23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5108 Saluda grupo parlamentario del PRD que Coparmex se pronuncie a favor de un incremento al salario mínimo a $89.35 pesos; pero debe ser en su totalidad y a partir de enero

Palacio Legislativo, 25-11-2016 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PRD saludó el pronunciamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para hacer un incremento real al salario mínimo a $89.35 pesos diarios, a fin de que éste recupere su poder adquisitivo; pero debe ser en su totalidad y a partir de enero.

Además, que “con ello el sindicato empresarial se incorpore a este gran debate antes de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anuncie el monto a implementar para 2017", señalaron, en un comunicado, el coordinador y vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamemnte.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Martínez Neri, insistió en que su bancada secundará la iniciativa propuesta por la Coparmex.

Martínez Neri explicó que después de 37 años de aumentos simbólicos los trabajadores mexicanos merecen tener una justa remuneración, diversas voces del PRD así lo han manifestado fuertemente desde hace varios meses.

“Hemos pugnando por un salario que respete los derechos humanos y permita a los mexicanos vivir de una manera digna y ahora surge esta propuesta de la Coparmex que se pone en la misma línea de lucha" aseguró.

Lamentó la incapacidad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para hacer frente a esta situación, ya que "es su obligación crear estrategias que estabilicen y favorezcan el progreso de la economía de las familias mexicanas, es obvio que no lo está haciendo y que el salario mínimo en nuestro país no cumple con su función social".

Señaló que los minisalarios deben desaparecer porque "son el claro ejemplo del látigo de la desigualdad de clases sociales que lastima a los mexicanos".

Subrayó que el PRD continuará insistiendo hasta lograr que se haga un incremento real al salario mínimo y pidió a la CONASAMI a no excusarse en el efecto inflacionario para rezagar la iniciativa.

"La propuesta sólo va dirigida a los ciudadanos que ganan el mínimo, no a todos los demás salarios contractuales, es por eso que no debemos temer a la inflación”, afirmó.

Recordó que hace meses el PRD pugnó por la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). "Con esa modificación se logró desligar de tarifas, multas y cuotas a la vivienda, entre otros, por lo que no afectará a la economía de los mexicanos", añadió.

Zambrano Grijalva enfatizó que el incremento al salario de los trabajadores ha sido un planteamiento impulsado por una izquierda responsable, como es el PRD.

Celebró que ahora, tras una consulta con sus agremiados, la Coparmex haya llegado a la conclusión de que es indispensable fortalecer al salario mínimo hasta cubrir la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comprendiendo la canasta alimentaria y la no alimentaria.

“Esperamos que las cámaras empresariales agrupadas al Consejo Coordinador Empresarial se sumen y también la hagan suya. Es un acto de responsabilidad elemental con los trabajadores que menos ganan en vista de que perciben el salario mínimo”, precisó.

“Pero si lo incrementamos, permitirá fomentar el mercado interno, incrementar la productividad, dinamizar la economía y generar empleos ante la crisis que, se advierte, tendremos en cosa de pocas semanas por las políticas discriminatorias antiinmigrantes del gobierno de Donald Trump”, destacó.

Comentó que, según datos oficiales, en el último año se incrementaron en más de un millón las plazas que pagan un salario mínimo, en tanto que los espacios que ofrecen el equivalente a tres y hasta cinco minisalarios se redujeron en más de 600 mil, lo que debe ser un indicador preocupante para las cifras de pobreza del país.

Aclaró que el incremento al salario mínimo debe ser en su totalidad y no en partes (como planteó la Coparmex) a partir de enero.

LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación