24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 5993 Entrega diputado Bolaños Aguilar reconocimiento Mexitli a Matos Moctezuma por su trayectoria arqueológica

Palacio Legislativo 21-02-2017 (Notilegis).-

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, entregó el galardón Mexitli a Eduardo Matos Moctezuma por su trabajo arqueológico, trayectoria y exploraciones que ha desarrollado en la República.

“No ha hecho más que seguir arraigando este sentimiento que tenemos los mexicanos por nuestra historia y evidenciando la riqueza cultural de nuestros antepasados”, expresó el legislador.

Refirió que México se distingue en el mundo por tener un profundo amor a su historia; un profundo respeto a sus símbolos, “por nuestro Himno y, por supuesto, por nuestra Bandera, hoy, en la víspera de la celebración de su día”.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la LXIII Legislatura entregó por primera vez este reconocimiento, denominado Mexitli, a quien es considerado el mejor arqueólogo del país, por su trayectoria académica en torno a la investigación sobre el pasado mexica, que forma uno de los pilares de la conciencia nacional y de nuestro ser contemporáneo.

Al dar la bienvenida al historiador, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) destacó que el nombre de México está ligado a sus mitos, a su mística, al espíritu de sus personajes históricos y hoy, cuando México debe estar mucho más unido, recobra una fundamental importancia el conocernos, descubrirnos, redescubrirnos, ampliar nuestros lazos con el pasado, recuperar la noción de esplendor y pensar, legítimamente, que el futuro nos corresponde.

Expresó que el arqueólogo homenajeado aporta conocimientos para “encontrar la explicación, entender el mito, trascender la leyenda y llegar al conocimiento de algo que nos hace presente y nos garantiza el futuro: el origen”.

Matos Moctezuma, refirió, ha dedicado más de cinco décadas “a enfrentarnos al pasado y es interlocutor de los mexicanos de ahora con los mexicanos de siglos atrás y dará más elementos para conocer nuestros orígenes”. El homenaje, agregó, no se limita a sus aportaciones a la arqueología, sino también reconoce su trabajo como lingüista y su compromiso para formar nuevas generaciones de arqueólogos con una labor incansable en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Recordó que hoy se celebra el Día de la Lengua Materna, para que ésta se extienda, se comprenda y se practique; que el pasado sea también presente, dijo.

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Adriana Ortiz Lanz (PRI), señaló que en el marco de los 500 años del encuentro, “desencuentro, para algunos”, de México y Europa, Matos tendrá papel central. Estos festejos corresponden este año a la Península de Yucatán y al mundo maya en Campeche, la rememoración de la llegada de Hernández de Córdova, y continuarán en los próximos años, particularmente en 2019, la del arribo de Cortés a tierras mexicanas.

Al hacer una semblanza del académico, resaltó sus excavaciones en diversos sitios arqueológicos como Teotihuacán, Comalcalco, Cholula, Tula y Bonampak. Además, desde 1978 dirige uno de los mayores proyectos en México, los trabajos de la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en el Centro de la capital del país.

En presencia de los embajadores de Ecuador, Egipto, Costa Rica y Bulgaria, el arqueólogo Matos Moctezuma explicó el simbolismo del Águila y la serpiente en el Escudo y Bandera Nacionales, los cuales han perdurado a través de los años y en diferentes momentos históricos.

Este emblema llegó a estar presente a lo largo de la historia, dijo, vivió todas las vicisitudes, todos los imperios y se mantuvo hasta el momento actual.

Por otra parte, el nombre de México ha predominado a lo largo de la historia. Aun cuando su significado se ha prestado a discusión, no hay determinación absoluta, y se piensa que es “Ombligo de la luna”, expresó.

Destacó la importancia de estos elementos, que son fundamentales en la historia porque marca su devenir, lo que es y dónde estamos.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación