25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6043 Ley de Transición Energética permitirá mayor uso de recursos alternativos para generar energía limpia

Palacio Legislativo 24-02-2017 (Notilegis).- La Comisión Especial de Energías Renovables, presidida por el diputado Javier Antonio Neblina Vega (PAN), se reunió con funcionarios de la Secretaría de Energía, quienes expusieron las metas que México debe alcanzar en el aprovechamiento de energías limpias y renovables.

 

Resaltaron el plazo que fija la Ley de Transición Energética (LTE) para que en 2024, al menos 35 por ciento de la energía que se genere en México, sea con recursos no convencionales.

 

El diputado Neblina Vega reconoció que los recursos fósiles son importantes para el desarrollo y crecimiento de cualquier nación; sin embargo, causan un deterioro para el medio ambiente y la salud.

 

Indicó que nuestro país debe cumplir con los compromisos internacionales que el país ha signado y con la LTE, “ya que fija una fecha para que un porcentaje de las energías en México sean renovables y limpias”.

 

La diputada Lucely Alpizar Carrillo (PRI) consideró que los 8 mil millones de pesos destinados para entrar a la dinámica de energías limpias y renovables es insuficiente, sobre todo cuando se apuesta a poner 74 por ciento de ese presupuesto a la eficiencia energética.

 

Cuestionó por qué no se ha pensado en la creación de energías de manera regional, ya que hay empresas que podrían generar otros tipos de energía, por ejemplo, el biogás. “Hay que apostarle a energías alternativas, también podría producirse a partir de desechos; abonaría a tener un país menos contaminado”.

 

Del PAN, el diputado Herminio Corral Estrada, inquirió por qué a pesar de las metas fijadas, las energías limpias están lejanas de la población. “Hay barreras y debemos buscar la cercanía con la gente y contribuir a un avance más significativo e incentivar a estados y municipios a interesarse en el tema”.

 

La diputada Nereida Plascencia Pacheco (PRI) pidió se dé a conocer de qué manera se pueden obtener más recursos para instituciones educativas y apoyos que se tienen para jóvenes que cuentan con grandes ideas. “Por ejemplo, en la Universidad de Guadalajara hay estudiantes que están generando energía a través de biodigestores de basura”.

 

Consideró que la Comisión Especial debe tomar un papel activo en la próxima Cumbre Internacional de Energía, que se desarrollará en Yucatán, y que reunirá a 800 jóvenes universitarios de más de 120 países.

 

Del PAN, Leonel Gerardo Cordero Lerma consideró importante fomentar, de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigación, innovación y desarrollo de más tecnologías para impulsar las energías limpias.

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) comentó que la Reforma Energética ha significado un cambio profundo que va más allá del tema de los hidrocarburos y ha transformado el sector en todo el país. “Es importante que la Sener vea a esta Comisión Especial y a los legisladores como aliados para promover el tema”.

 

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, destacó que la Ley de Transición Energética tiene dos pilares: el aprovechamiento sustentable de la energía, y otro en torno a cómo hacer que en la industria, comercio y hogares, se genere electricidad más limpia.

 

Informó que esa norma prevé un crecimiento importante de recursos limpios para el año 2024. “Tenemos una gran área de oportunidad para aprovechar recursos solares, eólicos e hidroeléctricos”, enfatizó.

 

Hacía 2050, la mitad de electricidad consumida en el país tendrá que venir de recursos limpios. “Aprovechar mejor los recursos naturales se reflejará en el robustecimiento y sustentabilidad del sector energético del país”.

 

Lo anterior, explicó, tendrá efectos en la reducción de gases de efecto invernadero y da cumplimiento a los compromisos internacionales que ha suscrito nuestro país, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Beltrán Rodríguez consideró una buena opción la regionalización de recursos, así como el aprovechamiento de residuos sólidos, y dio a conocer que con el Apoyo del Banco Mundial, se logró un fondo para ver cuál es el mejor uso de los residuos municipales. Por otro lado, mencionó que la Sener tiene fondos para fortalecer a instituciones educativas en el rubro de sustentabilidad energética.

 

En su participación, el director general de Energías Limpias de la Sener, Efraín Villanueva Arcos, precisó que al cierre del primer semestre de 2016, la participación de las energías limpias en la generación de electricidad en nuestro país, llegó al 19.61 por ciento; el 15.86 por ciento provino de renovables y el resto de energía nuclear.

 

Expuso que actualmente la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica limpia en México es de 28.39 por ciento, lo que constituye un gran avance.

 

Destacó que el Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, es una herramienta muy útil para captar recursos financieros y contribuir al cumplimiento de la estrategia de transición y apoyar proyectos que diversifiquen y enriquezcan las opciones para cumplir metas en materia de energías limpias.

 

Comentó que la Sener tiene una agenda de cooperación internacional importante. Recibimos apoyos relevantes a partir de la Reforma Energética. “Tenemos iniciativas significativas como el Estudio de Integración de Energías Renovables en América del Norte, que prevé la participación de Canadá y Estados Unidos, para definir la manera para alcanzar la meta de que en 2025, esta región tenga el 50 por ciento de energías limpias.

 

RED/MAV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación