Palacio Legislativo, 20-09-2016 (Notilegis).- Los migrantes mexicanos en Estados Unidos representan uno de los asuntos m谩s importantes para nuestro pa铆s, en especial por el respeto a los derechos humanos. Por ello, las instituciones y 贸rganos de gobierno de M茅xico deben buscar soluciones y canales de cooperaci贸n para que nuestros connacionales reciban un trato digno, afirm贸 la diputada Gina Cruz Blackledge, integrante de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores. A pesar de la disminuci贸n de mexicanos migrantes al vecino pa铆s a partir de 2008, los problemas que enfrentan al ingresar de manera irregular contin煤an: desde la violencia que sufren en su trayecto a manos de la delincuencia, violaciones a sus derechos humanos en M茅xico y EU, hasta las leyes antinmigrantes que criminalizan su entrada ilegal. Destac贸 que este fen贸meno es un tema prioritario en la agenda nacional e internacional que exige actualizar la legislaci贸n y las pol铆ticas p煤blicas para ordenar y regular sus implicaciones sociales, econ贸micas y culturales, a fin de salvaguardar los derechos humanos de la poblaci贸n migrante y evitar que se le criminalice. Durante el Seminario 鈥淰isi贸n y Perspectivas de la Pol铆tica Exterior de M茅xico鈥, sostuvo que la protecci贸n y asistencia migratoria promueven el respeto a los derechos de las personas, incluyendo el debido proceso de ley; evitar da帽os y perjuicios a ellas o a sus intereses; vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras, y combatir actos de discriminaci贸n. Resalt贸 la actividad consular para prestar ayuda y asistencia a connacionales, brindar orientaci贸n y asesor铆a, y tomar medidas para asegurar su adecuada representaci贸n ante las autoridades locales, en particular en apoyo a la comunidad mexicana en Estados Unidos, que es la m谩s numerosa de todas las que residen all铆 y la mayor migraci贸n mexicana en el mundo, y est谩 concentrada en California, Texas, Nuevo M茅xico, Arizona, Nevada y Colorado. Se帽al贸 que el desplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fen贸meno laboral impulsado por la interacci贸n de factores que operan en ambos lados de la frontera. En la mesa de an谩lisis 鈥淩elaciones con Estados Unidos de Am茅rica: protecci贸n y asistencia a la di谩spora鈥, Jacob Prado Gonz谩lez, director general de Protecci贸n a Mexicanos en el Exterior de la Canciller铆a, destac贸 el perfeccionamiento de la estrategia de atenci贸n a los migrantes en Estados Unidos, a trav茅s de los 51 consulados existentes, cuyos funcionarios se capacitan constantemente. Refiri贸 la elaboraci贸n de un nuevo protocolo de atenci贸n en coordinaci贸n con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para los menores migrantes no acompa帽ados, en el cual se priorizar谩n los motivos del infante para determinar su estatus en otro pa铆s, porque puede ser v铆ctima de violencia familiar o comunitaria, y por eso huye de su pa铆s de origen en busca de mejor calidad de vida. Anunci贸 que en noviembre entrante se emitir谩 un nuevo protocolo con ONU Mujeres para establecer un enfoque de g茅nero en el fen贸meno migrante, -ya que tiene muchas peculiaridades que no se hab铆an atendido, como la trata de personas-, que se reforzar谩 con la ventanilla integral en los 51 consulados existentes en Estados Unidos para consolidar la 鈥渟ensibilizaci贸n de g茅nero鈥. Adem谩s, se fortalecer谩 la protecci贸n a migrantes ind铆genas como un grupo vulnerable que requiere una estrategia espec铆fica para resolver sus problemas. Todos estos programas buscan empoderar a los migrantes a fin de que conozcan sus derechos y sean respetados. Pablo V谩zquez Camacho, director general de Planeaci贸n Estrat茅gica y Vinculaci贸n del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), solicit贸 al Congreso armonizar el marco jur铆dico en materia educativa con Estados Unidos, para promover el intercambio acad茅mico y revaliden los conocimientos adquiridos por los migrantes mexicanos. Destac贸 la importancia de que los legisladores conozcan los programas para migrantes y los apoyen mediante iniciativas jur铆dicas que contribuyan a empoderarlos por medio de la educaci贸n. Explic贸 que el IME impulsa un Programa de Atenci贸n Estrat茅gica para migrantes, basada en la integraci贸n de las comunidades, para cerrar la brecha de desigualdad econ贸mica, social, laboral, educativa, de vivienda y cultural. S贸lo as铆 se les ofrecer谩n m谩s herramientas para su desarrollo integral, cumplan sus obligaciones y exijan el respeto a sus derechos. En esa medida, agreg贸, se fomentar谩 su vinculaci贸n productiva con M茅xico, m谩s all谩 de las remesas que env铆an con la transferencia de conocimientos que beneficie a las zonas donde nacieron. Se dise帽ar谩 una Red Global de Talentos de mexicanos en el extranjero para frenar la fuga de cerebros, mediante la participaci贸n de migrantes con grado de licenciatura, maestr铆a y doctorado, con el prop贸sito de cambiar el paradigma del conocimiento y se comparta con m谩s personas, detall贸. Elaine Levine, especialista del Centro de Investigaci贸n sobre Am茅rica del Norte (CISAN) de la UNAM, refiri贸 que prevalece la 鈥済ran polarizaci贸n鈥 en Estados Unidos en torno a la migraci贸n, ya que todos los sectores coinciden en que se requiere una reforma para atender el fen贸meno, mientras que los republicanos apuestan a ganar la elecci贸n presidencial y ser primera fuerza en el Congreso para establecer su directriz sobre el tema. Apunt贸 que resolver esta dicotom铆a no se garantiza despu茅s de conocer al ganador de la presidencia del vecino pa铆s del norte, en noviembre entrante, porque puede persistir el impasse condicionado a la preminencia en la conformaci贸n del Congreso, como ha ocurrido hasta ahora. En la mesa 鈥淩elaciones con Am茅rica Latina y el Caribe: la Alianza del Pac铆fico, la diputada Marcela Gonz谩lez Salas, secretaria de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, cuestion贸 los motivos que han impedido lograr acuerdos entre las naciones de Latinoam茅rica, cuando tienen tantas similitudes como el idioma, religi贸n, arquitectura, cultura, agricultura e incluso la comida. La Uni贸n Europea se tard贸 40 a帽os en unificarse, pese a prevalecer muchas diferencias, precis贸. El embajador Manuel Rodr铆guez Arriaga, titular de la 鈥淐谩tedra Fernando Solana鈥, del Centro de Investigaciones sobre Am茅rica Latina y el Caribe de la UNAM, sostuvo que el gran desaf铆o no s贸lo para Latinoam茅rica sino para todos los pa铆ses en materia de pol铆tica exterior, es que dicha estrategia contribuya de manera efectiva al proyecto nacional de cada pa铆s para que logren desarrollo econ贸mico, social y de las instituciones. 鈥淪i no hay una pol铆tica con sentido 茅tico y visi贸n de largo plazo, dif铆cilmente se satisfacen los objetivos fundamentales de estabilidad y desarrollo consistentes con justicia. Si dejamos de ver hacia adelante podemos quedarnos entrampados, como ha sucedido en Am茅rica Latina, en ideolog铆as, en errores de c谩lculo y en ineficiencia que han impedido llegar a acuerdos regionales que beneficien a todos鈥. La colaboraci贸n entre los poderes Ejecutivo y Legislativo exige reflexionar sobre estos temas para identificar conclusiones y tomar decisiones que vayan m谩s all谩 de los intereses de corto plazo y partidistas y se dise帽e una pol铆tica exterior de Estado, asever贸. Afirm贸 que se requiere revisar conceptos tradicionales sin abandonar principios y valores ni el sentido 茅tico de la pol铆tica exterior e interior de cada naci贸n, porque ambas coexisten y se deben entrelazar adecuadamente para que sean eficaces de manera pragm谩tica, porque 鈥渢odos queremos mayor comercio e inversiones para generar m谩s empleos y se reflejen efectos inmediatos a trav茅s del apoyo internacional hacia las pol铆ticas internas de desarrollo鈥. Reyna Torres Mendivil, directora general para Am茅rica Latina y el Caribe de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE), consider贸 que la relaci贸n de M茅xico con la regi贸n debe cambiar de paradigma, con el prop贸sito de que sean m谩s pragm谩ticas para que se logren resultados que contribuyan a promover el desarrollo integral de los pa铆ses. Ante el fen贸meno migratorio regional vinculado con el desarrollo y la seguridad debe reflexionarse para identificar una estrategia de pol铆tica exterior de M茅xico con visi贸n pragm谩tica, que establezca bases del manejo interinstitucional con Centroam茅rica. La consider贸 una oportunidad hist贸rica para construir instituciones, mecanismos y programas que regulen dicha migraci贸n, a fin de reducir los 500 puntos informales de cruce fronterizo cuando son ocho formales. Miriam Medel Garc铆a, directora general adjunta para la Integraci贸n Regional en Am茅rica Latina y el Caribe de la SRE, explic贸 las bondades que ofrece la Alianza del Pac铆fico para sus cuatro integrantes -M茅xico, Chile, Colombia y Per煤-, como un mecanismo de integraci贸n que busca la libre circulaci贸n de bienes y servicios, movimiento de personas, capitales y cooperaci贸n. Afirm贸 que parte del 茅xito radica en su estructura con 鈥渂ase pragm谩tica鈥, con un mecanismo que da direcci贸n pol铆tica, ya que en cinco a帽os los presidentes de esos pa铆ses se han reunidos once veces, reflejando una voluntad clara para revisar el acuerdo. Inform贸 que analizan la creaci贸n de una visa de la Alianza del Pac铆fico para no solicitar dicho documento a los visitantes de cada una de las cuatro naciones y el flujo migratorio se realice en condiciones de equidad y respeto, en un marco de servicios consulares en apoyo a los ciudadanos. En la discusi贸n de la mesa 鈥淢ecanismos de coordinaci贸n con el Poder Legislativo en materia de pol铆tica exterior de M茅xico鈥, la directora general adjunta de Coordinaci贸n Pol铆tica de la SRE, Montserrat Iglesias Serv铆n, destac贸 la importancia de las Reuniones Interparlamentarias con Estados Unidos, ya que pueden abonar a la estrategia del gobierno para fortalecer la imagen de M茅xico en aquel pa铆s, 鈥渁nte la complicada coyuntura electoral actual, caracterizada por discursos de odio y racismo鈥. Es necesario reconocer la importancia de M茅xico ante Estados Unidos, pues hay un comercio bilateral de m谩s de 500 millones de d贸lares; es el primer o segundo socio comercial de 30 estados de la Uni贸n Americana; 12 millones de mexicanos nacieron en aquel territorio, y 2.7 millones podr铆an ser elegibles para la ciudadan铆a. De la Facultad de Ciencias Pol铆ticas y Sociales, Marlene Alc谩ntara Dom铆nguez se pronunci贸 por impulsar una pol铆tica exterior de Estado, que debe formularse y conducirse en el respeto de las tareas de cada poder. Plante贸 que es fundamental vincular a los poderes Ejecutivo y Legislativo y establecer una coordinaci贸n entre ambos, una interdependencia para hallar un contrapeso real que no existe en el marco constitucional. Llam贸 a construir esos contrapesos para realizar una pol铆tica exterior de Estado, no coyuntural, de gobiernos o partidos. El titular de la Unidad de Diplomacia Parlamentaria de la CD Javier Vega Camargo, dijo que la diplomacia parlamentaria permitir谩 privilegiar el di谩logo, la capacidad de comunicaci贸n en distintas plataformas con todos los pa铆ses 鈥測 en particular donde podamos encontrar cierta cerraz贸n del Ejecutivo鈥. Adem谩s, dijo, dar pasos relevantes para conocer mejores pr谩cticas, marcos jur铆dicos de otros pa铆ses y contribuir a atender las acciones de vinculaci贸n con otras naciones. 鈥淓n un mundo que se hace cada vez m谩s chico, necesitamos tener una participaci贸n de todos los actores de la manera m谩s profesionalizada posible鈥, subray贸. RED/NGM |