29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6283 Diputados presentan 16 iniciativas en temas diversos

Palacio Legislativo, 14-03-2017 (Notilegis).- Diputados de diversas fracciones parlamentarias presentaron 16 iniciativas, por las que se reforman varios ordenamientos en materia de violencia política, deportes, lenguas indígenas, pesca, grupos vulnerables y fuerzas armadas, entre otros.

 

Violencia política hacia la mujer

 

Se envió a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género, iniciativa de la diputada Laura Nereida Plasencia Pacheco (PRI) por la que se reforman ordenamientos para tipificar a la violencia en contra de las mujeres en el ámbito político, a fin de salvaguardar sus derechos.

 

La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, General en Materia de Delitos Electorales, General de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos.

 

La reforma establece como violencia política todas aquellas acciones y omisiones cometidas por una o varias personas, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de los derechos político-electorales, a fin de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos inherentes a un cargo público por parte de las mujeres.

 

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

 

A Comisiones Unidas de Gobernación y Deporte se envió una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y General de Cultura Física y Deporte, para que, quien ocupe el cargo de director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), deberá acreditar conocimientos y experiencia en la materia, a fin de lograr un buen desempeño en su función.

 

La reforma de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del PAN, establece que el titular de este organismo deberá contar con título y cedula profesional de nivel licenciatura, en cualquiera de las áreas que comprendan el estudio de la cultura física y el deporte.

 

Productos de procedencia mexicana

 

El diputado Enrique Rojas Orozco (PRI) presentó iniciativa que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de dar identidad a los productos de origen nacional y mayor información al consumidor. Para ello, la reforma establece que las etiquetas de los productos deberán expresar, de forma clara y en un lugar visible, su procedencia mexicana.

 

La reforma, que se envió a la Comisión de Economía, establece que un producto será de procedencia mexicana, cuando se produzca y fabrique en territorio nacional, como resultado de la transformación de insumos extraídos o generados en el país, que se comercialice en su estado natural o que tenga la denominación de origen.

 

Prohibir que patrones soliciten carta de antecedentes no penales

 

La priísta Gloria Himelda Félix Niebla presentó una reforma al artículo 133, de la Ley Federal del Trabajo, para que se prohíba a los patrones exigir que trabajadores presenten una carta de antecedentes no penales para poder acceder a un empleo.

 

En tribuna, la legisladora destacó que dicha constancia sanciona a la persona por hechos ocurridos en el pasado, afectando su presente y futuro inmediato, impidiendo así su plena reinserción social. Aunado a ello, dijo que solicitar esta carta “es violatorio a los derechos humanos y al artículo primero de nuestra Constitución Política”. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Dotar a atletas de recursos de apoyo para su retiro

 

En su turno, la diputada Jacqueline Nava Mouett (PAN) dio a conocer una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de dotar a los atletas mexicanos de recursos de apoyo para su retiro. Se envió a la Comisión de Deporte para su análisis.

 

En tribuna, explicó que el propósito de la reforma es que los deportistas tengan acceso a un apoyo individual que remunere sus aportaciones mientras estuvieron en activo en su disciplina. Reiteró que “solo será para proteger a los deportistas retirados que viven en condiciones vulnerables y precarias”.

 

Reconocer y promover la preservación de lenguas indígenas

 

En su turno, la diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) presentó reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que la Secretaría de Cultura reconozca, proteja y promueva la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas.

 

Señaló que la reforma, turnada a la Comisión de Gobernación, tiene el objetivo de homologar los contenidos del orden legal conforme a los compromisos internacionales signados por el Estado mexicano y lo establecido en nuestra Constitución. “Es imperativo otorgar estándares internacionales en materia de facultades conferidas a la Secretaría de Cultura en lo referente a lenguas indígenas”, sostuvo.

 

Proponen que sector pesquero se transfiera a Semarnat

 

El diputado José Sandoval Rodríguez, del PVEM, expuso dos iniciativas. La primera, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a efecto de que el sector pesquero se transfiera a la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no sea parte de la Sagarpa, como se dispone actualmente.

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Pesca.

 

Ampliar atribuciones de la Secretaría de Marina

 

La segunda iniciativa de Sandoval Rodríguez, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, para ampliar las atribuciones de la Secretaría de Marina.

 

Dichas atribuciones serán en función de vigilancia e inspección de las actividades pesqueras y el desecho de aguas residuales en las zonas marinas nacionales, de manera que su capacidad de planeación y reacción se vean fortalecidas en favor de una mejor y más efectiva conservación del medio ambiente. La reforma se envió a Comisiones Unidas de Gobernación y de Marina para dictamen, con opinión de la de Pesca.

 

Plantea diputada que SHCP informe al Congreso sobre coberturas petroleras contratadas

 

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena), planteó reformar el artículo 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envíe un informe pormenorizado al Congreso de la Unión, sobre la transferencia de riesgos y protección de ingresos presupuestarios, como coberturas petroleras, para que la Auditoría Superior de la Federación pueda fiscalizarlos.

 

“Debe ser analizado por la propia Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues implica una deuda millonaria del gobierno federal a costa del erario y transparentar esos recursos permitirá saber cuántos miles de millones de pesos están involucrados en la compra de coberturas petroleras y otros instrumentos financieros contratados por el gobierno federal”. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Eliminar el secreto fiscal y transparentar créditos fiscales

 

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC), propuso reformar el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para eliminar el secreto fiscal y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga público el nombre, denominación, razón social, RFC, montos y antigüedad de los créditos fiscales.

 

Que explique y argumente la razón de dicho créditos fiscales, que “son un robo, un saqueo permanente a la gente. Se va más dinero en eso, que lo que nos hubiéramos ahorrado sin gasolinazo”. Precisó que “cada año en México se evaden impuestos por 600 mil millones de pesos y hay condonaciones y créditos fiscales por más de 60 mil millones de pesos”, lo cual beneficia a empresas y corporaciones. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

 

Fomentar oportunidades de empleo a grupos vulnerables

 

De Nueva Alianza, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, propuso reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para incluir en las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación en el país de manera urgente, incluyendo la creación y fomento de empleos para personas en situación vulnerable, es decir, personas que enfrentan situaciones de riesgo y discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida.

 

Explicó que en el sector juvenil la tasa de desempleo duplica la de la población adulta, que entre personas de más de 30 años es de 3.5 por ciento y en la población de jóvenes es de 8.7 por ciento. Los adultos mayores padecen discriminación laboral por su edad, y no son contratados a pesar de que en muchas ocasiones tienen gran experiencia laboral, igual que las mujeres y personas con discapacidad. Se mandó a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

 

Derecho de participación en consultas populares de personas con discapacidad visual y auditiva

 

El diputado Abdies Pineda Morín (PES), presentó iniciativa de reformas para adicionar los artículos 40 y 45 de la Ley Federal de Consulta Popular, para restituir a personas con discapacidad visual o auditiva su derecho de participación en consultas populares. Planteó implementar medidas como el uso del Braille y de subtítulos en la difusión de esas consultas.

 

De acuerdo con el INEGI, 6.6 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, ocupando la visual la segunda más común en el país con un 32.5, mientras que la discapacidad para oír es de 16.5 por ciento.

 

Plantea que la difusión que haga el INE por medio de la televisión contenga tecnologías, como subtitulajes, que permitan acceder a contenidos de las campañas en las consultas a personas con discapacidad auditiva; y que los presidentes de los Consejos Distritales entregarán a cada presidente de mesa directiva de casilla, las plantillas Braille para uso de personas con discapacidad visual. Se envió a la Comisión de Gobernación.

 

No al uso de Fuerzas Armadas como medio de represión social

 

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (Morena) propuso adicionar un artículo tercero al artículo 9° de la Constitución para establecer que no se podrá, bajo ninguna circunstancia, hacer uso de las Fuerzas Armadas, de cuerpos policiacos, tanto federal, estatal o de seguridad pública, como instrumento de disolución y represión social, por lo que deberá priorizarse el diálogo como medio para redimir los conflictos que se susciten en las manifestaciones.

 

Los derechos de asociación y reunión son hoy premisas fundamentales en el Estado constitucional, democrático, que debería de prevalecer en este momento. Cuestionó hasta qué punto una marcha o movilización social está dentro de los márgenes de lo establecido por dicho artículo. Esos parámetros siempre estarán sujetos a la interpretación de la autoridad que sancione la situación”, por lo que se busca hacer valer los derechos de asociación y reunión, “sin que sean atropellados so pretexto de actos de violencia”. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

Iniciativas sobre instituciones de crédito, disciplina financiera y Ley de Aviación

 

También se presentó y envío a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, iniciativa del diputado Waldo Fernández González (PRD), que reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

A la misma comisión se envió iniciativa del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA), que reforma el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios.

 

Del diputado Jorge López Martín (PAN), se presentó iniciativa que adiciona los artículos 52 Bis y 84 de la Ley de Aviación Civil. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

 

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación