28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5010 Asevera Robles Berlanga que crecimiento y desarrollo urbano actual se está dando con una política nacional donde el Estado tiene la rectoría, y que antes no existía

Palacio Legislativo, 18-11-2016 (Notilegis).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseveró que el crecimiento y desarrollo de las ciudades se está dando con una política nacional donde el Estado tiene la rectoría, como ente regulador y coordinador.

 

El crecimiento urbano se había dado sin una política de planeación y contención que hizo crisis en 2012, dijo la funcionaria al iniciar su comparecencia ante la Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de la Reforma Agraria y de Desarrollo Metropolitano, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

“Hemos tenido un crecimiento desordenado de nuestras ciudades, una expansión de la mancha urbana, la población se ha duplicado en algunas ciudades, y la mancha urbana ha crecido hasta siete veces en esas mismas metrópolis”, subrayó.

 

Comentó que era necesario que existiera una secretaría de Estado que definiera las políticas nacionales en la materia, estableciera una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y encabezara la política nacional de vivienda, para evitar que cada organismo siguiera su lógica.

 

La Sedatu surgió en enero de 2013, tras una reforma realizada a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que permitió la transformación de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria en la actual dependencia.

 

Robles Berlanga también hizo un reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en octubre pasado, y que fue ratificada por el Senado, ya que –añadió– el marco jurídico anterior ya no correspondía a la realidad actual de la nación.

 

Refirió que México “hoy es un país urbano”, ya que ocho de cada 10 mexicanos viven en una de las 59 metrópolis que hay en el país.

 

Dijo que uno de los ejes principales del desarrollo urbano es la política nacional de vivienda que planteó el Ejecutivo federal y que “marca un antes y un ahora”, ya que permitió tener un sector de la vivienda “pujante”, toda vez que antes de 2013 estaba decreciendo y las tres empresas más importantes del ramo estaban en crisis.

 

Apuntó que dicha política fortalece los instrumentos financieros del Estado, como son el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

 

La nueva política de vivienda considera a población que no está afiliada a los institutos de seguridad social, migrantes, madres solteras e indígenas, y además no permite la construcción de casas alejadas de los centros de trabajo y medios de transporte, indicó la secretaria.

 

“Hemos señalado que de 2002 a 2012, el Infonavit construyó un millón de viviendas con una habitación. A partir de la administración del presidente Peña Nieto las viviendas tiene dos habitaciones, y hemos puestos en marcha el programa de ‘Un cuarto más’, para combatir el hacinamiento”, comentó.

 

Precisó que con el programa “Un cuarto más” se han construido 285 mil recámaras adicionales en lo que va del sexenio, con un enfoque de género, por lo cual se le ha denominado “cuarto rosa”, ya que es para que las mujeres tengan su espacio, y combatir la violencia hacia ellas.

 

Aseveró que de las más de cuatro millones de acciones de vivienda desarrolladas en lo que va de este sexenio, 668 mil viviendas nuevas han sido entregadas a mujeres, a fin de apoyar su empoderamiento.

 

Robles Berlanga destacó que la Sedatu impulsa una red de metrópolis sustentables, que encabeza la ciudad de Campeche; de urbes resilientes, que por su condición geográfica están expuestas a fenómenos meteorológicos, y de ciudades seguras, bajo la perspectiva de iluminación y rescate de espacios públicos, y recuperación de terrenos baldíos, que son elementos que inciden en la violencia y delincuencia.

 

En materia agraria, dijo que se han resuelto 190 conflictos, y se han liberado de problemas a más de 95 mil hectáreas en favor de 46 mil beneficiarios.

 

En cuanto a la certeza jurídica y seguridad patrimonial se han desahogado 153 mil expedientes que estaban rezagados, agregó.

 

Por último, se refirió a los avances de Fondo Minero, mediante el cual se canalizan recursos a las ciudades con actividad minera.

 

Sostuvo que se han instalado 25 comités para la aplicación del fondo, donde participan autoridades, ciudadanía y empresas del sector, y que actualmente se está trabajando en 716 proyectos, con un monto de mil 498 millones de pesos, beneficiando a 199 municipios.

 

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación