26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4655 Diputados presentan 18 iniciativas

Palacio Legislativo 20-10-2016 (Notilegis).- Diputados de todos los grupos parlamentarios presentaron, en la sesión de hoy, 18 iniciativas sobre reducción del IVA en región fronteriza, donación de órganos, delitos sexuales, entre otros temas.

Redefinir el concepto del proveedor

La diputada Flor Estela Rentería Medina (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de redefinir el concepto del proveedor y establecer que será quien haga la entrega directa del bien, producto o servicio al consumidor; participe en el proceso de adquisición, y obtenga una utilidad económica de la transacción realizada.

Se da certeza al marco jurídico y se hace la ley más accesible, efectiva y apegada a la necesidad de las y los mexicanos, pues “muchas tiendas evaden su responsabilidad y obligan a su consumidor a acudir con el fabricante del producto, con quien el comprador no tuvo ningún tipo de relación para ejercer sus derechosâ€. Fue enviada a la Comisión de Economía.

Reducir IVA en región fronteriza

Jorge Ramos Hernández, legislador de Acción Nacional, propuso reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para reducir la tasa de este gravamen del 16 al 11 por ciento a bienes y servicios en la región fronteriza, porque la economía de los estados de la zona limítrofe norte se ha visto seriamente afectada por el aumento del 5 por ciento del IVA.

Calificó como absurdo que teniendo como vecinos al país más rico del mundo, no se creen condiciones fiscales especiales, proyectos de infraestructura, de educación y de economía, para atraer todo ese caudal de recurso que se fuga al extranjero. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Uso de la parcela escolar

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM) planteó modificar el artículo 70 de la Ley Agraria. El propósito, regular el uso de la parcela escolar e indicar que ésta será explotada directamente por el Comité de Padres de Familia; su producción se enfocará en atender problemas alimentarios y disminuir la desnutrición de la población estudiantil.

La intención es reivindicar y fortalecer la figura y función de la parcela escolar para insertarla nuevamente en el proceso educativo del país, con el fin de darle viabilidad, certidumbre y aprovechamiento integral a las mismas a favor de la comunidad y de sus habitantes, pues uno de los graves problemas que enfrentarán las futuras generaciones en las próximas cuatro décadas, será la falta de alimentos. Se mandó a la Comisión de Reforma Agraria.

Procedimiento de integración de la Sala Superior regional y especializada del TEPJF

Por Morena, la legisladora Ernestina Godoy Ramos presentó dos iniciativas. Una reforma el artículo 99 de la Constitución Política, para establecer el procedimiento por el que serán electos los magistrados de las salas superior y regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el trámite de sus licencias. Fue canalizada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La segunda modifica los artículos 194 y 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de precisar el procedimiento por el que se cubrirán las ausencias de los magistrados del TEPJF. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Godoy Ramos resaltó la importancia de que no sólo los integrantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo sean electos, sino también los del Poder Judicial, en particular, los magistrados electorales para que cuenten con la legitimidad y se garantice su independencia e imparcialidad mediante la transformación del procedimiento para la integración de la Sala Superior, regionales y Especializada del Tribunal Electoral.

Fortalecer procedimiento de donación y trasplantes de órganos

Cecilia Soto González, diputada del PRD, planteó modificar diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, de Población y de Instituciones y Procedimientos Electorales, para fortalecer el procedimiento de donación y trasplantes de órganos y tejidos, garantizando un mayor número, pues a la fecha hay más de 20 mil mexicanos en la lista de espera y en 2015, solamente se realizaron 6 mil trasplantes.

Lo que se plantea es un reforzamiento a la propuesta de que solamente aquellos mexicanos y mexicanas mayores de 18 años que no estén de acuerdo con donar, expresen esto en la credencial de elector o en una futura cédula de identidad. Fue canalizada a las comisiones unidas de Salud y Gobernación.

Fondo de Aportaciones para municipios

La diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa que reforma los artículos 19, 66 y 67 de la Ley General de Protección Civil; y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de destinar capital del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del D.F, para necesidades de protección civil y seguridad pública. Se envió a comisiones unidades de Protección Civil, y de Hacienda y Crédito Público.

Cada ayuntamiento y alcaldía especificará los criterios para la asignación de recursos del Fondo destinado a protección civil para la gestión integral de riesgos. Esos recursos se constituirán principalmente con los provenientes del Fondo en un porcentaje no menor de 5 por ciento del techo financiero y deberán ser adicionales a los destinados para el mismo fin por parte de los gobiernos locales y estatales correspondientes.

Además, faculta a la Coordinación Nacional de Protección Civil para promover la constitución de fondos de las entidades federativas, ayuntamientos y alcaldías para la prevención y atención de emergencias, desastres y demás acciones que promuevan la gestión integral de riesgos.

Fondo de Desastres Naturales

Orantes López también propuso modificar el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El fin es precisar elementos relativos a las asignaciones que deberán realizarse al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y al Fondo de Desastres Naturales.

El documento, turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, plantea que en el PEF de cada ejercicio fiscal se deberá proyectar una proporción de igualdad en el incremento de los montos que se asignen a dichos instrumentos financieros de gestión de riesgos. Asimismo, que en caso de incrementos del monto asignado respecto de ejercicios fiscales anteriores, éstos deberán ser proporcionalmente igual entre los fondos; y resaltar que los montos que se programen para los instrumentos financieros referidos, no podrán ser inferiores a los asignados en el PEF del año anterior.

Servicio de guardería sin importar género y estado civil de los padres

De Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla propuso reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, para que el servicio de guardería se otorgue al trabajador asegurado, sin distinción de género y estado civil.

Explicó que la propuesta, remitida a la Comisión de Seguridad Social, promueve la igualdad, libertad y dignidad de los ciudadanos, principios congruentes con lo que establece la Constitución Política.

Expedir ley para mujeres embarazadas

Del Partido Encuentro Social, Norma Edith Martínez Guzmán presentó iniciativa para expedir la Ley General de los Derechos de la Mujer Embarazada y del Niño por Nacer, con el objetivo de proteger y garantizar los derechos de esta población.

Establece que los derechos de la mujer jamás entrarán en colisión o conflicto con los derechos del niño por nacer, mismos que serán garantizados desde la fecundación hasta el nacimiento viable. Además, señala que las mujeres, bajo esta condición, tendrán derecho a recibir del Estado protección a la salud y servicios básicos, y todos los cuidados y atención materno-infantil. Se turnó a comisiones unidas de Salud y la de Igualdad de Género.

Crear consejos consultivos de sanidad animal

La Comisión de Ganadería analizará iniciativa planteada por Edith Yolanda López Velasco, del PRI, que modifica los artículos 6 y 142 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de crear consejos consultivos municipales de sanidad animal. Propone que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sea responsable de integrar dichos consejos.

Estos órganos formularán, desarrollarán y evaluarán las medidas zoosanitarias y las buenas prácticas pecuarias aplicadas a los bienes de origen animal. La diputada indicó que en México existen por lo menos, a nivel municipal, 250 rastros tipo TIF, más de 2 mil 500 rastros, y un incontrolable número de rastros clandestinos y particulares.

Eliminar de la Constitución figura de arraigo

Del PRD, Cristina Gaytán Hernández presentó iniciativa para modificar el artículo 16 de la Constitución Política, con el propósito de eliminar la figura de arraigo, ya que, consideró, vulnera derechos humanos y merma la confianza en instituciones.

La diputada indicó que “de 2007 a 2014 el Poder Judicial de la Federación ha obsequiado a la Procuraduría General de la República 14 mil 523 órdenes de arraigo; de ellas, únicamente 464 recibieron sentencia condenatoria, es decir, después de un procedimiento de arraigo, la PGR tiene una efectividad de 3.2 por ciento, según los datos del Observatorio Ciudadano de Justicia. La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ãreas naturales protegidas

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) planteó modificar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de considerar a los paisajes bioculturales como áreas naturales protegidas. Establece que la Federación podrá certificar como paisaje a la región con características similares a un área natural protegida que haya sido previamente reconocida por los estados o municipios.

Refiere que los paisajes no podrán establecerse en zonas previamente declaradas como áreas naturales protegidas; indica que las personas autorizadas para realizar la administración y manejo del área presentarán a la Semarnat, cuando menos cada dos años, un reporte del estado de conservación y los proyectos que se han o están efectuado en la misma. La iniciativa se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expedir ley sobre autos extranjeros

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, estudiarán una iniciativa del diputado Alfredo Basurto Román (Morena) que expide la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, cuyo objetivo es regular la entrada de autos foráneos al país. El legislador indicó que por cada unidad se pagarían 5 mil pesos, es decir, se generarían 25 mil millones de pesos, “que bien caerían al paísâ€.

Deberán inscribirse los vehículos automotores cuyos modelos sean 2011 o anteriores y posteriores a 1970; las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, deberán de coordinarse con las autoridades fiscales estatales, a efecto de realizar el registro referido; dichas entidades federativas percibirán como incentivo de dicho trámite el total de la recaudación. Además, se integrará un Fondo Estatal Especial, del cual se destinará el 40 por ciento a los municipios.

Que delitos de abuso sexual sean imprescriptibles

Del PAN, Mariana Arámbula Meléndez presentó iniciativa para reformar los artículos 261 y 266 del Código Penal Federal, a fin de establecer que el ejercicio de la acción penal y la ejecución de sanciones por el delito de abuso sexual sean imprescriptibles.

La panista señaló que se conocen denuncias de personas adultas que refieren fueron víctimas de diversas agresiones sexuales en su niñez y por el tiempo transcurrido no se castigan esos delitos. Por ello, se debe suprimir la prescripción, para que este tipo de delitos no queden en la impunidad. Fue remitida a la Comisión de Justicia.

Mineras destinen 1 por ciento de su utilidad a reparar daños ecológicos

De Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ãvalos propuso modificar el artículo 27 de la Ley Minera, con el propósito de establecer que los titulares de las concesiones mineras estén obligados a destinar, al menos, el 1 por ciento de sus utilidades anuales a programas que tiendan a revertir el daño ecológico que se genere en los terrenos donde realizan sus actividades.

La legisladora indicó que en México están concesionadas 23 millones 135 mil hectáreas para actividades mineras, por lo que las empresas del rubro deben fungir como compañías socialmente responsables. La iniciativa se turnó a la Comisión de Economía.

Modificar Ley General de Responsabilidades Administrativas

El diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza) presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para considerar como faltas de particulares en situación especial, aquellas cometidas por funcionarios electos y sus equipos de transición que impliquen exigir, solicitar, aceptar, recibir o pretender recibir algún beneficio.

Con esta propuesta, dijo, se busca ser más preciso en la redacción del citado artículo, evitando la indefinición e inaplicabilidad de la ley. “Se separa la conjunción en el término de equipos, ya que los que se relacionan con la campaña corresponden a los candidatos, mientras que los equipos de transición atañen a los funcionarios electos o a quienes se les ha reconocido en ese carácterâ€. La propuesta se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Mecanismo Nacional para personas con discapacidad

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables estudiará una iniciativa de la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social), que reforma los artículos 37 bis, 37 ter y 37 quater de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de establecer que el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad cuente con un Mecanismo Nacional.

Propuso que dicho Mecanismo sea la instancia operativa, conformada por el CONADIS, los institutos locales en la materia y la Sedesol, y que se reúna por lo menos cada tres meses a convocatoria de su Presidente o la mitad más uno de sus integrantes; corresponderá al titular del Mecanismo promover en todo tiempo la efectiva coordinación y funcionamiento del Sistema Nacional.

Programas de mitigación de efectos del cambio climático

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó una iniciativa de la diputada María de los Ãngeles Rodríguez Aguirre (PAN) que modifica el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de destinar el 4 por ciento de los recursos que se recauden por la aplicación de tasas y cuotas a combustibles fósiles a programas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

RED/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación