zonas áridas de México, ya que gran parte de sus habitantes viven en las condiciones más extremas de marginación.

 

Expresó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECCC) reveló que el 70 por ciento de las cuencas de México presenta algún grado de degradación, desde la erosión de suelos hasta la contaminación química y física en las zonas agrícolas.

 

“Las zonas áridas en muchísimo tiempo han estado marginadas en términos de política pública para radicar recursos a favor de su desarrollo”, dijo.

 

RZJ /JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación