18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5954 Congresistas de México y Cuba expresan su rechazo a mensajes xenofóbicos y construcción del muro

 

Palacio Legislativo, 18-02-2017 (Notilegis).- Legisladores de México y Cuba condenaron enérgicamente los discursos xenofóbicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los cuales, sostuvieron, se traducen en políticas migratorias que atentan contra la dignidad de los mexicanos.

 

Por ello, expresaron un rotundo rechazo a la construcción del muro, ya que “representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe”.

 

Al concluir los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se llevaron a cabo del 16 al 18 de febrero, las delegaciones de los dos países se pronunciaron a favor de una solución pacífica y por el pleno respeto al derecho internacional.

 

Al leer la Declaración Conjunta, documento firmado por ambas delegaciones, la presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, diputada Maricela Contreras Julián, destacó que la delegación cubana expresó su absoluta solidaridad y respaldo a México, y exigió un trato basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la dignidad de su pueblo.

 

En tanto, la delegación mexicana se manifestó contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, -que “causa daños cuantiosos e injustificables” al bienestar del pueblo cubano-, y ofreció su colaboración para que continúen los esfuerzos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre esta nación y los Estados Unidos.

 

En concordancia, ambas delegaciones consideraron que un elemento relevante en dicho proceso de normalización debe ser la “devolución inmediata” a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

 

Los parlamentarios hicieron un respetuoso llamado al Congreso de Estados Unidos para que promueva el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de atender los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin a una “política genocida contra el pueblo cubano”.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, del Senado de la República, Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), expresó que la relación entre México y Cuba es fructífera, lo que se refleja en esta Declaración Conjunta.

 

Agradeció a los congresistas isleños su acompañamiento y apoyo a la condena sobre los discursos xenofóbicos de Donald Trump. “Gracias por rechazar la construcción del muro que representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe, gracias por su solidaridad y respaldo”.

 

Destacó que la solidaridad de la delegación mexicana, en concordancia con el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debe ser la devolución inmediata de la base naval de Guantánamo, por lo que exclamó: “esta declaración debe verse reflejada en acciones específicas y dar un seguimiento adecuado”.

 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, diputado Esteban Lazo Hernández, destacó que las relaciones avanzarán “siempre y cuando se desarrollen de igual a igual y no permitir jamás la intromisión en problemas internos. Nuestros país prefiere mil veces no tener relación diplomática que vender la dignidad, la independencia y la soberanía de la patria”.

 

“Hemos condenado las amenazas que el presidente de Estados Unidos lanzó contra México, porque no sólo es a este país, sino contra todos los de América Latina”. Por ello, precisó, hoy más que nunca debemos estar unidos, por lo que tenemos que trabajar en la resolución del acuerdo aprobado en la Quinta Cumbre de la CELAC.

 

“Con la firma de este documento, finalizamos un proceso fructífero para ambos países, se mantuvo el principio de hermandad, respeto, colaboración y solidaridad entre México y Cuba”, añadió.

 

Darán seguimiento puntual a los acuerdos de este encuentro interparlamentario

 

En su Declaratoria Conjunta, los congresistas establecieron dar cumplimiento a los compromisos adoptados en la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, e instalar un mecanismo de seguimiento de acuerdos de las reuniones, a fin de concretar acuerdos y fortalecer la diplomacia parlamentaria.

 

En este mecanismo participarán por México, la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, del Senado de la República, así como la Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-Cuba, de la Cámara de Diputados; en tanto, por Cuba participarán la Comisión de Relaciones Internacionales y el Grupo Interparlamentario Cuba-México de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Las delegaciones parlamentarias reconocieron que las relaciones entre México y Cuba deben proyectarse en importantes actividades económicas, comerciales, educativas, culturales, deportivas, turísticas y de cooperación que fortalezcan los lazos de hermanamiento entre los pueblos.

 

Ante ello, las y los legisladores participantes reconocieron la necesidad de compartir experiencias en materia legislativa y políticas públicas exitosas en materia de protección a la niñez, juventud, prevención y combate a la trata de personas.

 

Sostuvieron que existe un importante potencial para el intercambio de servicios, equipos y productos en el campo de la salud que debe ser aprovechado entre ambas naciones, fomentar la oferta de productos farmacéuticos y biotecnológicos, así como equipos y aditamentos combinados con la capacitación de personal.

 

En materia educativa y cultural, las delegaciones se comprometieron a fomentar los trabajos de una Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural que tiene su base en el Convenio de Intercambio firmado en 1974 y en el Convenio de Cooperación en los campos de Educación, Cultura Física, Juventud, Cultura y Deporte, firmado por ambas naciones en abril de 2012.

 

Asimismo, fomentar el intercambio de la literatura, las artes escénicas, la música, las artes plásticas, las artesanías y todas las expresiones culturales de las dos naciones, además de impulsar la colaboración para la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, esto a partir de promover la instalación de la “Casa Cuba”.

 

En ese tenor, ambas delegaciones manifestaron su compromiso para impulsar y promover la aplicación del Acuerdo de Cooperación sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior e incrementar, de manera sostenida, el intercambio académico y científico entre nuestros países.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación