29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5106 Presentan diputados de todos los grupos parlamentarios 25 iniciativas

Palacio Legislativo, 24-11-2016 (Notilegis).- En la sesi贸n, diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 25 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales en temas de inter茅s nacional.

Emisi贸n de constancias de antecedentes penales

El diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 27 de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal, para precisar elementos relativos a la emisi贸n de constancias de antecedentes penales; eliminar la disposici贸n que se帽ala que podr谩 extenderse cuando sea solicitada por ser necesaria para ejercitar un derecho o cumplir con un deber legalmente previsto y puntualizar que la emisi贸n de la misma se cancelar谩 cuando, en cualquier caso, la persona sentenciada cumpla con su pena. Fue enviada a la Comisi贸n de Justicia.

Descuento en peaje de autopistas por uso constante

Baltazar Mart铆nez Montemayor, diputado del PAN, plante贸 modificar el art铆culo 5 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, a fin de otorgar un descuento del 50 por ciento en el peaje de autopistas a los automovilistas y motociclistas por su uso frecuente, considerando para ello un plazo de 30 d铆as o el mes que corresponda. Se mand贸 a la Comisi贸n de Transportes.

Ampliar recaudaci贸n federal participable

Por el PRD, el diputado Sergio L贸pez S谩nchez present贸 cinco iniciativas. Una reforma el art铆culo 2 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, con la finalidad de ampliar del 20 al 30 por ciento la recaudaci贸n federal participable, por el que se constituir谩 el Fondo General de Participaciones. Fue canalizada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico con opini贸n de la de Fortalecimiento al Federalismo.

Ombudsman de los servicios de salud

Otra, modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de crear la figura de ombudsman de los derechos de los usuarios de los servicios de salud, quien se encargar谩 de recibir las quejas y denuncias de aquellas personas a quienes les sea negada la atenci贸n m茅dica por parte de las 谩reas administrativas de las instalaciones hospitalarias. La propuesta se remiti贸 a la Comisi贸n de Salud.

Defensor铆a de audiencia en el IFT

La tercera iniciativa de Sergio L贸pez reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, para establecer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones contar谩 con una defensor铆a de audiencia, la cual ser谩 responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones y/o se帽alamientos de las personas que componen la audiencia de los servicios de radiodifusi贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n.

Comit茅 T茅cnico para Ciclones Tropicales

Una cuarta, adiciona un art铆culo 20 bis a la Ley General de Protecci贸n Civil, con el prop贸sito de crear el Comit茅 T茅cnico para Ciclones Tropicales, quien tendr谩 como finalidad emitir opini贸n y asesor铆a t茅cnica y operativa para la atenci贸n durante la temporada anual de ciclones y, enlistar y detallar las atribuciones que tendr谩 en materia de ejecuci贸n, prevenci贸n y coordinaci贸n de acciones respecto a dichos fen贸menos. Fue enviada a la Comisi贸n de Protecci贸n Civil.

Obligaciones de los titulares de concesiones mineras

La quinta iniciativa plantea cambios a diversas disposiciones de la Ley Minera, con el prop贸sito de ampliar las obligaciones que tendr谩n los titulares de concesiones mineras; indicar que deber谩n pagar por aprovechamientos en la extracci贸n entre el 1 y el 10 por ciento, seg煤n el mineral y su valor. Se mand贸 a la Comisi贸n de Econom铆a.

Juicios con perspectiva de g茅nero

La diputada L铆a Lim贸n Garc铆a (PVEM) present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, de la Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n y del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, para establecer mecanismos encaminados a realizar juicios con perspectiva de g茅nero en los casos en que proceda, y as铆 eliminar barreras que impidan el acceso de las mujeres a una justicia igualitaria. Fue turnada a la Comisi贸n de Justicia.

Reducir financiamiento p煤blico de los partidos pol铆ticos

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio propuso modificar el art铆culo 41 de la Constituci贸n Pol铆tica, con la finalidad de reducir el financiamiento p煤blico de los partidos pol铆ticos para sus actividades ordinarias, precisando que se fijar谩 anualmente multiplicando el n煤mero de ciudadanos inscritos en el padr贸n electoral por el 32.5 por ciento de la unidad de medida y actualizaci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Otorgar facultades en materia migratoria a la Secretar铆a de Econom铆a

El diputado Carlos Lomel铆 Bola帽os (Movimiento Ciudadano) plante贸 adicionar un art铆culo 30 bis a la Ley de Migraci贸n, para otorgar facultades a la Secretar铆a de Econom铆a en materia migratoria; determinar que podr谩 difundir informaci贸n oficial de los tr谩mites y requisitos migratorios que se requieran para el desarrollo de negocios y empresas en el pa铆s, as铆 como dise帽ar y difundir campa帽as en lugares destinados al tr谩nsito internacional de personas para el desarrollo de oportunidades de negocios. Fue enviada a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios.

Pago de derecho de publicaciones

Luis Alfredo Valles Mendoza, diputado de Nueva Alianza, propuso reformar el art铆culo 19-B de la Ley Federal de Derechos, a fin de precisar los casos en los que las empresas productivas del Estado deber谩n de pagar el derecho de publicaciones; indicar que no pagar谩n cuando obedezcan a actos administrativos de car谩cter general e inter茅s p煤blico, y establecer que tendr谩n que pagarlos cuando se trate de publicaciones de convocatorias para licitaciones p煤blicas, edictos y c茅dulas de notificaci贸n. Se mand贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

Prevenci贸n del maltrato infantil

De Encuentro Social, la diputada Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n plante贸 modificar los art铆culos 343 Bis del C贸digo Penal Federal, y 49 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, con el prop贸sito de fortalecer la prevenci贸n del maltrato infantil y precisar el procedimiento de atenci贸n y tratamiento de un agresor; indicar que en casos de violencia familiar, el juez de la causa determinar谩 la asistencia obligatoria del agresor y de la familia en primer grado a programas educativos y psicol贸gicos. Se turn贸 a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos de la Ni帽ez.

Garantizar acceso a la informaci贸n de dict谩menes aprobados

Se conoci贸 del diputado Omar Ortega 脕lvarez (PRD) iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la C谩mara de Diputados, relativa a garantizar el acceso a la informaci贸n de los dict谩menes aprobados por la C谩mara de Diputados en medios electr贸nicos. Se mand贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

Actualizar Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Del diputado Jos茅 Hern谩n Cort茅s Berumen (PAN) se recibi贸 la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, la Nacional de Ejecuci贸n Penal, y la Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Su finalidad: actualizar disposiciones relativas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Fue enviada a la Comisi贸n de Justicia.

Contenidos en medios deben contemplar perspectiva de g茅nero

El diputado Jos茅 Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) plante贸 reformar los art铆culos 219 Bis y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, relativa a establecer que los contenidos de radio y televisi贸n deber谩n contemplar la perspectiva de g茅nero y la erradicaci贸n de la violencia contra la mujer. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n.

Sustituir denominaci贸n de Contralor铆a Interna

Sharon Mar铆a Cuenca Ayala, diputada del PVEM, propuso modificar diversas disposiciones de las leyes Federal de Competencia Econ贸mica, de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, del Sistema Nacional de Informaci贸n, Estad铆stica y Geograf铆a, de la Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, y Org谩nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a fin de sustituir la denominaci贸n de Contralor铆a Interna por el de Contralor铆a General en los organismos que ya cuenten con ellos. Fue enviada a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

Prohibir y sancionar peleas de perros

El grupo parlamentario del PVEM propuso ocho iniciativas. Una reforma y adiciona los art铆culos 420 del C贸digo Penal Federal, 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 167 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, para imponer pena de uno a nueve a帽os de prisi贸n y el equivalente de 300 a 3 mil d铆as multa a quien participe, ayude o coopere a organizar, explotar, financiar, promocionar, realizar o presenciar peleas de perro. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia.

La segunda iniciativa, modifica la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, para prohibir las peleas de perros, as铆 como regular y proteger la fauna dom茅stica. La propuesta se envi贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Inhibir uso de mam铆feros marinos en espect谩culos fijos

A la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se turn贸 una tercera iniciativa del PVEM que reforma el art铆culo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, cuya finalidad es prohibir la utilizaci贸n de ejemplares de mam铆feros marinos en espect谩culos fijos, as铆 como en cualquier actividad que las involucre y que no tenga como finalidad la investigaci贸n cient铆fica y la educaci贸n superior de instituciones acreditadas.

Prohibir uso de ejemplares de vida silvestre en zool贸gicos

La cuarta iniciativa, modifica los art铆culos 78 y 122 de la Ley General de Vida Silvestre, con el prop贸sito de prohibir el uso de ejemplares de vida silvestre en zool贸gicos y acuarios, por lo que el reemplazo, sustituci贸n o intercambio para su exhibici贸n en dichas instalaciones ser谩 sancionado. Fue remitida a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Impedir exhibici贸n de animales silvestres en establecimientos

A esa misma comisi贸n, se mand贸 la quinta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, cuya finalidad es impedir la exhibici贸n de animales silvestres que est茅n a la venta en establecimientos mercantiles, as铆 como regular y proteger la fauna dom茅stica.

Restringir corridas de toros

En la sexta iniciativa, el PVEM, busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, para restringir las corridas de toros y similares. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tr谩fico de especies

La iniciativa que modifica diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, tiene el prop贸sito de duplicar las penas correspondientes para quien realice la captura, da帽e, destruya, trafique o comercialice diversas especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acu谩ticas. Fue enviada a la Comisi贸n de Justicia.

Prohibir peleas de gallos

En su octava propuesta, el PVEM, plantea reformar y adicionar diversas disipaciones de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, con el objetivo de prohibir las peleas de gallos, as铆 como regular y proteger la fauna dom茅stica. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Prevenir violencia en el noviazgo

La diputada Sof铆a Gonz谩lez Torres (PVEM) propuso iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de reconocer y prevenir la violencia en el noviazgo e indicar que la misma, constituir谩 todos los actos realizados por una de las partes en contra de la otra, dentro de una relaci贸n afectiva e 铆ntima, mediante los cuales se presenten ataques intencionales de tipo sexual, f铆sico o psicol贸gico. Fue remitida a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

En votaci贸n econ贸mica, se aprob贸 un acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), relativo a cambios de integrantes de Juntas Directivas en comisiones ordinarias.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación