29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4590 Asesinatos y agresiones contra periodistas, producto de la descomposición social que ocurre por la corrupción, impunidad y el “sistema político podrido”: Nahle García

Palacio Legislativo 17-10-2016 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados de Morena, Norma Rocío Nahle García, afirmó que los asesinatos y agresiones contra periodistas, son producto de la descomposición social que ocurre por la corrupción, impunidad y un “sistema político podrido”.

“Esta descomposición social ocurre por la corrupción que ha ido creciendo en forma paulatina hasta llegar a crecer en una forma exponencial, porque hay una total impunidad, porque el sistema político está podrido”, señaló al inaugurar el foro El Estado mexicano en las agresiones a periodistas.

Indicó que muchas veces, con su indiferencia y omisión, las autoridades se vuelven copartícipes de las agresiones contra periodistas, por lo que pidió no bajar la guardia en la materia.

En “la muerte para los periodistas, la clase del poder con su impunidad y su silencio se vuelven cómplices y no nos podemos resignar. Ustedes como periodistas tampoco se pueden resignar, ni estar de brazos cruzados”, aseveró a los reporteros asistentes.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, dijo que el incremento constante de las agresiones a periodistas son un indicio de la fragilidad de las instituciones.

En ese sentido, sostuvo que el dato más escalofriante es el que señala que funcionarios públicos son los principales agresores de periodistas.

“En México no sólo tenemos un Estado que por su omisión y su incapacidad, se vuelve responsable de las agresiones a periodistas, sino un Estado donde los propios funcionarios son, en buen número, los perpetradores de esas agresiones, lo que debe hacernos pensar hasta qué punto nuestro sistema democrático pende de un hilo”, sentenció.

Caballero Pedraza expuso que pese a la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, para supervisar y perseguir ilícitos cometidos en contra de la actividad periodística o de la libertad de expresión, las cifras indican que aún hay mucho por hacer.

“No podemos seguir permitiendo que, por ninguna vía, se siga silenciado a las voces críticas que incomodan a los Poderes”, expresó el diputado federal.

Refirió que de acuerdo al último informe de la organización Artículo 19, en 2015 se registraron 397 agresiones en contra medios de comunicación y periodistas, lo que lo convirtió en el año más violento desde 2009.

La periodista Anabel Hernández García apuntó que los agravios a la libertad de prensa ocurren todos los días, a todas horas y los principales afectados no son sólo los medios de comunicación y los reporteros, sino la sociedad en general.

“Quienes matan y quienes ordenan la muerte de periodistas en México, tienen como objetivo fundamental asesinar el derecho de la sociedad a estar verazmente informado”, asentó la comunicadora.

Añadió que “la matanza de periodistas va en aumento porque las leyes para protegernos están en el papel, para que el gobierno limpie su imagen ante la comunidad internacional, pero en realidad las leyes no se aplican, no funcionan”.

Hernández García llamó a la sociedad y a periodistas a trabajar en conjunto para defender el derecho de los ciudadanos a estar bien informados y que sean capaces de tomar decisiones para cambiar el rumbo del país.

Ricardo Celso Najera Herrera, titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), resaltó la labor de la institución e instó a los periodistas a trabajar de la mano para esclarecer los hechos de agresiones hasta sus últimas consecuencias.

Julio César Díaz Herrera, director adjunto de Recepción de Casos y Reacción Rápida, del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció la falta de confianza de parte de los comunicadores y la sociedad hacia las instituciones.

Propuso acercarse y conocer lo qué hace y cómo hace su labor la institución, así como dar resultados para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Durante el foro se desarrollaron tres mesas: “Debate sobre el papel de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión y del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos”, “Los riesgos del ejercicio del periodismo en México” y “La indiferencia del Estado en la prevención de sanción de las agresiones contra periodistas”.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación