22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6047 Conviene a México, Estados Unidos y Canadá mayor apertura a comercio e inversiones, y no el cierre de fronteras por una eventual ruptura total del TLCAN por parte de EU: Cortés Mendoza

Palacio Legislativo 26-02-2016 (Notielgis).- El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que lo que más conviene para los consumidores de México, Estados Unidos y Canadá es una mayor apertura al comercio y las inversiones, y no el cierre de fronteras por una eventual ruptura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por parte del país vecino.

“Se debe dar la batalla en foros internacionales y mesas de negociación bilateral para defender los beneficios que arroja el libre comercio en la región de Norteamérica, (pues) el cierre de fronteras encarecería los productosâ€, dijo en un comunicado.

Pidió al gobierno federal que, en caso de una renegociación del TLCAN, se expongan con toda claridad los beneficios que este instrumento ha traído para los habitantes de los tres países “y defender que lo más conveniente para Norteamérica es una mayor apertura comercial y un mayor flujo de inversiones productivasâ€.

“El Presidente Donald Trump se equivoca en su análisis al considerar que México es causa de la caída de empleos en Estados Unidos. El enfoque debería de ser, que la región norteamericana se complementa, produce a bajos costos, compite con el mundo y mantiene los productos accesibles para su poblaciónâ€, subrayó.

El diputado panista sostuvo que “la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la crisis financiera de 2008 y la automatización de la industria son las causas de la pérdida de empleos en Estados Unidos, no es México ni el TLCANâ€.

Comento que los datos de la United States International Trade Commission (USITC) son muy claros, pues de acuerdo a las últimas cifras disponibles del 2015, China ha contribuido al déficit norteamericano con 350 mil millones de dólares, cuando México, en el mismo año, apenas supera los 50 mil millones de dólares.

“Para México, el TLCAN significa el libre comercio de bienes y servicios, la libertad de inversión –sin discriminación y con solución de controversias–, compras de gobierno y derechos de propiedad intelectual, por eso insistiremos, en que, en la discusión de este convenio, no debe haber ventaja para uno u otro sino un equilibrio en el que las naciones participantes obtengan beneficiosâ€, reiteró.

Destacó la importancia de reconocer que México ha ganado participación en las importaciones de Estados Unidos. De 1993 a 2015 ha crecido en un 703 por ciento, sólo por debajo de China, con un aumento de1453 por ciento, y superó a países del primer mundo como Canadá, Japón, Alemania, Corea del Sur, Inglaterra, Francia, entre otros.

Detalló que en tan sólo 12 años entre los productos mexicanos que han ganado mercado en Estados Unidos se encuentran frutas, azúcar, bebidas alcohólicas, cerámica, manufacturas de metal, cereales, instrumentos médico-quirúrgicos y maquinaria.

Indicó que la exportación de vehículos es otro rubro en el que México ha tenido una mayor presencia, principalmente hacia Estados Unidos, ya que en 1994, cuando apenas iniciaba el TLCAN, sólo aportaba el 7.0 por ciento de la producción mundial y en 2015 creció a un 20 por ciento.

“Debemos hacer frente a mentiras que se dijeron en la campaña presidencial de (Donald Trump en) Estados Unidos y que hoy ya como Presidente vuelve a sostener pero sin bases creíbles, como es el hecho de acusar a los productos mexicanos de haber disminuido la creación de empleos en aquella naciónâ€, insistió.

LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación