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Nota N°. 5369 Aprueban diputados dictamen para que guarderías implementen mecanismos de participación de los padres de familia, respecto a la educación y atención de sus hijos

 

Palacio Legislativo 14-12-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que las guarderías –públicas, privadas y mixtas– implementen mecanismos de participación de los padres de familia, respecto a la educación y atención de sus hijos.

 

Asimismo, para que la política nacional en la materia considere dentro de sus objetivos la implementación de mecanismos de participación de los padres de familia y tutores, para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de los servicios que presten dichos centro de atención.

 

El Pleno avaló el documento por unanimidad, con 380 votos a favor, y lo turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

Surgió de una iniciativa que presentó la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) el pasado 6 de octubre y adiciona una fracción XI al artículo 12 y una fracción VIII al precepto 19 de la legislación.

 

Martínez Guzmán señaló que en la legislación se considera que las guarderías deben contar con un programa de trabajo que contenga actividades de apoyo para los padres de familia o tutores, pero no se establece su participación activa como primeros responsables en el cuidado y educación de sus hijos.

 

“En la medida en que se establezca que son los padres los primeros educadores, siendo los cuidadores y maestros de los centro de atención (guaderías) colaboradores en esta función esencial de la familia, lograremos mejores resultados desde la atención temprana”, externó.

 

La Comisión de Derechos de la Niñez subrayó que ante el aumento de guarderías resulta necesario conocer las condiciones en que operan, con la finalidad del derecho de los menores de edad a formarse física, psíquica, emocional y socialmente, en condiciones de igualdad y seguridad.

 

HSF/JGM

 
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