Palacio Legislativo 20-09-2016 (Notilegis).- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, present贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n y Servicios Educativos el replanteamiento del modelo de evaluaci贸n del desempe帽o docente que se aplicar谩 en 2017. En reuni贸n de trabajo, en la que estuvieron presentes integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, la consejera presidenta explic贸 a los diputados que el nuevo modelo retoma los aspectos eficaces del esquema aplicado en 2015. Sin embargo, agreg贸, modifica lo que no funcion贸 correctamente, particularmente en lo que se refiere a la contextualizaci贸n de las caracter铆sticas del entorno y del grupo de alumnos de los profesores. Coment贸 que la nueva propuesta tiene tres etapas de evaluaci贸n 鈥揺n lugar de cuatro鈥, con una temporalidad estimada de 12 semanas: 1) informe de responsabilidades profesionales tanto de directores como de profesores, 2) proyecto de ense帽anza y 3) examen de conocimiento de opci贸n m煤ltiple. La funcionaria detall贸 que en la primera etapa, los directores har谩n un informe de responsabilidades profesionales, el cual ser谩 ampliado con la identificaci贸n de fortalezas y debilidades que se帽alar谩n los propios docentes. Esto se realizar谩 mediante cuestionarios en l铆nea desde la escuela, de manera independiente. En la segunda etapa, los maestros tendr谩n que elaborar, desde la escuela, un proyecto de ense帽anza que integre la planeaci贸n e implementaci贸n de una secuencia did谩ctica, es decir, deber谩n hacer una planeaci贸n de las clases que impartir谩n en un periodo que va de tres a cinco d铆as. La 煤ltima etapa consistir谩 en un examen a nivel nacional de conocimientos pedag贸gicos y curriculares, que ya no estar谩 basado en casos, sino 鈥渟er谩 m谩s tradicional鈥, es decir, evaluar谩 conocimientos disciplinarios. Su aplicaci贸n ser谩 en sedes, en diferentes fechas, y contar谩 con ayuda de personal de soporte t茅cnico. Schmelkes del Valle coment贸 que el nuevo modelo de evaluaci贸n se aplicar谩 s贸lo a maestros que trabajen en escuelas regulares de organizaci贸n completa. Para 2018 se extender谩 a docentes de preescolar, primarias ind铆genas, escuelas multigrado, de Educaci贸n Media Superior a Distancia (EMSAD), telebachillerato y bachillerato intercultural, pero con un esquema mejorado. A帽adi贸 que la nueva evaluaci贸n considera cursos de apoyo en l铆nea para los docentes, que ser谩n opcionales. Entre ellos est谩n los de actualizaci贸n de conocimientos disciplinarios y pedag贸gicos, as铆 como para el desarrollo del proyecto de ense帽anza. La consejera presidenta subray贸 que dichos cursos de formaci贸n, asociada a la evaluaci贸n del desempe帽o, ahora se ofrecen antes, durante y despu茅s del proceso. Respecto a la evaluaci贸n del desempe帽o docente para este a帽o, indic贸 que los tiempos previstos en el calendario 2016 (noviembre) se mantienen. Se aplicar谩 a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en el proceso 2015 y a los que est茅n interesados en certificarse como evaluadores o aspiren a obtener reconocimientos o promociones. La presidenta de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, diputada Hortensia Arag贸n Castillo (PRD) se帽al贸 que la evaluaci贸n docente debe centrarse en fortalecer la capacitaci贸n de los maestros que no aprueben la evaluaci贸n. 鈥淣o tendr铆a sentido dicha evaluaci贸n si no se cubre debidamente ese aspecto fundamental鈥, agreg贸. La legisladora tambi茅n pidi贸 鈥渆valuar la pol铆tica educativa del pa铆s, siendo 茅ste un aspecto toral para elevar la calidad de la ense帽anza, a lo que la consejera presidenta del INEE respondi贸 que 鈥渟铆 se realiza una evaluaci贸n de la pol铆tica educativa鈥 y se hacen propuestas para su mejoramiento. La funcionaria del INEE reconoci贸 que 鈥渘o hay una cultura de la evaluaci贸n鈥, pero igualmente se帽al贸 que con la reforma educativa se han dado pasos sustantivos en la materia. El diputado Jorge 脕lvarez Maynez (MC) destac贸 que el INEE hace bien en 鈥渞econocer las debilidades encontradas en la evaluaci贸n magisterial鈥 y propuso desechar cualquier intenci贸n de 鈥渦tilizar la valoraci贸n magisterial como elemento punitivo en contra del docente鈥. El diputado independiente, Jes煤s Clouthier Carrillo, se帽al贸 la necesidad de 鈥渢ransparentar debidamente las acciones del INEE para fortalecer la credibilidad social en sus tareas, en momentos en que el pa铆s vive una severa crisis de credibilidad en sus instituciones鈥. La legisladora Cecilia Romero Castillo (PAN) hizo referencia a la conveniencia de que organismos como el INEE mantengan un permanente contacto con los maestros del pa铆s, a fin de conocer sus inquietudes, puntos de vista y propuestas en torno a la evaluaci贸n de los docentes. A este planteamiento, Schmelkes del Valle respondi贸 que 鈥減ermanentemente tenemos comunicaci贸n continua con maestros de todos los estados de la Rep煤blica鈥. El coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), Francisco Mart铆nez Neri, destac贸 la necesidad de poner el 茅nfasis 鈥渆n elevar la calidad educativa鈥, pero tambi茅n en eficientar los presupuestos en un entorno de escasez de recursos. Delfina G贸mez 脕lvarez (Morena) afirm贸 que 鈥渆l reconocimiento de las debilidades en la evaluaci贸n del magisterio es un paso muy importante para avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa鈥 y destac贸 la urgencia de 鈥渋mpulsar la formaci贸n y profesionalizaci贸n continua del magisterio a nivel nacional鈥. HSF/MAV/JGM |