26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6034 México exporta poco más de cuatro mil 800 millones de dólares a Chipre

Palacio Legislativo 23-02-2017 (Notilegis).- Al instalar el Grupo de Amistad México-Chipre, su presidente, Carlos Gutiérrez García, de Nueva Alianza, destacó que las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de 40 años, y desde entonces se han firmado diversos acuerdos, entre ellos de cooperación cultural, educativa y científica, así como en turismo.

Afirmó que en materia comercial el país exporta poco más de 4 mil 800 millones de dólares e importa 2 mil 896 millones de dólares; aun así, dijo, hay mucho por trabajar.

Gutiérrez García consideró importante explorar la posibilidad de firmar convenios entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y su similar de Chipre, a fin de crear postgrados en áreas de interés para las dos naciones.

Lucely Alpizar Carrillo, diputada del PRI, afirmó que México se caracteriza por ser conciliador, un país siempre mediador y buscando paz y armonía en el mundo. “Buscamos siempre la concordancia para tener un país con certeza de desarrollo”.

Consideró que la hermandad que se tiene con Chipre, es una esperanza para hacer sinergia entre las fortalezas de ese país y el nuestro.

Confió que pese al entorno convulso en lo económico y político que está viviendo el país, se estrechen más fuertes los lazos con esa nación. “Hoy México vive un momento de incertidumbre económica y política internacional, pero estamos tranquilos sabiendo que contamos con el apoyo y hermandad de muchos países y con la posibilidad de poder abrir nuestros potenciales a muchas partes del mundo”, dijo.

Al dar la bienvenida al embajador Evagorás Vryonídes, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) dijo que México es respetuoso de las relaciones internacionales, sobre todo en el ámbito político. “México siempre tiene apertura política y reconocimiento de todos los países y nos congratulamos que estén con nosotros”.

Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) afirmó que no solo existe hermandad entre ambas naciones, también las une una gran historia.

A pesar de los colores, de los partidos, y de las diferentes formas de pensar, los grupos de amistad deben definir una ruta en la que se generen acuerdos y se tomen decisiones que beneficien a la sociedad, apuntó.

Confió en que el trabajo que desarrolle el grupo sirva para reforzar lazos de amistad, para forjar caminos que beneficien a las naciones en temas económicos y culturales.

En su oportunidad, el diplomático Vryonídes mencionó que su país está dividido, Turquía ocupa la mitad de su territorio, “entonces tenemos una situación política que es como un anacronismo al día de hoy. Tenemos a Turquía que es candidato a entrar a la Unión Europea manteniendo tropas en territorio europeo; es paradójico”.

Pese a ello, agregó, Chipre es miembro de la Unión Europea desde 2004 y desde 2008 pertenece a la eurozona, lo que significa un nivel más profundo, ya que la economía y la póliza fiscal está dirigida y coordinada por el Banco Central Europeo.

La relación entre nuestras naciones es amigable, me congratulo por la creación del grupo de amistad, que será eslabón para fortalecer las relaciones culturales y comerciales.

“Estamos dispuestos a trabajar con ustedes para promover los intereses de los dos países y concretar la forma en que podemos trabajar en proyectos”, dijo.

El cónsul de Chipre, Constantine Apostolos Galanis, expresó que los chipriotas y los griegos ven a México como un país grande, justo y que siempre apoya iniciativas para el bien de su pueblo y de la tierra, por lo que lo apoyamos.

Afirmó que su país se ha levantado de los problemas económicos con unión y con esfuerzo, por lo que ahora es uno de los pueblos más prósperos en este momento, invitó a México “a no preocuparse por amenazas externas temporales. Debe seguir su rumbo, planearlo y saldrá adelante en poco tiempo porque es un país poderoso”.

“Todo en lo que pueda apoyar me pongo a la orden de los diputados y del embajador de mi país, todo lo que pueda hacer para apoyar cualquier iniciativa que fortalezca los lazos entre los dos países”, finalizó.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación