19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6036 Diputados presentan siete iniciativas para reformar diversos ordenamientos

Palacio Legislativo 23-02-2017 (Notilegis).- El Pleno de la C谩mara de Diputados concedi贸 licencia al legislador Mois茅s Guerra Mota (Movimiento Ciudadano-1ra Circunscripci贸n, Nayarit) para separarse de sus funciones, a partir del primero de marzo del a帽o en curso.

Fomentar y asegurar participaci贸n de la mujer e incorporaci贸n en el sector productivo

Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, presentaron siete iniciativas para reformar diversos ordenamientos en diferentes temas.

La diputada Arlet M贸lgora Glover (PRI) present贸 una iniciativa para reformar los art铆culos 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P煤blico y 9 de la Ley de Obras P煤blicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de fomentar y asegurar la participaci贸n de la mujer as铆 como su efectiva incorporaci贸n en el sector productivo, particularmente en las micro, peque帽as y medianas empresas nacionales.

Estim贸 que la propuesta propiciar谩 importantes beneficios para las mujeres del pa铆s, al fijar medidas con perspectiva de g茅nero para la construcci贸n de un escenario equitativo, que les permita vincular en forma efectiva en el sector productivo. Se envi贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

Proponen que informes de grupos parlamentarios sean bimestrales

Del PAN, la diputada Mar铆a Elo铆sa Talavera Hern谩ndez propuso cambios a los art铆culos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, para que los informes presentados por los grupos parlamentarios sean bimestrales y se帽alen el uso, destino y comprobaci贸n de las subvenciones, los fondos, las partidas y las compensaciones complementarias al salario que les sean asignados.

Enfatiz贸 que con esta reforma se pretende avanzar hacia un parlamento abierto, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes populares, ya que actualmente solo el 17 por ciento de los mexicanos se sienten representados por sus Congresos. Se mand贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n.

Enfoque integral y sustentable en la administraci贸n del agua

Por su parte, la diputada Ana Leticia Carrera Hern谩ndez (PRD) plante贸 modificar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, la cual, dijo, pretende, mediante un nuevo enfoque m谩s integral y sustentable para la administraci贸n del recurso, hacer m谩s compatibles las funciones de las diferentes instancias p煤blicas en sus tres niveles de competencia.

Precis贸 que 鈥渟e pretende abatir los bloques de intereses gremializados, corporativos y burocr谩ticos que operan en las distintas cuencas y regiones hidrol贸gicas鈥, mediante una mejor coordinaci贸n de funciones con Conagua, Semarnat, Profepa, la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecolog铆a y Cambio Clim谩tico y otros 贸rganos desconcentrados y organismos descentralizados competentes. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Recursos Hidr谩ulicos.

Prohibir trata de personas en la Carta Magna

La diputada Sara Paola Galico F茅lix D铆az (PVEM) present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo 1o. de la Constituci贸n Pol铆tica para establecer la prohibici贸n de la trata de personas en el pa铆s.

La iniciativa, suscrita tambi茅n por el diputado C茅sar Camacho (PRI) y diversos diputados de su bancada y del PVEM, subraya que la problem谩tica en nuestro pa铆s es alarmante; por ello, es necesario abordar el tema en la Constituci贸n para enfrentar y frenar los silencios e indiferencia que existe hacia las diferentes modalidades de trata de personas. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Ubicaci贸n de centros de trabajo

El diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) plante贸 reformar y adicionar los art铆culos 16, 30, 43 y 113 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del art铆culo 123 constitucional, con el prop贸sito de precisar el procedimiento para realizar cambios de adscripci贸n de centros o 谩reas de trabajo del personal, priorizando su ubicaci贸n y/o permanencia en los ubicados en poblaciones donde han organizado su vida personal o, en su caso, se encuentren cercanos a sus domicilios y a los centros escolares de sus menores hijas e hijos.

Precis贸 que la din谩mica que en los 煤ltimos a帽os se ha dado en las relaciones laborales ha tenido como resultado que muchas trabajadoras y trabajadores vean reducidas las posibilidades de convivencia con sus familiares. 鈥淪e requiere que las y los mexicanos puedan conciliar su vida familiar con la laboral; desde el Legislativo tenemos la obligaci贸n de reivindicar los derechos de la clase trabajadora鈥. Fue enviada a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

Mayor coordinaci贸n en materia de trata de personas

Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido, diputado de Movimiento Ciudadano, present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protecci贸n y Asistencia a las V铆ctimas de estos Delitos, para ampliar las obligaciones de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Gobernaci贸n, en materia de trata de personas; a fin de que las instancias doten de material a las escuelas, para que los alumnos tengan acceso a la informaci贸n, por medio de campa帽as, talleres preventivos e informativos, en instituciones p煤blicas y privadas.

鈥淓xisten testimonios de ni帽as y ni帽os, que desde los 12 a帽os son obligados a prostituirse hasta con 30 personas al d铆a. Hay 260 mil menores en el pa铆s que son v铆ctimas de trata. En Los Cabos, Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad de M茅xico, Acapulco y Canc煤n, y estados, como Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California y Veracruz, la trata es un negocio muy rentable y prol铆fero, casi equiparable al narcotr谩fico鈥, a帽adi贸. La propuesta se canaliz贸 a las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Reincorporaci贸n social y econ贸mica de migrantes repatriados

Por Nueva Alianza, el diputado Jes煤s Rafael M茅ndez Salas propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de facilitar la reincorporaci贸n social y econ贸mica de migrantes repatriados; precisar que el Programa Especial Concurrente deber谩 fomentar la protecci贸n de trabajadores migratorios repatriados; que los programas del gobierno federal deber谩n atender a dicha poblaci贸n y coadyuvar谩n en su reintegraci贸n social.

La intenci贸n, dijo, es construir un entorno que favorezca la reincorporaci贸n de los connacionales que ser谩n deportados bajo la nueva coyuntura impuesta por el gobierno de Estados Unidos, sin que ello represente o permita el desgaste del tejido social. 鈥淒ebemos dar cobijo a los ciudadanos que por pol铆ticas y factores externos retornan al pa铆s, as铆 como fomentar el mantenimiento de la gobernabilidad a trav茅s del proceso de reasimilaci贸n a sus comunidades鈥. Se mand贸 a la Comisi贸n de Desarrollo Rural.

La Mesa Directiva inform贸 de la recepci贸n de dos oficios de los diputados del PRD, Evelyn Parra 脕lvarez y Victoriano Wences Real, en los que solicitan el retiro de los registros parlamentarios de diversas iniciativas que hab铆an presentado.

Enseguida, en t茅rminos del art铆culo 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a se enviaron a las comisiones correspondientes, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación