19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4957 Reforman diputados Ley General de Cambio Clim谩tico para incluir criterios de resiliencia en establecimiento de centros de poblaci贸n o asentamientos humanos

 

Palacio Legislativo, 15-11-2016 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 un dictamen que reforma la Ley General de Cambio Clim谩tico, para considerar, dentro de las acciones de adaptaci贸n, el establecimiento de centros de poblaci贸n o asentamientos humanos bajo criterios de resiliencia.

 

Estos criterios tambi茅n se deben considerar en las acciones de desarrollo, mejoramiento y conservaci贸n de los mismos.

 

El documento surge de una iniciativa que la diputada Mirza Flores G贸mez (MC) present贸 el 20 de julio de 2016, reforma la fracci贸n II del art铆culo 29 de la Ley General de Cambio Clim谩tico, fue aprobado por unanimidad, con 404 votos a favor, y se turna al Senado para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n.

 

La Comisi贸n de Cambio Clim谩tico, que elabor贸 el dictamen, precis贸 que la resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro, para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente.

 

Estos objetivos se alcanzan a trav茅s de la preservaci贸n y restauraci贸n de sus estructuras b谩sicas y funcionales, logrando una mejor protecci贸n futura y mejorando las medidas de reducci贸n de riesgos.

 

鈥淟a resiliencia frente a las crisis no s贸lo contempla la reducci贸n de riesgos y da帽os de cat谩strofes (como p茅rdidas humanas y bienes materiales), sino la capacidad de volver r谩pidamente a la situaci贸n estable anterior鈥, expuso la diputada Flores G贸mez.

 

Se帽al贸 que las ciudades se caracterizan por la concentraci贸n de poblaci贸n, demanda de energ铆a y materia prima, que han provocado la sobreexplotaci贸n de recursos fuera de la ciudad y la incidencia de fen贸menos de contaminaci贸n.

 

La poblaci贸n urbana en el mundo representa 54 por ciento, y se espera que para 2050 llegue a 66 por ciento, apunt贸.

 

La legisladora extern贸 que el crecimiento de ciudades ha tra铆do consigo retos importantes para el abastecimiento de bienes y servicios a su poblaci贸n, lo que ha derivado tambi茅n en situaciones de desigualdad social de las clases sociales m谩s empobrecidas.

 

Asever贸 que debido a que las ciudades son sistemas dependientes de la energ铆a y los materiales de otros territorios, medir la huella ecol贸gica de las zonas urbanas es uno de los grandes retos actuales en aras de lograr la sostenibilidad.

 

Las ciudades se apropian de las reservas ecol贸gicas de otros territorios para obtener recursos y exportar sus residuos.

 

As铆, cuanto mayores y m谩s acaudaladas sean las ciudades, la demanda de superficie territorial para cubrir sus demandas y asimilar sus desechos tiende a ser mayor, es decir, su huella ecol贸gica aumenta, lo cual contribuye al calentamiento global, expres贸 la diputada de MC.

 

Record贸 los conocidos efectos que el calentamiento global y el consecuente cambio clim谩tico tendr谩n en todo el planeta, algunos de ellos de dimensiones catastr贸ficas.

 

Cit贸 el caso de M茅xico, que contribuye con 1.4 por ciento de las emisiones globales de CO2. Es el duod茅cimo pa铆s con mayores emisiones y que ya se pueden observar cambios en el comportamiento de algunos fen贸menos, los cuales tienden a agravarse.

 

La comisi贸n expuso que, por su ubicaci贸n, M茅xico sufrir谩 severamente las consecuencias del cambio clim谩tico, lo cual eventualmente obligar谩 a la reubicaci贸n y reconstrucci贸n de centros de poblaci贸n.

 

鈥淓l 茅nfasis puesto en la reforma que aqu铆 se propone, es que no se pierda de vista considerar en tales acciones el tomar en cuenta la resiliencia que reduzca las p茅rdidas en futuros embates de la naturaleza鈥, enfatiz贸.

 

La reforma a la fracci贸n II del art铆culo 29 de la Ley General de Cambio Clim谩tico, en el cual se consideran las acciones de adaptaci贸n, queda como sigue:

 

Art铆culo 29. ...

 

I. ...

 

II. El establecimiento de centros de poblaci贸n o asentamientos humanos 鈥considerando criterios de resiliencia鈥, as铆 como en las acciones de desarrollo, mejoramiento y conservaci贸n de los mismos;

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación