20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4888 Incrementar intercambio comercial e inversión entre México e India: Rebollo Mendoza

Palacio Legislativo, 08-11-2016 (Notilegis).-

Al instalar el Grupo de Amistad México-India, su presidenta, María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI), aseguró que las reformas estructurales, emprendidas por ambos países, ayudarán a incrementar el intercambio comercial y la inversión.

“Hacemos votos para que la relaciones que hoy iniciamos, como Cámara de Diputados, sirvan como facilitador y aliado para lograr las metas de desarrollo de los dos pueblos y el fortalecimiento de las relaciones en todos los aspectos”, subrayó.

Ante la presencia del embajador de la República de la India, Muktesh Kumar Pardeshi, la diputada estimó que el vínculo de amistad, que data de 1950, se tiene que ver reflejado en el ámbito parlamentario, para realizar acciones que permitan el intercambio económico, comercial y tecnológico.

Rebollo Mendoza aseguró que a México le interesa realizar mayores exportaciones al mercado hindú y, a su vez, aprender de ellos todo lo relacionado con la innovación y la tecnología, en las que destacan por sus importantes avances.

Las mutuas relaciones diplomáticas han dejado frutos en cultura, ciencia y tecnología; cooperación económica, turismo, energías renovables, e investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias, así como en telecomunicaciones, mencionó.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, César Camacho, aseguró que la Cámara de Diputados no renuncia a su condición de ser impulsora de la diplomacia parlamentaria y contribuir para que México sea un país con responsabilidad global.

“Desde el parlamento mexicano nos mantendremos cerca de ustedes, intercambiando impresiones y aprendiendo para construir los consensos que a la India y a México le hacen tanta falta”, mencionó.

La India, puntualizó, es un gran país y lo más importante que tiene es su gente, incansable, trabajadora, siempre dispuesta a aprender para servir. Por eso, agregó, “expresamos no solo al gobierno, sino al pueblo el mayor de los respetos y la felicitación por cuanto han hecho en tan poco tiempo”.

Aseguró que el grupo de amistad comenzó con el pie derecho, con la firmeza y seguridad de saber a dónde quiere llegar, por lo que tiene garantizado el éxito.

El embajador Kumar Pardeshi apuntó que los países tienen muchas similitudes, entre las que se encuentran la democracia, el pluralismo y la diversidad.

Consideró que la creación de este grupo de amistad es buena señal para el futuro de las relaciones bilaterales de los países. Informó que a invitación del gobierno mexicano, el presidente de la Cámara de Diputados de su país podría realizar una visita a sus homólogos mexicanos, con el fin de fortalecer los lazos parlamentarios.

Mencionó que su país tiene 750 millones de electores, lo que la hace la democracia más grande del mundo. Además, está entre las principales economías a nivel global, la cual tiene avances relevantes en agricultura, tecnología, ciencia nuclear y espacial.

“Valoramos las relaciones con México, que es un país con un futuro brillante, y le deseamos a los diputados mucho éxito en las reformas en los diferentes sectores”, subrayó.

Kumar Pardeshi informó que el comercio bilateral ha aumentado en los últimos años, y en 2015 obtuvo 6 mil millones de dólares; más de 60 compañías indias están establecidas en México y dan empleo a 10 mil personas.

La India es el tercer mercado de crudo más grande de México y hay esperanza de que las ventas crezcan, debido a las necesidades que surgen día a día, agregó.

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín (PAN) mencionó que los vínculos entre ambas naciones se han fortalecido a través de los años, y consideró imprescindible explorar e intercambiar experiencias en todas las materias.

Rafael Hernández Soriano (PRD) comentó que “en este nuevo impulso a la relación bilateral, sin duda abrirá posibilidades para ampliar y diversificar los intercambios comerciales, bilaterales, las inversiones y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”.

También, dijo, es importante profundizar la cooperación científico-tecnológica, manufactura y energías alternas y renovables. “Hago votos para que el trabajo del grupo de amistad contribuya a acercar aún más a los pueblos y gobiernos, tarea de la diplomacia parlamentaria”.

Los diputados Gustavo Cárdenas Gutiérrez (MC) y Cecilia Soto González (PRD) se congratularon por la creación del grupo de trabajo y expresaron su interés de colaborar con sus homólogos hindúes.

Vladimir Vázquez Hernández, director general adjunto para la península Coreana-India y mecanismos de Cooperación Transpacífica, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su beneplácito por la creación de grupo, ya que fortalecerá los vínculos entre los dos países.

Al término de la reunión, la presidenta del grupo de amistad, María del Rocío Rebollo Mendoza, invitó a los legisladores integrantes a sembrar un árbol en el jardín del Palacio Legislativo, donado por el pueblo hindú.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación