24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 4965 Coinciden diputados en que se requieren más recursos económicos y mejorar políticas de salud, para promover, prevenir, diagnosticar oportunamente y controlar la diabetes en México

Palacio Legislativo, 15-11-2016 (Notilegis).- Diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios coincidieron en que se requieren más recursos económicos y mejorar las políticas de salud, para promover, prevenir, diagnosticar oportunamente y controlar el problema de diabetes en México.

 

Los grupos parlamentarios expresaron sus posicionamientos, con motivo de la efeméride del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, el cual se instauró desde 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud.

 

La diputada Rosalina Mazari Espín (PRI) afirmó que es urgente transitar de un actual esquema curativo de la diabetes a uno preventivo como política de salud pública estratégica para controlar el problema y formar una conciencia de la buena salud de nuestro cuerpo.

 

Señaló que su grupo parlamentario respalda “la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes, con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población, y vigilará el fiel cumplimiento de las acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control de la diabetes”.

 

Recordó que ayer el Ejecutivo federal emitió, a través de la Secretaría de Salud, la declaratoria de emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional ante la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus.

 

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), presidente de la Comisión de Salud, pidió a los legisladores analizar la posibilidad de crear bolsas de gastos catastróficos, a fin de obtener los 85 mil millones de pesos que anualmente se destinan al tratamiento de personas con diabetes.

 

Aseveró que gran parte de la solución al problema de la diabetes está en manos del Congreso, pero si la ciudadanía "no pone un granito de arena y se autocuida", no va a haber recursos que alcancen para atender la enfermedad.

 

Cuestionó el destino del impuesto a las bebidas azucaradas, de un peso por litro que se aplica desde 2014, porque no se ve que esté siendo canalizado a las políticas públicas de prevención de la diabetes, cuyo monto suma alrededor de 17 mil millones de pesos anuales.

 

La diputada Eva Cruz Molina (PRD) afirmó que en América Latina, México “es el país que más muertes registra por motivo de la diabetes” y donde ese padecimiento “es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en los hombres”.

 

Agregó que “la crisis de salud pública en el país no se va a solucionar con el recorte del presupuesto”, sino fortaleciendo el sistema de asistencia médica y replanteando “políticas públicas audaces que incidan en los estilos de vida y en los patrones de consumo de la gente”.

 

Señaló que se requiere “emprender campañas en las escuelas y en (el resto de) la población para promover la actividad física y de alimentación saludable…Vamos por el fortalecimiento de la salud pública con mejor infraestructura y más personal médico” para reducir el número de diabéticos.

 

El diputado Mario Machuca Sánchez (PVEM) indicó que dicha enfermedad provoca una de cada 14 muertes en el país y es la primera causa de defunción en una población que oscila entre los 45 y 64 años de edad, y uno de los factores que la originan la diabetes tipo 2 – que es la más común – es el sobrepeso y la obesidad.

 

Destacó que su grupo parlamentario considera que se deben impulsar acciones conjuntas que fortalezcan las ya implementadas acciones y diseñar nuevos mecanismos que sigan dando una lucha frontal a la diabetes, enfermedad que lamentablemente impacta de manera particular a nuestra población.

 

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (Morena) dijo que por primera vez en México el gobierno mexicano emitió, este 14 de noviembre, una declaratoria de emergencia epidemiológica por la diabetes, la cual, también llamada “asesino silencioso”, ocasionó 98 mil muertes el año pasado.

 

“La alerta se lanza con el fin de apoyar o visualizar el problema, tener una mejor articulación de todas las acciones gubernamentales para atender el padecimiento y mejorar el control metabólico de los pacientes”, subrayó.

 

Lamentó la “imprudencia” con la que la mayoría de los diputados votó a favor el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, porque “la salud de los mexicanos es un derecho, no un privilegio”. “En Morena estamos conscientes del alto costo que representa para la población esta enfermedad”, añadió.

 

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC) afirmó que, ante el grave incremento de los casos de personas que padecen diabetes, se requiere desarrollar desde los ámbitos institucionales de salud y educación, una cultura que mejore la calidad de la alimentación, la ingesta de alimentos balanceados y el fomento de la actividad física y del ejercicio.

 

Reprochó que la Cámara de Diputados haya aprobado “en forma irresponsable y en contubernio con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, un presupuesto inferior a los 11 mil millones de pesos para el área de salud, al que se otorgó en el 2016”.

 

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) expuso que es un dato alarmante que actualmente existan 422 millones de personas con diabetes, alrededor del mundo, de los cuales casi la mitad no reciben los tratamientos adecuados y de manera oportuna.

 

Expresó que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes como un recordatorio de la repercusión que tienen las decisiones cotidianas de la salud, por eso es necesario hacer conciencia.

 

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES), recordó que el Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año, con la finalidad de concientizar a nivel mundial la relevancia de diabetes, sus causas, síntomas, tratamiento y consecuencias, con “la intención de revertir esta tendencia en su incremento a nivel mundial”.

 

“Los casos de diabetes en el país, se pueden disminuir con sencillas medidas relacionadas con el modo de vida, tales como el control de peso adecuado, la actividad física constante y una dieta sana”, indicó.

 

Precisó que su bancada tiene el firme compromiso, de crear políticas públicas que permitan proteger e informar sobre dicha enfermedad, a las generaciones presentes y futuras, a fin de evitar que la diabetes merme su proyecto de vida.

 

LSN/EGV/MAV/RZJ/HSF/NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación