28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5859 Presentan diputados 19 iniciativas para reformar diversas normas

Palacio Legislativo, 09-02-2017 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 19 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales en diferentes temas como política exterior, trabajo infantil, salud, educación, sanidad animal y modificación de fecha del Informe de Gobierno, entre otros.

Proponen crear Carta Instructora para embajadores con directrices de la política exterior

La diputada Xitlalic Ceja García (PRI) propuso reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 43 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de que la Comisión de Relaciones Exteriores elabore una Carta Instructora, la cual será dirigida a los jefes de misión con los objetivos, directrices y fines de la política exterior que sea conveniente seguir, sustentar y fortalecer.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Relaciones Exteriores, precisa que dicha carta tendrá que ser propuesta y aprobada en el mes de febrero de cada año y podrá ser general o particular, dependiendo de la estrategia que se deberá seguir ante el Estado u organización internacional, en el que el jefe de misión funja.

Abstenerse de obligar a trabajar a menores y poner en riesgo su salud

En su turno, la diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) presentó dos iniciativas. Una modifica el artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de un menor, se abstenga de fomentar, obligar o inducir la utilización del trabajo del infante que perjudique o ponga en riesgo su salud, educación, integridad física o su vida.

Refirió que el trabajo infantil es un problema mundial íntimamente ligado a la pobreza, porque son las familias de escasos recursos las que ponen a trabajar a sus niños. Se envió a la Comisión de Derechos de la Niñez.

Otorgar día de permiso a mujeres y hombres trabajadores para realizarse exámenes médicos

La otra iniciativa de la diputada Bolio Pinelo reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que sea obligación de los patrones otorgar a las mujeres y varones trabajadores un día de permiso al año, con goce íntegro de su sueldo, para someterse a la realización de exámenes médicos de prevención del cáncer de mama y cervicouterino, cáncer de próstata y/o enfermedades del corazón, respectivamente.

Resaltó que el cáncer es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos, por lo que es motivo de preocupación. Se mandó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Eliminar prerrogativa de partidos políticos a servicio telegráfico

La Comisión de Gobernación analizará la iniciativa del diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (PRD) que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, con el propósito de eliminar el servicio telegráfico del que los partidos políticos puedan disponer.

Explicó que según el “Reporte de financiamiento público por concepto de franquicias postales y telegráficas ejercido por los partidos políticos”, que trimestralmente presenta el Instituto Nacional Electoral a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, actualmente los partidos políticos nacionales no hacen uso de esta prerrogativa y estiman en ceros el gasto destinado para servicio telegráfico.

Sistema de videovigilancia en centros de control y asistencia animal

En su turno, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, e integrantes del grupo parlamentario del PVEM, plantearon modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objetivo de establecer que los centros de control y asistencia animal, así como los rastros, deberán contar con un sistema de videovigilancia.

Dicho sistema, indica la iniciativa, deberá estar enlazado a una página de internet a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la cual será pública y estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para su consulta por parte de la ciudadanía y servirá como observatorio ciudadano para fines de control de sanidad y bienestar animal. Se envió a la Comisión de Ganadería.

Programas de enseñanza de lenguas indígenas en escuelas públicas

De Morena, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez presentó dos iniciativas. Una adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación para que corresponda a las autoridades educativas federal y locales la atribución de impulsar y coadyuvar en la creación, ampliación e implementación de programas de enseñanza de lenguas indígenas en las escuelas públicas de nivel básico y media superior.

Estimó que esto serviría para fomentar valores y capacidades interculturales entre los estudiantes, sin menoscabo de su rendimiento en otras áreas del conocimiento, “pues ha quedado demostrado que el bilingüismo tiene efectos positivos en el desarrollo social, intelectual y lingüístico de los educandos”. Se canalizó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Estado implemente programas de enseñanza de lenguas indígenas

La otra iniciativa de Santiago Rodríguez adiciona el artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para que corresponda al Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, la creación de instituciones y la realización de actividades en sus respectivos ámbitos de competencia, para la implementación de programas de enseñanza de lenguas indígenas en las escuelas públicas de nivel básico, media superior y superior.

Subrayó que aprender un nuevo idioma, en paralelo al curso de sus asignaturas, permitiría a niños, jóvenes y adultos alcanzar un conocimiento profundo sobre su propio lenguaje y fortalecer el desarrollo de sus habilidades para organizar y aprehender la realidad. Se mandó a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Piden modificar fecha de presentación de Informe de Gobierno

Salvador Zamora Zamora (MC) presentó una iniciativa para reformar el artículo 69 de la Constitución, 6° de Ley de Planeación y 7° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar el periodo del Informe del Gobierno Federal, y su fecha de presentación, para quedar el 1 de febrero de cada año.

Ello permitirá que el Informe abarque un Ejercicio Fiscal completo, del 1 de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior, a fin de que el Poder Legislativo analice a cabalidad los resultados de un ejercicio fiscal y administrativo completo, llevando a cabo una verdadera fiscalización. Se turnó para dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ley de Aviación Civil

Enseguida, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) presentó una iniciativa de reformas a los artículos 6 y 84 de la Ley de Aviación Civil, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorice visitas de verificación sobre el cumplimiento permanente de la calidad del servicio a los usuarios y sus bienes.

Busca fortalecer las políticas de seguridad en los aeropuertos del país respecto al manejo de equipaje, a fin de garantizar la integridad de los usuarios y prevenir actos ilícitos en caso de ser víctimas de sustracción de objetos personales o pérdida de maletas. “Proteger los intereses de los mexicanos es una prioridad y ello comprende que se termine con la indolencia con que las aerolíneas se conducen sobre su responsabilidad de resguardar las pertenencias de los pasajeros”. Se envió a la Comisión de Transportes.

Reducir número de comisiones legislativas

El diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social) propuso modificar los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir el número de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y de secretarías en sus juntas directivas, para contribuir al proceso de austeridad.

Añadió que los cambios para eficientar los recursos de la Cámara de Diputados deben reflejar las condiciones en las que vive el país y se deben promover reformas permanentes que permitan disminuir el presupuesto de esta soberanía. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Seguro de riesgo de trabajo

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI) propuso reformar el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para proteger los derechos de este grupo laboral en lo que se refiere al seguro de riesgos de trabajo.

Refirió que para emitir la calificación técnica de riesgos de trabajo, las dependencias y entidades deberán avisar por escrito al ISSSTE, dentro de los tres días siguientes al de su conocimiento. En caso de no hacerlo, señala, el trabajador sufrirá las consecuencias correspondientes, pues no procede la solicitud de calificación, ni se reconoce un riesgo del trabajo.

Propone agregar en el último párrafo del artículo 60 de la Ley del ISSSTE que en ningún caso el trabajador perderá el derecho de que la dependencia o entidad responda por los riesgos de trabajo correspondientes. La propuesta se envió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Plantean crear unidad especializada de investigación a servidores públicos

El diputado Jorge Ramos Hernández (PAN) planteó reformar los artículos 16 y 21 de la Constitución para sentar las bases del funcionamiento de instituciones y mecanismos de control interno del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que exista un funcionario responsable de perseguir a servidores públicos vinculados con el crimen organizado y “con los delincuentes que tienen volteada la tranquilidad de nuestro país”,

Propone adicionar al último párrafo del artículo 21 de la Constitución un inciso f), que perfila la naturaleza de los órganos de control interno de las instituciones que integran el Sistema, garantizando que las policías y Procuradurías cuenten con mecanismos de control interno.

Adiciona un párrafo al artículo 16 Constitucional para que la Fiscalía General de la República tenga una unidad de investigación de todos los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, que eventualmente formen parte de la delincuencia organizada o le presten auxilio. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la de Seguridad Pública, para opinión.

Detener incremento a gasolinas y diésel

Ángel Alanís Pedraza del PRD, propuso reformar diversas disposiciones transitorias de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, a fin de detener y suspender de forma definitiva el aumento al precio de gasolinas y el diésel.

“Lo anterior, porque al suprimirse el mandato y la facultad de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda perderían sustento los acuerdos y determinaciones administrativas con las que se sustenta y aplica el gasolinazo”, afirmó. Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Combatir células dedicadas a realizar delitos fraudulentos

A fin de minimizar y combatir las células delictivas dedicadas a realizar delitos fraudulentos graves mediante la falsificación de documentos, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena, pidió reformar y adicionar el artículo 1834 del Código Civil Federal.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, cita que cuando se exija la forma escrita para un contrato, los documentos relativos deben ser firmados por todas las partes a las cuales se imponga esa obligación. Si alguna de ellas no puede o no sabe firmar, lo hará otra a su ruego y en el documento se imprimirá la huella digital del interesado que no firmó.

Establecer límites en la jornada laboral a choferes de tractocamiones

Con el fin de establecer límites a la jornada laboral de los choferes del auto transporte de carga en general y en particular de los tractocamiones doblemente articulados, el diputado Jonadab Martínez García (MC) propuso modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La reforma al artículo 37 de la citada ley establece que los permisionarios tendrán la obligación de proporcionar a sus conductores las horas necesarias para que descansen, después de un máximo de horas continuas conduciendo, a fin de no sufrir quebranto en su salud y que la prestación del servicio sea eficiente, seguro y eficaz. Se envió a la Comisión de Transportes.

Sanciones a quien abandone a adultos mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a nivel mundial una de cada 10 personas adultas mayores sufre malos tratos; ante ello, la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, propuso reformar el artículo 340 Bis del Código Penal Federal a fin de sancionar el abandono de las personas adultas mayores.

La legisladora dijo que su propuesta considera la creación de un nuevo tipo penal para castigar con pena privativa de la libertad a quien abandone a alguna persona de 60 años o más que por enfermedad, discapacidad, impotencia física o mental, le impida allegarse de los elementos indispensables para sobrevivir tales como alimentos, medicinas, tratamientos o terapias sanitarias, o que no puedan cuidarse por sí mismos. Se turnó a la Comisión de Justicia

Fomentar contratación de científicos mexicanos en empresas privadas

Por Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos propuso reformas a los artículos 12, 21 y 40 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con la intención de que empresas privadas que pretendan beneficiarse de alguno de los instrumentos y fondos para el apoyo a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, deberán demostrar haber contratado a científicos mexicanos en un número proporcional al monto otorgado.

En los países desarrollados, la inversión de las empresas en investigación y desarrollo es de hasta el 76.5 por ciento como en el caso de Japón o el 73.7 por ciento de Corea; el resto lo aportan los gobiernos y otras entidades. En contraste, en México la mayor parte la aporta el gobierno, alrededor del 60 por ciento. La propuesta se remitió a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Prevención y control de contaminación atmosférica

Se conoció iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por el diputado Arturo Álvarez Angli e integrantes del grupo parlamentario del PVEM, cuyo propósito es fortalecer las atribuciones de los tres órdenes de gobierno y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles.

Se plantea que la Federación establezca disposiciones para la regulación y operación de Centros de Verificación de Fuentes Móviles; a los estados la implementación de programas obligatorios de verificación, mientras que a los municipios la aplicación de disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica con la participación del gobierno estatal. Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sancionar a quien abandone a un adulto mayor

A la Comisión de Justicia se remitió una iniciativa del diputado José Refugio Sandoval Rodríguez e integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, que reforma los artículos 335 y 337 del Código Penal Federal, a fin de sancionar a quien abandone a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad.

La finalidad es imponer pena de un mes a cuatro años de prisión, al que abandone a un adulto mayor teniendo obligación de cuidarlo; indicar que se entenderá que se encuentra en estado de vulnerabilidad cuando se trasgreda alguno de sus derechos, y precisar que dicho delito se perseguirá de oficio.

Apoyar inversión en transporte sustentable urbano

La diputada Sofía González Torres e integrantes del grupo parlamentario del PVEM, plantearon expedir la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano; adicionar los artículos 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, para fomentar y apoyar la inversión en transporte sustentable urbano y suburbano.

Con estas reformas se pretende lograr el desarrollo y la mejora del transporte para elevar la calidad de vida en las ciudades y proteger la salud de la población; ampliar y mejorar la infraestructura de vialidades y la urbana, para la utilización de unidades de transporte menos contaminantes por sus emisiones de gases con efecto invernadero, así como promover una mayor utilización de las bicicletas y motocicletas. Se canalizó a las comisiones unidas de Transportes y de Hacienda y Crédito, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Declaratoria de publicidad de dictámenes

En la sesión, se dio a conocer la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Deporte que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para que sea obligación de las asociaciones deportivas nacionales la igualdad de trato y oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a sus órganos de gobierno y representación. Asimismo, en los puestos dentro de las federaciones deportivas.

El documento refiere que una mayor presencia de mujeres ocupando cargos de árbitras, juezas, presidentas de federaciones y otros de alto nivel decisorio, aumentaría la probabilidad de incluir los temas de género en las agendas institucionales para beneficio de las mujeres en el campo de la cultura física y deporte.

También se cumplió con la declaratoria del dictamen de la Comisión de Justicia que reforma los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación