04 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5916 Necesario establecer medidas de austeridad, rendición de cuentas y control de la corrupción en el gasto público

Palacio Legislativo 15-02-2017 (Notilegis).- Ante integrantes del Caucus Anticorrupción, su presidenta Minerva Hernández Ramos presentó a representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales su iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer el gasto gubernamental; señaló que se mantendrá en espera de conocer sus opiniones y propuestas.

Subrayó que ante las circunstancias financieras del país, “no podemos seguir gastando mucho y mal”. Por ello, estimó necesario establecer medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de control efectivo del gasto público, a fin de evitar corrupción.

Aseguró que los recursos públicos generados por los contribuyentes deben ser usados por los gobiernos garantizando la mayor rentabilidad o la mejor inversión por el dinero gastado, en términos de eficacia, eficiencia y economía.

Hernández Ramos apuntó que la naturaleza de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, corresponde a un instrumento jurídico dinámico que debe actualizarse constantemente en virtud de los entornos económicos internos y externos.

Explicó que su propuesta, presentada en octubre pasado ante el Pleno y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tiene el propósito de mejorar 17 temas que ya se encuentran contemplados en la ley, con excepción de la regulación de los donativos, que sería un apartado nuevo.

El objetivo, indicó, es tener un nuevo marco jurídico que contenga mayor transparencia y responsabilidad hacendaria en beneficio de los mexicanos.

Expresó su convicción de que una nueva Ley de Presupuesto será la columna vertebral que sostenga la acción del gobierno en materia de gasto, “por lo que lejos de seguir lesionando a las finanzas públicas debemos propiciar que el gasto público sea vehículo del crecimiento económico”.

Detalló que algunos ejes de la reforma son los fideicomisos; los recursos provenientes de las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral; excedentes, fondo y subejercicios presupuestales; precio del petróleo; transparencia en los proyectos de inversión y servicios personales; ministración de recursos; medidas de racionalidad presupuestaria y regulación de donativos.

Aclaró que la propuesta no sólo es producto de las reflexiones que se tuvieron en el seno del Caucus Anticorrupción, sino también de más de 50 iniciativas que fueron presentadas por legisladores del Senado de la República y la Cámara de Diputados, durante la LXII y LXIII Legislaturas, muchas de ellas pendientes de dictaminar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Hizo un llamado a los representantes de las organizaciones civiles y no gubernamentales, para apoyar y fortalecer la iniciativa con sus comentarios y propuestas, a fin de que el nuevo marco normativo en materia presupuestaria pueda atender de mejor manera los problemas públicos nacionales.

En su turno, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) estimó que es una muy buena iniciativa, porque es muy completa y se fue a la médula de los problemas que hay en este país.

Subrayó que se han hecho esfuerzos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, pero con la nueva norma hay mucho de donde cortar y la sociedad civil tiene mucho que opinar al respecto.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN) consideró necesario que las entidades federativas y los municipios tengan mayor injerencia en la forma en que se operan los programas y se deciden los recursos.

Asimismo, dijo, no estar siempre a la expectativa de ver qué decisiones toma el Ejecutivo federal, ya que en muchas de las ocasiones no responden a las necesidades de las entidades federativas ni del país.

De la misma bancada, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) lamentó que haya leyes que ni siquiera se aplican; en algunos casos, precisó, la norma está bien, pero su aplicación está mal. Se debe empezar a apretar en este asunto para que se castigue a quien no cumple con la ley”.

Sostuvo que en el tema presupuestal ha habido un resistencia total a querer cambiar la legislación y actualmente hay muchas leyes generales que ya sobrepasaron a la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que es indispensable que se modifique esta situación.

“De nada sirve tener un Plan Nacional de Desarrollo y unas políticas públicas muy bonitas, si al final no sirven porque se gasta en cosas diferentes a lo que se destinó”.

En tanto, la diputada Cecilia Soto González (PRD) dijo que el Congreso tiene que moderarse y ser una instancia de balance, “porque cualquier partido y gobierno, solo, no puede y necesita que el Congreso equilibre”.

Representantes de la sociedad civil organizada como México Evalúa, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Gestión Social y Cooperación y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, estimaron necesario mayor transparencia en los fideicomisos, regular los fondos que se van a los gobierno locales y establecer sanciones para evitar casos de corrupción.

RED/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación