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Nota N°. 5531 Aprueba Segunda Comisión dos exhortos a secretarías de Desarrollo Social y Educación Pública, sobre guarderías infantiles y libros de texto gratuito

Palacio Legislativo 10-01-2017 (Notilegis).- La Segunda Comisión de la Comisión Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educción Pública) aprobó dos exhortos dirigidos a las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Educación Pública (SEP) sobre estancias infantiles y libros de texto gratuito.

En uno de ellos, se pide “al Ejecutivo federal, a través de la Sedesol, evaluar aumentar la cobertura de estancias infantiles para madres adolescentes y jóvenes estudiantesâ€, para cubrir a un mayor número de éstos segmentos.

También se solicitó enviar a “esta soberanía la información sobre el resultado de esa evaluación†que se propone.

La presidenta de la Segunda Comisión, la senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), afirmó que se trata de “una propuesta noble y justa de la diputada Karina Padilla Ãvila (PAN), misma que busca garantizar los derechos de los niños en la primera infanciaâ€, que va de los cero a los ocho años de edad.

Asimismo, añadió, se pretende “aumentar el número de beneficiarias del programa de estancias infantiles para madres jóvenes trabajadoras, y éstas puedan seguir estudiando o estar en condiciones de trabajarâ€.

El segundo dictamen aprobado por mayoría es un punto de acuerdo que exhorta a la SEP “a que en la elaboración de los Libros de Texto Gratuito y de más materiales educativos, utilice un leguaje incluyenteâ€.

Propone “reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas y a incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles, a fin de promover el respeto a la igualdad entre mujeres y hombresâ€.

Beristain Navarrete señaló que este dictamen, propuesto también por Padilla Ãvila, “tiene que ver con el fomento de la igualdad sustantiva, ya que se busca que los libros de texto gratuito utilicen un lenguaje incluyenteâ€, además de alcanzar con ello “un México más igualitario por medio de la educaciónâ€.

MAV/JGM

 
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