19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6087 En sesi贸n del Pleno, diputados de todos los grupos parlamentarios presentan 21 iniciativas

Palacio Legislativo 28-02-2017 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron 21 iniciativas en temas de migraci贸n, robo de hidrocarburos, gastos m茅dicos, condiciones laborales, pol铆tica de austeridad, discusi贸n de dict谩menes, derecho a la ciudad, concesi贸n de aguas, salario m铆nimo, financiamiento a partidos, propiedad artesanal, Fondo de Migralidad, venta de cigarros, portaci贸n de armas, ejidos, uso de la fuerza y precio de combustible.

 

Facilitar retorno, repatriaci贸n y reinserci贸n de emigrantes

 

El diputado Liborio Vidal Aguilar (PRI) present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migraci贸n, con el prop贸sito de facilitar el retorno, repatriaci贸n y reinserci贸n de emigrantes mexicanos; incorporar el concepto de deportado mexicano y de repatriado; garantizar sus derechos para la creaci贸n de programas que los apoyen, protejan y orienten en materia legal, educativa, salud, vivienda e inclusi贸n al mercado laboral formal.

 

Mencion贸 que en los Estados Unidos viven 55.3 millones de hispanos, de los cuales 35.3 millones son mexicanos y de estos 5.7 millones son migrantes indocumentados. De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, gran parte de los connacionales en el pa铆s del norte residen en California y Texas, que son las dos mayores econom铆as de Estados Unidos. Fue enviada la Comisi贸n de Gobernaci贸n, con opini贸n de la de Asuntos Migratorios.

 

Incrementar sanciones por delitos cometidos en materia de hidrocarburos

 

Por el PAN, el diputado Eukid Casta帽贸n Herrera present贸 dos iniciativas. Una reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el prop贸sito de incrementar la prisi贸n y las multas por el hurto de combustibles. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

La segunda, modifica el art铆culo 19 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de otorgar, de manera oficiosa, la medida cautelar de prisi贸n preventiva a quien se le impute la presunta comisi贸n de uno o varios delitos en materia de hidrocarburos, elevando la gravedad de la conducta a nivel constitucional. Fue turnada a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Casta帽贸n Herrera indic贸 que la gravedad de ese fen贸meno delictivo del 2000 a 2015 en territorio nacional es de 14 mil 168 tomas clandestinas detectadas. En 2014, Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada una infraestructura de esta empresa productiva del Estado, con la finalidad de extraer gasolina, di茅sel, gas, petr贸leo crudo y petroqu铆micos, increment谩ndose en 14 a帽os la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un 2 mil 622 por ciento.

 

Congelar precio de primas de seguros de salud y gastos m茅dicos

 

Waldo Fern谩ndez Gonz谩lez, diputado del PRD, plante贸 adicionar un art铆culo 44 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro y reformar el 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, para establecer los casos en los que una empresa aseguradora deber谩 congelar el precio de las primas de los seguros de salud y de gastos m茅dicos mayores, e indicar que ser谩 procedente cuando el asegurado haya renovado el contrato respectivo por m谩s de 15 a帽os y tenga m谩s de 65 a帽os de edad.

 

En M茅xico, 8.9 millones de personas cuentan con un seguro de gastos m茅dicos privados, lo cual representa tan solo el 7.5 por ciento de la poblaci贸n. Un seguro de gastos m茅dicos amplio para una persona completamente sana de 75 a帽os cuesta alrededor de 150 mil pesos. Fue canalizada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Garantizar condiciones laborales a los conductores

 

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar condiciones laborales a los conductores que presten servicio en el autotransporte federal, transporte privado y auxiliar, a trav茅s de programas de capacitaci贸n y adiestramiento.

 

Se plantea adicionar el cap铆tulo 鈥淭rabajo de Autotransportes鈥, a fin de fortalecer la competencia laboral mediante centros de descanso, educaci贸n y seguridad vial, en salud emocional, incentivos econ贸micos y nutrici贸n, as铆 como derechos sociales de los conductores. Fue enviada a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, con opini贸n de la de Transportes.

 

Pol铆tica de austeridad

 

Roberto Alejandro Ca帽edo Jim茅nez, diputado de Morena, present贸 iniciativa que reforma y adiciona los art铆culos 73 y 127 de la Constituci贸n Pol铆tica, con la finalidad de se帽alar que la facultad del Congreso de crear y suprimir empleos p煤blicos deber谩 basarse en una pol铆tica real de austeridad; establecer los l铆mites o topes m谩ximos a los cu谩les deber谩n sujetarse las remuneraciones y determinar que se ajustar谩n a las adecuaciones presupuestarias.

 

Uno de los asuntos que mayormente indigna a la poblaci贸n, est谩 asociado con los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que con frecuencia los servidores p煤blicos se asignan en este pa铆s. Desde el a帽o 2000, se duplic贸 el monto de presupuesto p煤blico federal y, en estos a帽os, el gasto gubernamental ha rebasado con creces la tasas de un 4 por ciento anual. Se mand贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Incluir a diputado proponente en discusi贸n de su propuesta

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Jonadab Mart铆nez Garc铆a plante贸 modificar el art铆culo 177 del Reglamento de la C谩mara de Diputados, con la finalidad de precisar que el presidente de la Junta Directiva de una comisi贸n deber谩 circular la propuesta de dictamen entre el legislador iniciante con cinco d铆as de anticipaci贸n, antes de que se discuta y vote.

 

Se ha escuchado que diversos dict谩menes se han votado en contra, por una mala redacci贸n o por no entender el esp铆ritu de la misma. 鈥淒e aprobarse esta propuesta, dar谩 espacio y oportunidad a que todos los diputados tengamos la libertad y el derecho de debatir nuestros puntos de vista en las comisiones ordinarias鈥. Fue remitida a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias.

 

Incorporar derecho a la ciudad

 

El diputado Carlos Guti茅rrez Garc铆a (Nueva Alianza) propuso adicionar el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, con la intenci贸n de incorporar el derecho a la ciudad, y as铆 preservar su memoria e identidad cultural de acuerdo con los principios de sustentabilidad y justicia social.

 

Actualmente, m谩s de la mitad de la poblaci贸n mundial vive en ciudades. En M茅xico, alrededor de 85.7 millones de habitantes, es decir, el 72 por ciento de la poblaci贸n, viven en ciudades, y se prev茅 que para el a帽o 2040 el n煤mero ascienda a m谩s del 90 por ciento. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Concesiones y asignaciones de aguas nacionales

 

Del PRI, el diputado Otniel Garc铆a Navarro plante贸 modificar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con el prop贸sito de fijar medidas compensatorias que deber谩n otorgarse en caso de concesiones y asignaciones de aguas nacionales; indicar que quien obtenga el t铆tulo de las mismas, ser谩 responsable de otorgar la asignaci贸n del 30 por ciento de los recursos financieros obtenidos de la explotaci贸n, uso o aprovechamiento, al municipio o entidad de donde provenga el recurso h铆drico.

 

Conforme al Inegi, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera significativa. En 1970 era de menos de 10 mil metros c煤bicos por habitante al a帽o. En 2005 disminuy贸 55 por ciento, ubic谩ndose en los cuatro mil 573 metros c煤bicos y para 2010 se redujo a cuatro mil 230 metros c煤bicos anuales por cada mexicano. Fue canalizada a la Comisi贸n de Recursos Hidr谩ulicos.

 

Desaparecer Comisi贸n Nacional de los Salarios M铆nimos

 

Se turn贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernaci贸n iniciativa que reforma los art铆culos 123 de la Constituci贸n, 31 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal y deroga los art铆culos 94, 95 y 96 de la Federal del Trabajo, a fin de desaparecer la Comisi贸n Nacional de los Salarios M铆nimos.

 

La propuesta, presentada por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Encuentro Social), establece que los salarios m铆nimos en el pa铆s ser谩 facultad de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico. 鈥淟a mejor manera de redistribuir la riqueza es el salario y la necesidad de tener un mejor salario hoy se hace imperiosa鈥, se帽ala.

 

Informe estad铆stico de la Polic铆a Federal

 

Jorge L贸pez Mart铆n, diputado del PAN, present贸 iniciativa que adiciona el art铆culo 8 de la Ley de la Polic铆a Federal, a fin de establecer que ser谩 obligaci贸n de la Polic铆a Federal rendir un informe estad铆stico de los accidentes ocurridos en los caminos, puentes y autopistas de jurisdicci贸n federal; indicar que 茅ste deber谩 ser publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n durante el mes de enero de cada a帽o, y se帽alar que deber谩 contener los datos referentes al a帽o inmediato anterior.

 

Desde el a帽o 2012 el valor de la carga robada creci贸 en un 30 por ciento cada a帽o y de estos robos m谩s del 60 por ciento se llevan a cabo con agresi贸n y violencia. La inseguridad en el autotransporte rebasa en 15 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, seg煤n el Centro de Estudios Econ贸micos del Sector Privado. Ser谩 analizada por la Comisi贸n de Seguridad P煤blica.

 

Regular procedimiento para la renuncia del Ejecutivo federal

 

El diputado Omar Ortega 脕lvarez (PRD) present贸 dos iniciativas. La primera busca expedir la Ley Reglamentaria de la fracci贸n XXVII del Art铆culo 73, del primer y segundo p谩rrafos del art铆culo 84 y del art铆culo 86 de la Constituci贸n, a fin de regular el procedimiento para la presentaci贸n de la renuncia del Ejecutivo federal ante el Congreso.

 

La propuesta, remitida a la Comisi贸n de Gobernaci贸n con opini贸n de la de Presupuesto y Cuenta P煤blica, indica que el Presidente podr谩 renunciar cuando haya sido acusado por traici贸n a la patria y delitos graves del orden com煤n, padecer una enfermedad grave que le impida desempe帽ar el cargo, acreditar incapacidad para mantener la gobernabilidad y la paz p煤blica, y colocar al pa铆s, ya sea por acci贸n u omisi贸n, en una situaci贸n que ponga en peligro la Seguridad Nacional.

 

Reformas al financiamiento de partidos pol铆ticos

 

La segunda iniciativa reforma el art铆culo 41 de la Constituci贸n Pol铆tica para precisar que s贸lo tendr谩n derecho a recibir financiamiento aquellos partidos pol铆ticos que obtengan al menos el 5 por ciento de la votaci贸n en cada elecci贸n.

 

Se estipula que el financiamiento p煤blico para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijara anualmente, de acuerdo a la votaci贸n total valida emitida multiplicada por el 50 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualizaci贸n. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Reconocer autor铆a y propiedad de las artesan铆as

 

A la Comisi贸n de Puntos Constitucionales fue enviada iniciativa de la diputada Yaret Adriana Guevara Jim茅nez (PVEM), la cual reforma el art铆culo 2 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de reconocer la autor铆a y propiedad creativa, individual y colectiva de la actividad artesanal y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad de la naci贸n mexicana.

 

La legisladora refiri贸 que la comercializaci贸n de las artesan铆as, se realiza de manera directa, es decir, entre el artesano y el comprador. Lamentablemente, muchas de las artesan铆as que se elaboran en las diferentes regiones del pa铆s compiten contra producciones en grandes series de imitaciones.

 

Eliminar requisito de temporalidad en el trabajo

 

Norma X贸chitl Hern谩ndez Col铆n, diputada de Morena, present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 6 y 43 transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el prop贸sito de eliminar la disposici贸n que establece que para ser incorporado al r茅gimen de seguridad social se deber谩 contar con un contrato m铆nimo de un a帽o o haber laborado por ese periodo.

 

Consider贸 urgente y necesario eliminar cualquier requisito de temporalidad que impida a las y los trabajadores al servicio del Estado, disfrutar, desde el inicio de sus funciones, de los beneficios de la seguridad social. Se envi贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Crear Fondo de Migralidad

 

Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico iniciativa de la diputada Claudia Corichi Garc铆a (Movimiento Ciudadano) que busca adicionar una fracci贸n IX al art铆culo 25 y un art铆culo 47-A a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal para crear el Fondo de Migralidad y utilizarlo para atender las necesidades b谩sicas, como son albergue, alimentaci贸n y cuidados para la salud de mexicanos retornados.

 

Se formar谩 con recursos que al efecto le destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n y se distribuir谩 entre las entidades federativas, de conformidad con las Reglas de Operaci贸n que dicte la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, tomando en cuenta el n煤mero de repatriados y de inmigrantes internos que reciba cada una.

 

Prohibir venta de cigarrillos a menores de 21 a帽os

 

El diputado Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) dio a conocer iniciativa que reforma los art铆culos 15 y 17 de la Ley General para el Control del Tabaco, con el prop贸sito de prohibir la venta de cigarrillos a menores de 21 a帽os de edad.

 

La propuesta remitida a la Comisi贸n de Salud, se帽ala que en el pa铆s, el tabaquismo deja un saldo diario de 147 personas muertas y, al a帽o, 53 mil decesos de los 6 millones que fallecen en todo el mundo por el consumo directo o indirecto del tabaco; adem谩s, 6 de cada 10 mexicanos est谩n expuestos al humo de cigarros.

 

Portaci贸n de armas

 

Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia iniciativa del diputado Miguel 脕ngel Sulub Caamal (PRI) que reforma el art铆culo 167 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, para considerar como delito que amerita prisi贸n preventiva oficiosa la portaci贸n, posesi贸n y transmisi贸n de la propiedad de armas prohibidas y armas de fuego sin el permiso o la licencia correspondiente.

 

En M茅xico se estima circulan alrededor de 15 millones de armas ilegales, 80 por ciento de ellas provienen de Estados Unidos y 65 por ciento se encuentra en poder del crimen organizado; adem谩s, existe un mercado negro de armas ilegales estimado en 130 millones de d贸lares anuales.

 

Derechos ejidales

 

Del diputado Gerardo Federico Salas D铆az (PAN) se recibi贸 iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, con la finalidad de precisar y fortalecer diversas disposiciones en materia de derechos ejidales.

 

Se busca establecer que corresponder谩 a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas; que las tierras ejidales podr谩n destinarse para infraestructura, inter茅s p煤blico o servicio p煤blico; para el caso de donaciones de 谩reas ejidales a favor de cualquiera de los tres 贸rdenes de gobierno, el Registro Agrario Nacional (RAN) emitir谩 el t铆tulo de propiedad respectivo y lo inscribir谩 ante el Registro P煤blico de la Propiedad. Se turn贸 a la Comisi贸n de Reforma Agraria.

 

Expedir ley sobre uso de la fuerza

 

La Comisi贸n de Puntos Constitucionales analizar谩 una iniciativa de la diputada Lorena Corona Vald茅s (PVEM), que modifica el art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el prop贸sito de facultar al Congreso de la Uni贸n a expedir una ley general en materia de uso leg铆timo de la fuerza de las instituciones de seguridad p煤blica, con base en principios de legalidad, oportunidad, estricta necesidad, congruencia y proporcionalidad.

 

Se precisa que los cuerpos polic铆acos como las fuerzas armadas han expedido normas reglamentarias que regulan al interior el uso de la fuerza; sin embargo, a nivel federal no se cuenta con una ley que la regule y a nivel estatal existen normas de forma discrecional y diferente como es en el Estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Morelos, Oaxaca y Puebla.

 

Revertir incrementos en los precios de los combustibles

 

A las comisiones unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Presupuesto y Cuenta P煤blica fue enviada una iniciativa de la diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena), que deroga diversos art铆culos de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el Ejercicio Fiscal de 2017, para revertir los incrementos en los precios de los combustibles y que el costo no se determine en condiciones de mercado.

 

El prop贸sito es eliminar las disposiciones que establecen las medidas administrativas en materia energ茅tica, as铆 como aquellas que regulan los precios de gasolinas y di茅sel durante 2017 y 2018. Refiere que del 1 de enero al 17 de febrero, los precios variaron 4 veces, pero a partir del 18 de febrero, podr谩n variar hasta 221, es decir, 鈥渆l precio de los combustibles puede tener 225 variaciones, frente a las 12 habidas en 2016鈥.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación