19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4896 Afirma representante del Comit茅 de V铆ctimas del enfrentamiento del pasado del 19 de junio en Nochixtl谩n, Oaxaca, que la poblaci贸n 鈥渘o atac贸 o agredi贸, s贸lo se defendi贸鈥

Palacio Legislativo, 08-11-2016 (Notilegis).- El representante del Comit茅 de V铆ctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtl谩n, Oaxaca, Santiago Antonio Hern谩ndez, afirm贸 ante diputados que 鈥渓a poblaci贸n no atac贸 o agredi贸, s贸lo se defendi贸鈥.

El gobierno federal pretende 鈥渞esponsabilizar y criminalizar a las v铆ctimas, de la masacre鈥, indic贸 durante una reuni贸n del Comit茅 de V铆ctimas con los legisladores que integran la Comisi贸n Especial de Seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisi贸n Permanente, sobre este caso.

Entre las acciones que simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) realizaron este a帽o en varios estados en rechazo a la reforma educativa, un grupo de personas bloque贸 una carretera en el municipio de Asunci贸n Nochixtlan, donde el pasado 19 de junio se registr贸 un enfrentamiento con polic铆as estatales y federales, con un saldo de nueve muertos y decenas de heridos.

鈥淟o que ustedes (en el informe presentado por la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n) califican, de manera temeraria y simple, como violencia, nosotros decimos contundentemente: la poblaci贸n no atac贸 o agredi贸, s贸lo se defendi贸 鈥搕anto su dignidad y su vida鈥撯, dijo Santiago Antonio Hern谩ndez.

鈥淣o compartimos las conclusiones a las que se arriban en el informe (presentado por la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n), porque tiene su origen en una tendencia a favorecer las mentiras y falsificaciones de la realidad de los hechos鈥, dijo.

Reiter贸 que rechazan el contenido 鈥渢endencioso鈥 del informe de la Comisi贸n Permanente, pues no aceptan 鈥渓as mentiras oficiales que nos ponen en el ojo del hurac谩n como presuntos responsables de diversos delitos鈥.

鈥淒el informe se desprenden l铆neas que contribuyen a la confusi贸n y al objeto de profundizar la impunidad de los responsables de los hechos y los cr铆menes que se configuran en contra nuestra, revictimiz谩ndonos, y no contra las instituciones del Estado mexicano鈥, apunt贸.

Explic贸 que 鈥渆s equivoco que el domingo 19 de junio ambos bandos participantes, polic铆a y poblaci贸n civil, recurrieron al uso de la violencia, como lo dice el informe鈥.

鈥淪e aventura (el gobierno federal), sin fundamentos, en base a comentarios de o铆dos, anotando como pruebas fatales diversos testimonios que no dejan de ser s贸lo aseveraciones infundadas, imprecisas y temerarias sin sustento alguno鈥, sostuvo.

Durante la reuni贸n en la Comisi贸n Especial dieron su testimonio unos cinco integrantes del comit茅 de v铆ctimas

El presidente de la Comisi贸n Especial, diputado Omar Ortega 脕lvarez (PRD), destac贸 que 鈥減or primera vez las v铆ctimas de los hechos en esa comunidad exponen amplia y p煤blicamente su versi贸n de los sucesos鈥.

鈥淓s por dem谩s lamentable que se tenga que llegar a esta instancia para encontrar la verdad de lo sucedido en el tema que nos re煤ne鈥, agreg贸.

El diputado perredista se帽al贸 que 鈥渓a indiscutible crisis de derechos humanos que enfrenta hoy el pa铆s, es un reflejo de la crisis institucional que debemos reconocer para hacerle frente鈥.

鈥淛usticia no es justicia si no es total, pronta e imparcial, ante lo cual es indispensable el esclarecimiento de los hechos que dan vida a esta comisi贸n y es necesaria la protecci贸n a las v铆ctimas, no como una concesi贸n, sino como una exigencia y obligaci贸n para llegar a la verdad y la justicia鈥, extern贸.

Asever贸 que 鈥渓a verdad no puede ser a medias y la justicia obliga escuchar a todas las partes y en este caso a las personas que nos re煤nen hoy鈥.

Sostuvo que 鈥渃orresponder谩 a las instancias investigadoras, como la PGR, encontrar la verdad y la justicia de lo sucedido鈥.

Ortega 脕lvarez se comprometi贸, ante las v铆ctimas, a 鈥減ugnar por llegar al total esclarecimiento de los hechos鈥.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) reconoci贸 que 鈥渉ubo una agresi贸n contra el pueblo de Nochixtl谩n con armas de fuego鈥, as铆 como "el hecho de la existencia de falsas versiones en el sentido de que el suyo es un pueblo de agresores y v谩ndalos y ese no es mi punto de vista鈥.

Se solidariz贸 con las v铆ctimas del 19 de junio y exigi贸 la debida atenci贸n a sus demandas.

El diputado Ren茅 Cervera Garc铆a (MC) se pronunci贸 para que no haya 鈥渘unca m谩s un hecho como el de Nochixtl谩n鈥 y pidi贸 inmediata atenci贸n psicol贸gica y m茅dica a los afectados.

Exigi贸 que la PGR y la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenten un informe en la materia.

La diputada por Oaxaca, Mariana Ben铆tez Tiburcio (PRI), destac贸 la importancia de 鈥渃onocer la versi贸n de las v铆ctimas, pero tambi茅n escuchar la opini贸n de otros heridos, incluyendo a elementos de seguridad鈥, como condici贸n para llegar a la verdad.

鈥淣os reuniremos con el titular de la PGR, a fin de conocer los avances de las indagatorias en los hechos del 19 de junio pasado鈥, a帽adi贸.

LSN/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación