29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5776 Conmemora Cámara de Diputados a víctimas del Holocausto

Palacio Legislativo, 02-02-2017 (Notilegis).- En el marco del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Grupo de Amistad México-Israel, diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI), señaló que la Cámara de Diputados pretende recordar a los más de seis millones de seres humanos que perdieron la vida a causa del genocidio.

 

Al inaugurar la Semana de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-Israel, el legislador explicó que se busca reflexionar sobre un suceso que marcó profundamente la historia y promover acciones para que en el futuro no sucedan acontecimientos similares.

 

Iriarte Mercado sostuvo que estos hechos ocurridos en el pasado pueden ser prevenidos si se logra fomentar la tolerancia y el respeto entre unos y nosotros, así como escuchar y comprender distintos puntos de vista.

 

Comentó que la Cámara de Diputados está comprometida en realizar actividades que promuevan los derechos humanos y los valores, pues estos son componentes generadores de paz.

 

El coordinador de los diputados del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, sostuvo que la importancia de recordar a las víctimas del holocausto es promover una cultura de la tolerancia y el respeto.

 

México reprobaba estas acciones antinatura, y considera que se debe aprender de este suceso histórico para que nunca más se repitan estos abominables acontecimientos.

 

Resaltó que Israel siempre tendrá en México un aliado de las causas nobles, pues sus relaciones diplomáticas no conocen fronteras, ni étnicas, ni diferencias raciales y menos físicas.

 

Al iniciar la mesa redonda en la que se abordó el tema “Educación y Futuro”, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), comentó que con este evento se recordará al holocausto dentro de un marco de educar para un futuro mejor.

 

Antonio Molpeceres, director de la Organización de las Naciones Unidas en México, señaló que el concepto de la tolerancia no sólo sea un recurso pasivo que raye en la indiferencia, sino una herramienta para los derechos humanos y sus ideales humanistas de igualdad para todas las personas.

 

Enfatizó que los gobiernos e instituciones y organizaciones de derechos humanos se deben unir para que todas las personas gocen de los mismos derechos permeando una cultura de empatía y respeto, que no haya cabida a que alguien sean víctima de degradaciones y gestos de odio.

 

Detalló que el gobierno mexicano en conjunto con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) impulsa el programa “Constrúyete”, cuyo objetivo es promover el entendimiento y la empatía hacia lo diferente, es decir, proveer la tolerancia a través de la educación. A la fecha cerca de 2.5 millones de jóvenes han participado en este programa y se espera que el próximo ciclo escolar llegue a 3.3 millones.

 

El embajador de Israel, Jonathan Peled, felicitó a la Cámara de Diputados porque no sólo constituye leyes, también da ejemplos, “y en la lucha contra el racismo y el antisemitismo, debemos unirnos todos, sociedad, gobierno y políticos”.

 

Consideró que el problema hoy en día, es la indiferencia frente al racismo y antisemitismo que se observa en Estados Unidos y en otras partes del mundo. “Creo que no hemos aprendido la lección del pasado, no hemos aprendido que el odio que culmina con asesinatos empieza por la discriminación y la indiferencia”.

 

Sobre la Nueva Constitución de la Ciudad de México, el diplomático se congratuló porque en el artículo 9 se incluye el rechazo de cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, porque debemos trabajar por un mundo que rechace toda forma de discriminación y de racismo. Tenemos que luchar por un mundo mejor a través de la tolerancia, la educación y el respeto a la dignidad humana”, afirmó.

 

El embajador de Alemania Viktor Alexander Elbling, afirmó que su nación continúa con varios procesos en contra de guardianes de los campos de concentración, con el fin de buscar a los responsables y brindar justicia a las víctimas.

 

Refirió que Alemania ha tomado la responsabilidad como perpetradores y definir estos crímenes como parte de la identidad de la nación. “Hoy Israel es uno de nuestros aliados más cercanos del mundo y para nuestra nación ha sido una parte esencial”.

 

Alexander Elbling llamó a evitar cualquier tipo de discriminación y buscar estrategias que permitan que estos actos sean combatidos, a través de la política y la educación.

 

Indicó que hoy es “un momento esencial para luchar por los valores en los que creemos como los derechos humanos, y la no discriminación”.

 

El embajador de Rusia, Eduard Malayan, indicó que recordar a las víctimas del Holocausto permite evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir en el futuro, y diseñar mecanismos que no toleren los intentos de discriminación.

 

Apuntó que los seis millones de asesinatos llevados a cabo en “las fábricas de muerte” no pueden ser olvidados, ni perdonados.

 

En la actualidad “lamentablemente podemos constatar que en muchos países se está repitiendo la historia por motivos culturales, se ha rehabilitado el nazismo, por lo que es urgente tomar medidas al respecto”.

 

La vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia, Milly Cohen, habló sobre estos conceptos. Consideró que las lecciones del holocausto no están limitadas al pueblo judío, sino que forman parte de la historia de la humanidad.

 

“El holocausto está más cerca que nunca, es como una biopsia de la humanidad. Podemos ver la parte destructiva y la parte constructiva del ser humano y, finalmente, seguimos luchando con esa parte destructiva, oscura y con los demonios, pero también la gente de bien sigue luchando con la bondad, con el amor y la esperanza de un mundo mejor”, afirmó.

 

Al exponer un pasaje de la historia del genocidio, consideró que la indiferencia de la sociedad de esa época pavimentó el camino hacia el odio y la violencia y permitió que el gobierno nazi avanzara hasta llegar a asesinar 11 millones de seres humanos de origen judío.

 

Mencionó que el Museo de Memoria y Tolerancia es un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y referente educativo, así como un generador de cambios.

 

Exposición pictórica “Semana en Memoria de las Víctimas del Holocausto”

 

Previamente, los diputados Carlos Iriarte Mercado, Víctor Giorgana Jiménez (PRI) y Cristina Gaytán Hernández (PRD), inauguraron la exposición pictórica “Semana de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

 

El diputado Iriarte Mercado dijo que las pinturas reflejan lo más íntimo del corazón de las pintoras Miriam Stillman, y Anna Zarnecki, sobrevivientes del Holocausto y de la guerra de Polonia, respectivamente. Expresó que lo plasmado por las artistas debe ser un punto de partida para que la conciliación, paz, armonía y tolerancia, sean partes elementales del desarrollo de cualquier individuo.

 

“Agradezco a los compañeros diputados presentes que se sumen a este esfuerzo, en un día en que se conmemora el Holocausto, una fecha que tiene un valor muy importante para la sociedad de nuestro país, pero para la sociedad en el mundo, particularmente en el actual contexto que estamos viviendo”, afirmó.

 

La muestra que se expone en el Palacio Legislativo refleja pasajes de la vida de Stillman y Zarnecki durante el Holocausto. Con un estilo surrealista, formas abstractas y figurativas, las autoras combinan una paleta de colores suaves que contrastan con la temática fuerte de la obra.

 

En su trabajo, las pintoras plasman el papel de la esperanza, la fe en la vida y el sufrimiento. Así, durante el recorrido de la muestra, el observador se adentra en el mundo de la humillación, desesperación, desnudez y sufrimiento, pero también de la libertad y la esperanza de los exiliados y la reconstrucción de su identidad.

 

Posteriormente, se llevó a cabo un acto de “encendido de velas” en memoria las víctimas del Holocausto, el cual tiene el valor simbólico de recordar la importancia de prevenir esos acontecimientos terribles.

 

Moisés Romano, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, dijo que los eventos para conmemorar la liberación del campo de exterminio Auschwitz Birkenau son muy importantes, y más ahora, que se vislumbran casos de persecución, discriminación y racismo.

 

“Hoy vemos con tristeza nuevos brotes de racismo; por ello, para nosotros, este evento se vuelve cada vez más importante, porque las manifestaciones de incitación al odio siguen en aumento en todo el mundo”, agregó.

 

Expresó que, a pesar que las redes sociales son herramientas fundamentales para la comunicación, se han convertido también en espacios para incitar a la violencia. “A través de estos avances hemos visto cómo la difusión de ideas racistas, discriminatorias e intolerantes son muy comunes en ellas. El anonimato, a través del cual pueden escudarse estas ideas, les ayuda a los autores a difundir propaganda falsa sin temor a ser descubiertos”.

 

Si bien el país cuenta ya con leyes avanzadas que prohíben las expresiones de incitación al odio y a la violencia, no se pueden aplicar. “Hoy empezamos a ver ataques a través del Twitter, ataques con incitación al odio y a la violencia, tan agresivos como en los años 30, ataques antisemistas y contra mujeres”.

 

Ante ello, Moisés Romano pidió buscar fórmulas para frenar la incitación al odio en las redes sociales. “Estoy seguro que juntos, sociedad civil y autoridades, podemos evitar que vuelva a suceder lo que hoy aquí recordamos. El secreto para que esto no se repita es sencillo, nunca olvidar, nunca pensar que es un tema del pasado, nunca ser pasivos ante estas malas expresiones, nunca voltear la mirada, nunca jamás”.

 

Como parte de la conmemoración, este viernes 3 de febrero, se tiene programado realizar mesas de trabajo en las que se abordarán temas como “¿Cuál es la enseñanza?”, “Sobre la Memoria y la Cultura de la Tolerancia” y “Justos entre las naciones”, así como la proyección de la película “Fiebre al amanecer”.

 

RED/LSN

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación