29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6281 Diputados verificar谩n acciones en zonas impactadas por actividades petroleras para evitar riesgos a la poblaci贸n

Palacio Legislativo 14-03-2017 (Notilegis).- Diputados visitar谩n diversas zonas impactadas por actividades petroleras como las refiner铆as, con el prop贸sito de verificar avances e identificar acciones que puedan implementarse, para preservar el medio ambiente y atender necesidades de la poblaci贸n.

 

En reuni贸n con Luis Fernando Betancourt S谩nchez, subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protecci贸n Ambiental de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), los legisladores de la Comisi贸n Especial para la prevenci贸n, conservaci贸n y, en su caso, restauraci贸n del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, destacaron la importancia de prevenir riesgos.

 

La diputada Mar铆a del Carmen Pinete Vargas (PRI), presidenta de la Comisi贸n Especial, plante贸 la necesidad de reunirse con el director general de Pemex, Jos茅 Antonio Gonz谩lez Anaya, para apoyar la prevenci贸n de riesgos que pudieran registrarse en dichas entidades.

 

Debe vincularse a las comunidades con los proyectos petroleros para que se consideren como esquemas de desarrollo integrales, y se les prepare culturalmente para obtener mayor provecho de ellos.

 

Por el PRI, el diputado Fernando Quetzalc贸atl Moctezuma Pereda pidi贸 un reporte del uso de recursos en 2016, a fin de conocer 鈥渃贸mo se aplicaron para analizar por estado y ver si efectivamente apoyaron las zonas afectadas por las actividades de Pemex鈥. Destac贸 la importancia de que los fondos aportados directamente por dicha empresa sean supervisados y verificado su destino para garantizar que se dirijan a las regiones impactadas.

 

Propuso operativos para salvaguardar la seguridad de la poblaci贸n, ya que en diversos estados existe invasi贸n de terrenos donde se encuentran los ductos de Pemex. 鈥淟as casas, escuelas y avenidas est谩n encima de ductos y, gasolineras y hoteles est谩n pegadas a las refiner铆as. La normatividad se viola constantemente鈥. Pidi贸 vigilar la emisi贸n de permisos y extracci贸n de hidrocarburos, con el prop贸sito de reducir riesgos.

 

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ru铆z resalt贸 la necesidad de conocer en qu茅 谩reas aplic贸 Pemex los recursos el a帽o pasado para resarcir el da帽o ecol贸gico y los proyectos en 2017. Manifest贸 la disposici贸n de los legisladores por coadyuvar a revertir el impacto ambiental causado por la infraestructura petrolera, como Macuspana, Tabasco, que sufre serios problemas ambientales y siempre han marginado su atenci贸n por dar prioridad a otras zonas, pese a que los pozos petroleros han da帽ado ese h谩bitat.

 

Se帽al贸 que se registra retenci贸n de agua en muchas zonas, provocando erosi贸n en las tierras; 鈥渜uiz谩s con acciones sencillas puede aliviarse el problema y no nada m谩s que Pemex pague una cierta cantidad de dinero a los propietarios creyendo que con eso resuelven todo, pero no se soluciona nada. Con esa inmensidad de dinero que ha derramado ya hubiera hecho infraestructura que resolviera el impacto ambiental y le costar铆a menos dinero al pa铆s, a los mexicanos y a Pemex鈥.

 

El diputado priista, Jos茅 Luis S谩enz Soto propuso analizar la aplicaci贸n de los recursos, evaluar la posibilidad de que los proyectos se extiendan a otras zonas donde el impacto de la industria petrolera es importante, y dise帽ar un calendario de visitas a estas regiones, que permitan a los legisladores conocer los avances logrados para proteger el medio ambiente.

 

Asimismo, para retomar las experiencias positivas y multiplicarlas en regiones que lo requieren. Propuso para el primer recorrido la zona de Jaguaroundi-Tuzand茅petl-Santa Alejandrina, Coatzacoalcos, Veracruz. Afirm贸 que 鈥渓os recursos no deben ser un impedimento鈥 y plante贸 que cada diputado pague sus gastos; 鈥渟贸lo queremos el acompa帽amiento de la empresa para programar los accesos y recorridos鈥.

 

Por el PAN, el legislador Rene Mandujano Tinajero cuestion贸 el avance en la optimizaci贸n del gas natural para reducir la emisi贸n de di贸xido de carbono en la refiner铆a de Salamanca, Guanajuato, que preocupa a la poblaci贸n por los altos niveles de contaminaci贸n que prevalecen.

 

El diputado perredista Nicanor Mart铆nez Olguin afirm贸 que es momento de reactivar proyectos como el de Chicontepec, en condici贸n de abandono y que puede convertirse en un detonante econ贸mico que beneficiar铆a al pa铆s.

 

Pidi贸 apoyo para atender el medio ambiente de Poza Rica, Veracruz, una de las zonas petroleras m谩s importantes que ha contribuido al desarrollo de la empresa petrolera, que no ha retribuido para resarcir el impacto ambiental propiciado.

 

 

Acciones ambientales de Pemex

 

Luis Fernando Betancourt S谩nchez, subdirector de Desarrollo Sustentable y Seguridad, Salud en el Trabajo y Protecci贸n Ambiental de Pemex, dio a conocer el diagn贸stico de las acciones ambientales en todas sus instalaciones y su contribuci贸n a conservar el h谩bitat por m谩s de 18 a帽os, a trav茅s de una estrategia integral para 鈥渟er una empresa amigable con el medio ambiente鈥.

 

Inform贸 que este a帽o inici贸 la operaci贸n de sistemas de compresi贸n y ductos marinos que han bajado significativamente la quema de gas, de 400 millones de pies c煤bicos a menos de 200, y el objetivo en 2018 es lograr aprovechar el 98 por ciento de todo el gas que se produce de forma asociada al crudo.

 

El Plan de Negocios 2017-2021, indic贸, lograr谩 disminuir las emisiones de di贸xido de carbono en 25 por ciento, para reducir los gases de efecto invernadero, con proyectos de cogeneraci贸n produciendo electricidad y vapor; adem谩s, el re煤so de agua se prev茅 aumentarlo en m谩s de 60 por ciento.

 

Con el uso de gas natural en la refiner铆a de Salina Cruz, Oaxaca, las emisiones se reducen de forma importante, contemplando replicarlo en instalaciones de Tula, Salamanca y Minatitl谩n, sin usar combust贸leo.

 

Se ejecutar谩n iniciativas para conservaci贸n y restauraci贸n del ecosistema, como la integraci贸n del corredor ecol贸gico 鈥淛atusa鈥 con dos mil 500 hect谩reas, en los parques Jaguaroundi, Tuzand茅petl y el Pantano de Santa Alejandrina, Veracruz, y fortalecer programas en los pantanos de Centla y 谩reas sensibles de Tabasco.

 

Sobre las acciones en la Refiner铆a de Salamanca, asegur贸 Betancourt S谩nchez que al cierre de marzo, Pemex termina el proceso de estabilizaci贸n en esa refiner铆a para inhabilitar la operaci贸n de todas las calderas e iniciar la funci贸n de la planta de cogeneraci贸n de energ铆a para reducir la emisi贸n de bi贸xido de carbono, optimizando el uso de gas. En este plan participan tambi茅n la Semarnat y el gobierno estatal para proteger el medio ambiente en coordinaci贸n interinstitucional.

 

El inter茅s de Pemex por el desarrollo social mediante hospitales m贸viles en Tabasco, y el programa de donativos y donaciones, que ha disminuido, es un m茅todo para que las comunidades tengan una forma de obtener recursos adicionales; ello, en paralelo a la preservaci贸n de especies vegetales y animales end茅micas en las zonas adyacentes a las instalaciones petroleras, concluy贸.

RED/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación