25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5069 Coinciden grupos parlamentarios, ante titular de Sedesol, que aún están pendientes muchos retos por enfrentar para disminuir la pobreza en el país

Palacio Legislativo, 23-11-2016 (Notilegis).- Diputados de los grupos parlamentario coincidieron, ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, que aún están pendientes muchos retos por enfrentar, para disminuir la pobreza en el país.

Los legisladores abordaron el tema durante la comparecencia del funcionario federal ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social, por el análisis de la política social del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI) afirmó que la Sedesol debe enfocar su trabajo en el parámetro del ingreso, a fin de combatir la pobreza, abandonar el asistencialismo, fomentar la autosuficiencia y el ejercicio autónomo de los derechos.

Sostuvo que México tiene un adeudo particular con los sectores más vulnerables de la población, pues, dijo, casi 49 millones viven con ingresos menores a los de la línea de bienestar, por lo que preguntó qué está haciendo la dependencia para promover la inclusión laboral y productiva de los mexicanos.

Miranda Nava expuso que los temas de proyectos productivos y generación de empleo no son exclusivos de la Sedesol, también intervienen la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía, entre otras.

Destacó que entre enero de 2013 y 2016, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) apoyó casi 19 mil proyectos productivos, con los cuales se benefició a organismos de sectores sociales de la economía en los que participan más de 108 mil personas, de las que el 55 por ciento son mujeres”.

La diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN) calificó como lamentable la política social del presidente Enrique Peña Nieto, pues “se resume en una serie de cambios, en parte cosméticos, en parte políticos, que aglutinan programas sociales y asistentes sólo de manera muy parcial”.

Cuestionó que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre “no se aprecian resultados exitosos, (por tanto) de qué manera va a contribuir la Estrategia Nacional de Inclusión Social a mejorar las condiciones de la población, si se encuentra sustentada en los mismos programas y qué nuevos elementos contiene”.

Consideró que en el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 a los recursos destinados a los programas de Sedesol, en particular a la atención para los adultos mayores, “se podrán ver comprometidos los subsidios y apoyos para los beneficiarios”.

Miranda Nava señaló que el programa de inclusión social de este año aumentó a 2.7 millones de personas, pero aún hay cosas por hacer en la materia. Aseguró que los programas sociales para adultos mayores, entre otros, son irreductibles y trabajarán para mejorar las reglas de operación, a fin de agilizar los trámites.

La diputada Karina Barón Ortiz (PRD) preguntó sobre los programas de desarrollo social que en 2015 fueron beneficiados con la “ampliación presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un monto de siete mil 855.4 millones de pesos para los estados de Oaxaca y Chiapas”.

El funcionario federal aseguró que Oaxaca, Chiapas y Guerrero son bastiones donde se requiere un “ataque frontal para la disminución de la pobreza”, por lo que serán una prioridad para el gobierno federal en 2017.

Reconoció la “desatención a problemas sociales graves” en Oaxaca, derivados del conflicto magisterial, el cual dificultó las tareas en materia de desarrollo social porque no se permitía el acceso a muchos lugares del estado.

Sostuvo que en esta entidad se destinaron “300 millones de pesos para (el programa de) empleo temporal, pero se tiene un déficit de aproximadamente 500 comedores comunitarios, además de la existencia de 100 mil personas que requieren atención para concluir sus estudios de primaria y secundaria”.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) reconoció el “esfuerzo adicional” que hizo el gobierno federal, ante el recorte presupuestal, con el programa social de Liconsa, cuya meta es continuar entregando mil 150 millones de litros de leche a los beneficiarios.

Pidió al secretario Miranda Nava que para el 2017 Liconsa continúe haciendo este esfuerzo para poder dar certeza nuevamente a los productores de leche.

El secretario destacó que la dependencia a su cargo tiene que trabajar de la mano con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para generar apoyo a los productores de varias cuencas lecheras en el país.

Aseveró que uno de los mayores compromisos de la Sedesol es impulsar que la leche se produzca en territorio nacional, sin necesidad de importar este producto de otros países.

La diputada Araceli Damián González (Morena) cuestionó sobre los 19 “viajes proselitistas” a 18 entidades, en sus menos de tres meses en funciones y que ha utilizado a la Sedesol “como agencia de viajes gratuita” para hacer “propaganda partidista” con recursos públicos del programa Prospera, “pensando que puede ser candidato en las elecciones presidenciales del 2018”.

Añadió que los programas como Prospera, “no sirven para reducir la pobreza”.

Miranda Nava dijo que si se ve la pobreza desde la distancia, “desde su oficina y desde su curul, sin saber qué está padeciendo la gente en la Huasteca, en Oaxaca, en Hidalgo, en Zacatecas, en el Estado de México; entonces, tenemos visiones muy distintas de cómo ver la pobreza” y “solamente es criticar”.

Puntualizó que, al ser secretario de Sedesol, “evidentemente sería poco ético representar y pretender ser Presidente de la República o de cualquier cargo público, no es la intención ser candidato a la presidencia de ningún cargo público”.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) sostuvo que uno de los principales desafíos de México, es la descomposición del tejido social, en la que la falta de confianza en las instituciones, la violencia y el reducido interés por proyectos comunitarios, han afectado a la economía, a la seguridad pública, así como las relaciones políticas y sociales en el país.

Por ello, el diputado federal preguntó “¿qué está haciendo la Sedesol para enfrentar este desafío? ¿ cómo se fomenta la cohesión social ? y ¿qué va suceder en nuestro país a corto tiempo?”.

El secretario de Desarrollo Social sostuvo que el objetivo del próximo año es que la política social deje el asistencialismo y sea proactiva en el impulso de proyectos productivos que generen riqueza y más empleo.

Apuntó que también se requiere fomentar una cultura de ayuda social, ya que, refirió, “en México solamente el 1.5 por ciento de las personas se dedican al voluntariado, mientras que en Estados Unidos es el 35 por ciento”.

Resaltó la labor que realiza el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Inaes para promover la ayuda social y el apoyo a proyectos productivos, y aseguró que para el siguiente serán muy selectivos para brindar los beneficios.

El diputado Ángel García Yáñez (NA) mencionó que el Presidente de la República, desde el inicio de su administración, colocó como tema central de la política de desarrollo social el combate al hambre e instruyó la puesta en marcha de una Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Apuntó que en el Cuarto Informe de Gobierno se hace una referencia de la Estrategia Nacional de Inclusión que refuerza las acciones de la política social, y más adelante se habla de una nueva etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que cuestionó si existe duplicidad entre ambas acciones.

El titular de Sedesol explicó que dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión uno de los rubros que se contempla es la alimentación a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Precisó que dichas acciones poseen sus propios lineamientos, todos de manera transversal, ya que no pueden actuar unas sin otras y el objetivo general es abatir la pobreza.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) aseguró que los ciudadanos están “cansados” de que los programas sociales sean vistos y ejercidos con fines electorales, por lo que “se debe dejar atrás la manera tradicional de hacer política para crear un movimiento cultural que dé poder a los desposeídos, proteja el medio ambiente e impulse una democracia verdadera”.

Por ello, preguntó “cuáles son las medidas que está tomando Sedesol para evitar que los servicios y en lo general los programas sociales de tal dependencia se entiendan y no funcionen como programas electorales en beneficio de algún partido político o de su partido”.

Miranda Nava aclaró que los propósitos fundamentales de las ferias de servicios son: que los ciudadanos conozcan a las personas que laboran para Sedesol en la implementación para que la gente sepa a la perfección cómo se lleva a cabo un registro, para que no haya burocratismos”.

Asimismo, precisó que los programas sociales y los padrones son públicos y no se manejan al arbitrio de una entidad o de un estado, ya que “la madurez democrática con que ha crecido México impide que se utilicen estos programas de manera facciosa”.

LSN/NGM/MAV/EGV/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación