Palacio Legislativo, 14-12-2016 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 por unanimidad, con 378 votos a favor, un dictamen que reforma la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa, para incluir en esta norma el cumplimiento de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad. La ley que regula la infraestructura f铆sica educativa establece los lineamientos generales para la construcci贸n, equipamiento, mantenimiento, rehabilitaci贸n, reforzamiento, reconstrucci贸n y habilitaci贸n de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional. Por su parte, la ley sobre la inclusi贸n de personas con discapacidad se帽ala las condiciones en las que el Estado deber谩 promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de estas personas, asegurando su plena inclusi贸n a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparaci贸n de oportunidades. Reconoce a las personas con discapacidad sus derechos humanos y mandata el establecimiento de las pol铆ticas p煤blicas necesarias para su ejercicio. El documento surge de una iniciativa que el diputado Adolfo Mota Hern谩ndez (PRI) present贸 el 18 de mayo de 2016 y se reforma el primer p谩rrafo del art铆culo 6 de la Ley General de la Infraestructura F铆sica Educativa, y se turna al Senado de la Rep煤blica para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n. La Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, que elabor贸 el dictamen, indic贸 que el Censo de Poblaci贸n y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) arroj贸 que las personas que tienen alg煤n tipo de discapacidad en el pa铆s son cinco millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la poblaci贸n total. Agreg贸 que el pasado 1 de junio se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educaci贸n, en materia de educaci贸n inclusiva, con el objeto de eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad la igualdad de condiciones. La SEP atiende un total de 579 mil 460 alumnos con discapacidad, que representa el 1.59 por ciento del total de la poblaci贸n escolar. El 19 por ciento tiene discapacidad intelectual, el 3.0 por ciento motriz, el 1.56 hipoacusia, entre otros. En el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educaci贸n B谩sica y Especial (Cemabe) 2013, se registr贸 un total de 147 mil 978 inmuebles, de los cuales 37 mil 995 instalaciones tienen rampas para personas con discapacidad y 109 mil 571 no disponen de ellas. Los inmuebles con sanitarios amplios y con agarraderas son 16 mil 426 y los que no disponen de estas caracter铆sticas son 119 mil 180. JGM |