28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6005 Plantea Félix Díaz diseñar manual de ética de derechos humanos para el combate contra la trata de personas, a fin de facilitar la identificación de este delito

Palacio Legislativo 22-02-2017 (Notilegis).- La diputada Paola Galico Félix Díaz, secretaria de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, planteó la necesidad de diseñar un manual de ética de derechos humanos para el combate contra la trata de personas, a fin de facilitar la identificación de este delito.

En la inauguración del Foro Binacional de Prevención Contra la Trata de Personas, que durante dos días reúne a legisladores, funcionarios y especialistas nacionales e internacionales, sostuvo que el objetivo es generar consciencia en los policías federales y ministerios públicos y crear una guía impresa de derechos humanos para el combate contra la trata de personas.

“Pretendemos generar consciencia y un manual de ética de derechos humanos, para saber identificar qué es la trata de personas, para la policía federal y los ministerios públicos. Un documento a nivel nacional para las personas que están en la calle persiguiendo el delito y que muchas veces no identifican qué es trata de personas”, explicó.

La también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables señaló que existe una gran laguna, por lo que los ministerios públicos y los policías que están en las calles no puede entender que en la trata de personas también existe la prostitución ajena y otras modalidades que se mezclan con otros delitos como el crimen organizado o el tráfico de migrantes.

Dijo que la trata de personas, al ser un delito trasnacional, es fundamental identificar puentes de trabajo con otros gobiernos como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes en conjunto con el gobierno federal han coordinado operativos para desarticular bandas que se dedican a esta actividad ilícita.

“El delito de trata de personas es el segundo negocio ilícito que más ganancias deja a nivel mundial y las bandas que más han traficado a menores de edad para consumo en Estados Unidos, han sido bandas trasnacionales que operan de México al país vecino del norte y a otros países de Latinoamérica”, aseveró.

Félix Díaz refirió que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México el 79 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y el 40 por ciento son niños.

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Rodolfo Ríos Garza, indicó que el combate frontal a la trata de personas demanda esfuerzos de colaboración para mejorar los resultados a nivel local y regional y señaló que “el foro, con su carácter binacional, refirma lazos de conjunto entre México y Estados Unidos, para superar problemas comunes”.

El funcionario capitalino sostuvo que “es deber de todo Estado generar condiciones propicias para que cada persona encuentre en el seno de la comunidad, las oportunidades y seguridad necesarias para alcanzar el bienestar individual, familiar y general”.

Ríos Garza destacó que en la Ciudad de México, en el combate a la trata de personas, se han desarticulados 66 bandas delictivas compuestas por 448 integrantes, se han asegurado 124 inmuebles relacionados con este ilícito y se han obtenido 270 sentencias condenatorias.

Asimismo, se han liberado a mil 368 víctimas, de las cuales mil 302 son del sexo femenino y el ocho por ciento procedían del extranjero.

Antonio Luigi Mazzitelli, titular de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que los obstáculos a la migración y la condición de refugiados de algunas personas, son generadores de oportunidades para que los traficantes de migrantes y los tratantes de personas, aprovechen la situación.

Refirió que el último informe en materia de trata de personas, que presentó la UNODC en diciembre pasado, establece que casi un tercio del total de víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños, y las mujeres y niñas comprenden el 71 por ciento de las víctimas.

Además, de 2012 a 2014 se identificaron más de 500 rutas para la trata de personas, incluidas aquellas a nivel nacional, entre países vecinos y hasta entre diferentes continentes.

Durante el primer día del foro, participaron Eric Drickersen, titular de la Oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en México; Perla García Alcocer, presidenta de la FBI National Academy Associate México Group, así como legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil, entre otros.

Se llevaron a cabo dos paneles: “Autoridades y ONGs Extranjeras en México”, “Artículo 1 Constitucional en materia de Trata de Personas”, así como la conferencia “Evolución de la Trata de Personas en México y su prospectiva”.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación