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Nota N°. 4735 Necesario realizar más estudios sobre el comportamiento electoral en México y el impacto de las redes sociales en las campañas electorales: Basave Benítez y Llerenas Morales

Palacio Legislativo 26-10-2016 (Notilegis).- Los diputados Agustín Basave Benítez (PRD) y Vidal Llerenas Morales (Morena), plantearon la necesidad de realizar más estudios sobre el comportamiento electoral en México y el impacto de las redes sociales en las campañas electorales.

 

El diputado Basave Benítez dijo que se requiere estudiar y analizar la “deserción democrática” y la influencia de las redes sociales en las campañas electorales en México y América Latina.

 

“Sería bueno hacer un estudio sobre el no votante, sobre el abstencionista. Cómo están en México esos ríos subterráneos de inconformidad, de enojo, de protesta, de rechazo, hasta dónde llegan, cuántos son y cómo actúan”, señaló al participar en la presentación del libro “El votante latinoamericano. Comportamiento electoral y comunicación política”.

 

Explicó que la deserción democrática se refiere a la gente que deja de creer en la democracia y en la vía electoral como instrumento de cambio en un país.

 

Dijo que el proceso electoral del pasado 5 de junio, reveló que la deserción democrática en México “no es tan grande”, pero, insistió, se debe investigar qué tan grande es el sentimiento de rechazo en el país.

 

El también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores apuntó que los movimientos antisistémicos en el mundo son una minoría, pero son crecientes, vociferantes y actuantes, por lo que se debe vigilar su comportamiento.

 

“Ese gran movimiento global de inconformidad, sediento de heterodoxia, de rechazo al establishment, que se mueve más con emociones que con ideas, cómo podemos medirlos, qué tanto está creciendo y qué tanto esa inconformidad se puede manifestar de manera positiva”, asentó.

 

Indicó que las redes sociales en México son importantes, que han llegado a determinar movilizaciones e incluso algunas votaciones.

 

Sin embargo, recordó que la campaña del actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se basó en las redes sociales, pues no tenía anuncios televisivos, ni radiofónicos.

 

En ese sentido, instó a realizar un análisis de “cómo funcionó esa campaña tan llamativa de Nuevo León y cómo ganó un candidato independiente que no sólo no se montó en medios electrónicos tradicionales, sino que se opuso a ellos”.

 

El diputado Llerenas Morales (Morena) sostuvo que en México hacen falta investigaciones sobre el comportamiento electoral en México, ya que “ hemos estudiado menos ciertos tipos de fenómenos aquí que en otras partes del continente”.

 

Aseveró que pese a que los partidos políticos parecieran fracturarse, en México el voto es menos volátil que en el resto de América Latina, dado que hay más identidad partidaria.

 

“Los grandes partidos parecen fracturarse, la izquierda, evidentemente, está fracturada, pero esto también pudiera llevar a otras partes de la oferta política a fracturarse, pero por alguna razón, en México sí hay más una discusión izquierda-derecha y una oferta hacia el electorado”, precisó.

 

Cuestionó que la oferta política de los partidos que han tenido el poder en los últimos años, se haya centrado en no generar crisis económicas en lugar de promover el desempeño económico, lo que, dijo, resulta favorable para ellos en términos electorales.

 

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública apuntó que en las próximas elecciones, las redes sociales “será un articulador, no solamente de propaganda, sino de diálogo entre los candidatos y la gente, entre los propios partidos y articulando acciones”.

 

Agregó que podrían surgir candidaturas y coaliciones fuera de los parámetros tradicionales y sin demasiada coherencia, es decir, mezclar a alguien con una agenda radical verde con una propuesta evangélica.

 

El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Marcelo Torres Cofiño, señaló que la obra pretende ser un referente acerca del comportamiento del electorado latinoamericano, especialmente en casos nacionales en Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela y Portugal.

 

“Analizar al votante latinoamericano implica una gama de factores como la estructura social, la religión, la identificación partidaria, las orientaciones valorativas e ideológicas y otros elementos como las elecciones, las evaluaciones económicas del pasado, los candidatos y los líderes políticos, que se cambian conforme los electorados se modernizan”, explicó.

 

Alejandro Moreno Álvarez, académico y coordinador del libro, resaltó la necesidad de estudiar cómo votamos y cómo no votamos y qué define esa decisión.

 

“En América Latina hay una democracia vibrante, con altibajos, con virtudes y defectos, pero sujeta a la voluntad popular y es esa voluntad la que queremos entender a través de su conducta y de la comunicación política”, expuso.

 

NGM/JGM

 
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